Día de la Tierra: glosario para entender el cambio climático

El primero de agosto se conmemora el Día de la Tierra. La Madre Tierra, la Pacha, está atravesando hoy en día por una crisis ambiental y necesita de nosotrxs en el corto plazo. ¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué decimos que estamos en una crisis ambiental? Conocé todos estos conceptos en esta nota.


Últimamente está resonando en la agenda de los medios el problema del cambio climático. ¿El ejemplo más claro? La ola de calor en Europa. Pero lo que sucede es que hay muchas causas detrás de este fenómeno que no se están informando y que podemos colaborar para mitigar sus efectos.

El problema del calor en Europa no es el único que demuestra la crisis ambiental en la que nos encontramos. Los océanos  se vuelven más ácidos a causa del plástico que es desechado en ellos. Los incendios forestales, inundaciones, deshielos, y hasta la pandemia del COVID-19, por tener una fuerte relación con nuestra salud y los ecosistemas, son pruebas de que hay que tomar acciones ya para preservar nuestro planeta.

Este día de la Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Según la ONU, restaurar los ecosistemas que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Por eso, hacen hincapié en la preservación y en qué acciones podemos realizar como sociedad global.



Principales problemas ambientales a los que se enfrenta el mundo

El informe de la ONU “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” aborda los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades que tenemos para resolverlos.

Los cinco principales desafíos que se presentan en este informe son:

• Que los cambios ambientales acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año. Impiden que se avance en la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades y la promoción de un crecimiento económico sostenible, el trabajo decente para todos, y unas sociedades pacíficas e inclusivas.

• El bienestar de los jóvenes de hoy y de las generaciones futuras depende de una ruptura urgente y clara con las tendencias actuales de deterioro del medio ambiente. Los diez próximos años son cruciales.

• La necesidad de abordar las emergencias ambientales de forma conjunta, a fin de lograr la sostenibilidad.

• Que la sociedad debe incluir el capital natural en la toma de decisiones, eliminar los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e invertir en la transición hacia un futuro sostenible.

 • Que los seres humanos pasen de estar al servicio de la transformación de la naturaleza y que todxs tenemos un papel fundamental para que eso suceda.

Más info: tallerescronicos@gmail.com

Definición de conceptos claves para entender la crisis ambiental

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de crisis climática? ¿y qué es exactamente el cambio climático? Para responder estas preguntas, vamos a diferenciar brevemente tres conceptos claves para comenzar el recorrido por el conocimiento de la situación actual del planeta:

  • CRISIS CLIMÁTICA: Situación actual frente a la inacción de los tomadores de decisiones.
  • CAMBIO CLIMÁTICO: es la consecuencia de la acción humana en el ambiente. Para la ciencia, es inequívoco que el 90% de la responsabilidad del cambio climático está en la acción humana con los incendios forestales, la emisión de gases de efecto invernadero y la incorrecta gestión de los residuos sólidos urbanos, entre otras.
  • CALENTAMIENTO GLOBAL: se refiere al aumento de la temperatura de la tierra desde el periodo pre industrial hasta hoy. Para tener una idea, un escenario de 2.0ºC , por ejemplo, pondría en riesgo de extinción al 18% de las especies terrestres y a corales, arrecifes y fauna marina.

Entonces…¿Por qué es tan importante hablar de las causas del calentamiento global?

Con respecto a este tema, podemos enumerar algunos datos sobre el informe del Panel Inergubernamental del Cambio Climático (IPCC):

La temperatura de la tierra tiene un valor global promedio de 14°C. Sin embargo, desde la era pre industrial hasta ahora el aumento general de Tierra fue de 1,1°C grados.

En el 2015, en el Acuerdo de Paris se pone el tope al calentamiento global en 2°C. Sin embargo, como fue dicho antes, un aumento de dos grados pondría en riesgo muchísimas especies. Por eso, lo que se busca es que este aumento no supere 1,5°C de cara al 2030.

Para que esto suceda, tal como se expuso en el informe de la ONU “Hacer las pases con la tierra” la sociedad debe reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030- en comparación con los niveles de 2010-. Además debe alcanzar las cero emisiones netas en 2050, a fin de limitar el calentamiento a 1,5 °C y al mismo tiempo, conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de residuos.

¿Y cómo podemos lograr esto? Entendiendo cuáles son las principales causas de los gases de efecto invernadero: ganadería, transporte, combustibles y residuos, entre otros. Por eso es fundamental que los temas ambientales se encuentren en agenda, para así lograr una correcta distribución de la información, la cual es un derecho.

Otros datos ineresantes de la ONU

– Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a Islandia.

– Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

– Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.


¿Ya viste nuestro #MapaTrash?

Entradas recomendadas