El petróleo quedará bajo el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, en Ecuador. Así lo aseguró el 59% de los ciudadanos que respondió a la consulta popular este domingo. Ecuador le dijo NO a la explotación petrolera en la Amazonía
El pasado 20 de agosto los ecuatorianos y ecuatorianas tuvieron elecciones presidenciales y legislativas. Pero también decidieron sobre el futuro del Parque Yasuní.
“¿Usted está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?” era la pregunta.
La mayoría de la sociedad fue así que dijo SI y decidió que el petróleo que está en el Parque Nacional Yasuní quede bajo tierra, en el área protegida más grande de Ecuador, donde viven pueblos originarios y hay una gran biodiversidad.
Ecuador le dijo NO a la explotación petrolera en la Amazonía
Esto significa dejar de explotar el bloque petrolero por pérdidas millonarias. Si bien se afirma que las reservas de crudo se acabarán pronto, la naturaleza y los pueblos afectados nunca volverían a recuperarse.
Por más de diez años, grupos de activistas habían intentado llevar a cabo una consulta popular sobre la explotación petrolera en medio del Parque Nacional Yasuní, y este fue el año en que pudieron lograrlo.
El resultado de las elecciones
No olvidemos que las elecciones presidenciales ocurrieron en medio de una crisis sociopolítica, tras el asesinato de uno de sus candidatos, Fernando Villavicencio.
Con más del 90% de las mesas escrutadas, la candidata correísta Luisa González obtuvo el 33% y el líder de Alianza Acción por la Democracia, Daniel Noboa, un 24%. Es así que se disputarán la Presidencia en una segunda vuelta. El balotaje sería el 15 de octubre