HPV: El virus silencioso que cada día afecta a más personas

Los virus del papiloma humano (VPH o HPV) son un grupo de más de 200 virus relacionados y su infección es cada vez más común. África y América Latina son las dos regiones donde mayormente las mujeres contraen VPH, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Con Planned Parenthood te contamos qué información hay sobre esto, por qué se dice que es un virus silencioso y la discriminación del sistema de salud. HPV: El virus silencioso que cada día afecta a más personas.


“Cada vez que me higienizaba en mi parte íntima, venía sintiendo algo que me daba picazón y molestias, creí que era un pelo encarnado. Pero no. Eran verrugas. Me descubrí las primeras pero con el tiempo encontré otras más: ¿qué es esto?, me pregunté. VPH, es la respuesta que me salió en los buscadores de internet. Me agarró pánico porque era algo importante y grave”, señaló Rocío. 

Los HPV son diversos virus que se transmiten a través del contacto sexual. Existen 100 tipos de virus: 40 de ellos afectan a la zona genital y anal y no hace falta que haya penetración para su transmisión, puede ser de múltiples formas. El virus puede estar silenciosamente en el cuerpo de una persona y no presentar síntomas rápidos.

HPV: El virus silencioso que cada día afecta a más personas

En África, el 24% de las mujeres tienen el virus y en América Latina el 16%. Estados Unidos, es una de las regiones donde también se registra un crecimiento de los casos: 2 de cada 5 personas, tienen HPV, según estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

“Fui al médico apenas me descubrí las verrugas. La ginecóloga me tranquilizó y me dijo que es más común de lo que parece. Sin embargo, me llamó la atención que yo hacía siete meses no tenía relaciones sexuales y el último encuentro que tuve, solo hubo sexo oral. Mi doctora me explicó que por la saliva y los fluidos genitales, el virus se puede contagiar igual”, agregó Rocío. 

La mayoría de las personas contraerán el VPH a lo largo de su vida y, por lo general, la infección desaparece por sí sola sin causar ningún daño. Pero ciertos tipos de VPH, llamados VPH de alto riesgo, pueden eventualmente provocar cáncer de cuello uterino.

Tipos de virus

El HPV se puede clasificar en dos grandes grupos: 

  • Bajo riesgo oncogénico: Los virus que se asocian a lesiones leves como verrugas y lesiones de bajo grado. 
  • Alto riesgo oncogénico: Los que pueden llegar a causar Cáncer de Cuello Uterino, son 15 tipos de virus. 

El HPV o VPH es tan silencioso que a veces puede causar verrugas. Pero otras veces puede causar cáncer. El virus, se encuentra en el -aproximadamente- 91% de los cánceres de cuello uterino, según la Coalición Nacional contra el Cáncer de Cuello Uterino. Además, la OMS sostuvo que este es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres, pero podría prácticamente eliminarse mediante un enfoque integral que incluya prevención y detección. 

¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

  • Exámenes: Los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino, como las pruebas de VPH y de Papanicolaou, ya que estas pueden detectar infecciones por VPH y cambios en las células precancerosas antes de que se desarrolle el cáncer, para que la persona pueda recibir tratamiento y mantenerse saludable.

    El tipo de prueba que necesita y cuándo la necesita depende de su edad, historial médico y otros factores. Por lo general, suele hacerse una prueba de VPH o una prueba de VPH y de Papanicolaou juntas (llamada prueba conjunta) cada cinco años, o una prueba de Papanicolaou cada tres años, entre los 25 y los 65 años de edad..
  • Vacuna: Otra forma de ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunarse contra el VPH, que sirve como protección para los tipos del virus que tienen más probabilidades de provocar cáncer. La vacuna pueden aplicar todas las personas de entre 9 y 45  años, pero el mejor momento para hacerlo es entre los 11 y 12 años, de esa manera lxs niñxs pueden estar completamente protegidos años antes de que se vuelvan sexualmente activos y queden expuestos al VPH.

En Argentina, la vacuna del HPV o VPH es parte del Calendario Nacional de Vacunación. “La vacuna es gratuita y obligatoria y está contemplada para niñxs de 11 años pero también como estratégia para recuperar a aquellos jóvenes que no hayan recibido la vacuna: esto incluye a niñas nacidas a partir del año 2000 y a niños nacidos en 2006. En algunos casos, puede diferir la cantidad de dosis según la edad”, explicó Florencia Cahn, médica infectóloga y Directora de División de Vacunas de Fundación Huésped. 

La situación en Estados Unidos

“En Estados Unidos, las personas negras mueren a causa de dicha enfermedad en un ritmo más acelerado que otras personas. ¿Por qué? Por el racismo y discriminación en el sistema de atención médica de este país y otras instituciones que imposibilitan a ciertas comunidades a acceder a una atención básica de la salud. Muchas personas tienen un acceso limitado a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino y otros tipos de atención preventiva. Y es más probable que reciban atención de menor calidad cuando puedan obtenerla”, sostienen desde Planned Parenthood. 

HPV: El virus silencioso que cada día afecta a más personas

Entradas recomendadas