Consejos para enfrentar las olas de calor extremo y cuidarse del sol

Las  olas de calor que se está dando en gran parte de la Argentina ya hizo que la temperatura superara los 40 grados en algunas zonas del país. Por eso, en esta nota queremos contarte cómo cuidarte del calor extremo. Además, todo sobre un proyecto de ley para la cobertura médica del protector solar.


Una ola de calor se define como un “período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad”. En estas semanas de enero, estamos viviendo una ola de calor extremo en gran parte de la Argentina. Sobre todo en las provincias del noreste del país, donde las temperaturas ya superaron los 40 grados. Por eso, queremos darte consejos para enfrentar las olas de calor extremo.

Consejos para enfrentar las olas de calor extremo

La Organización Panamericana de la Salud compartió una serie de medidas de prevención y una guía para apoyar a los países en el desarrollo de planes de contingencia para enfrentar las olas de calor. Y desde Escritura Crónica le sumamos un consejo final para tener en cuenta nuestra salud mental.

1) Evitar la exposición al sol en las horas central del día (de 12 a 17 horas).

2) Si sentís cansancio o mareo, intentá retirarte a algún lugar más ventilado.

3) Protegerse con prendas adecuadas la cabeza, ojos y la piel.

4) Ingerir abundante agua.

5) Priorizar comidas de fácil digestión.

6) Usar ropa ligera y clara que facilite la transpiración.

7) Prestar especial atención a las personas mayores y niñeces.

8) Salud mental: evitar exabruptos emocionales, como la ira.

La importancia del protector solar: el rol de las obras sociales

Hace unas décadas, estar bronceadx era LA moda. Se utilizaban aceites y bronceadores que dañaban la piel, dejándola con marcas irreversibles. Todo a costa de mantener el estereotipado “color del verano”.

Hoy en día existe muchísima más información sobre los efectos que puede causar la radiación solar.  Influencers como Daniela López, más conocida como Dadatina, instruyen a su audiencia sobre la importancia de usar protección solar todo el año (hasta en días nublados).

El protector solar dejó de ser ya hoy en día un producto más de cosmética. Actualmente ya se considera de uso médico y necesario. Sobre todo para las personas que padecen enfermedades crónicas que afectan a la piel y deben usar obligatoriamente protección solar, lo que conlleva una gran inversión económica. Y ni que hablar de los sectores vulnerables. Desde la Garganta Poderosa, lanzaron una convocatoria “No se trata de una cuestión estética sino de #SaludPública”

Es por eso que existe un proyecto de ley para que las obras sociales cubran la compra de protectores solares a partir del factor 30.

El texto del proyecto de ley, de autoría de la legisladora porteña Ofelia Fernández, dice que “todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura al 100% a partir del Factor 30 de los Protectores Solares (FPS) que indiquen la Prescripciones Médicas”.

Sobre todo, la ley resalta que serán beneficiarixs de esta prestación “cualquier paciente que cuente con la correspondiente prescripción médica, y que reúna alguna de estas características: niños de 6 meses a seis (6) años o pacientes con enfermedades foto sensibilizantes o pacientes que consuman medicación que produzca foto sensibilidad”.


Sumate a nuestros talleres. Más info: [email protected]

Consejos para enfrentar las olas de calor extremo.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *