El ex diputado nacional, Leonardo Grosso, participó del último episodio de Hilo Verde y habló sobre por qué el capítulo del #Rigi en la Ley Bases regala nuestros bienes naturales y además pone en riesgo leyes ambientales históricas. “El lobby de siempre escribió la Ley Bases”, aseguró.
“Estoy en contra de esta Ley. Me parece que es una barbaridad. Me parece que el gobierno fue muy inteligente en hacer una estrategia de confusión generalizada. Abarca muchísimos temas, muy profundos, al mismo tiempo. El RIGI en si debería ser una ley específica. Viene a incorporar un sistema que vienen pidiendo las grandes corporaciones. La Barrick Gold entre otras. El lobby de siempre escribió la Ley Bases«, asegura el ex diputado nacional Leonardo Grosso , quien presidió, durante años, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en el Congreso de la Nación. Hoy es administrador general del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional del Municipio de Moreno
¿Por qué el RIGI afecta tanto al ambiente?
“El capítulo del RIGI de la Ley Bases es una barbaridad. Primero hay que decir que es anticonstitucional y ellos lo van a hacer igual. La Constitución y la Justicia siempre se acomodan al poder de turno, es parte de los problemas que tenemos.
Pero el RIGI plantea que todas las inversiones, dentro de esta modalidad, se declaren de utilidad pública y de interés nacional. Por lo tanto, cualquier legislación nacional, provincial, o municipal, que obture su normal desarrollo, no vale. Insta a la Justicia a desarmar esas articulaciones. ¿Qué quiere decir esto? Que una inversión, por ejemplo, en Mendoza, de minería que utilice agua esté por encima de la 7722, que es la ley que protege el agua en Mendoza. Una ley que generó una movilización enorme, donde la consigna era “El agua vale más que el oro.
Una inversión del RIGI puede discutirle a la legislación provincial de Chubut, que prohíbe la megaminería. Lo mismo puede pasar con el agua en Entre Ríos, o cualquier cosa que exista. Por eso, nosotros alertamos a todo el mundo que esta Ley lo que hace es desarticular toda la legislación ambiental que nosotros fuimos construyendo.
Argentina es un país que tiene buena legislación ambiental. Las cosas que no se cubrían con la legislación ambiental, se fueron cubriendo resultado de la lucha de las poblaciones, las comunidades, de las provincias y demás, construyendo legislación provincial, o inclusive hasta legislación municipal, que fue complementando“.
¿Qué rol tuvo el lobby empresarial con la Ley Bases?
«En este caso, el lobby fue con el Gobierno. El gobierno le pidió a las grandes corporaciones que redacten la ley.
Las noticias y algunos analistas dan cuenta de eso. Los bufetes de abogados de estas corporaciones escribieron la Ley Bases. No hay nada encubierto. Después bueno, el gobierno regaló la embajada a Crexell, hay que acordarse siempre. El tipo de Camau, de Entre Ríos y de Corrientes, peronistas del Frente de Todos, que votaron a favor de la ley por cargos en la Represa Salto Grande, en Yacyretá, son unos vendidos y baratos, son lo peor de la política, y eso van a hacer en Diputados también, con los diputados que no quieran votar.
Esta ley se va a judicializar, por la inconstitucionalidad de algunos de sus artículos, pero después debería haber algún fiscal de la república, que investigue de oficio cómo puede ser que una ley se compre«.
¿Entonces podríamos decir que este Gobierno está ofreciendo nuestras riquezas de bienes naturales a empresas multinacionales, por convicción política?
«El sistema ya era malo. Nosotros lo discutimos mucho con la Ley de Humedales. Todo el sistema era pésimo. Era un sistema con la Constitución del 94 y la ley de inversiones del 93 de la década menemista, un espanto para la historia Argentina. Lo denunciaba Pino Solanas. Además los resultados que tuvieron de esas políticas fueron el 2001: desocupación, hambre, miseria, represión, para sostener ese modelo, y estallido.
Entonces me parece que está a la vista que esto termina mal y son los mismos intereses. Y que vienen a perfeccionar de alguna manera ese modelo neoliberal. Las corporaciones pedían algunas cosas, se las dieron, eso estalló, tuvieron un tiempo de retroceso, y hoy vuelven recargadas. Y ya no son los personeros de la política, los menemistas, los De la Rúa. Son las mismas corporaciones las que lo escriben y vuelven a la carga.
No hay ninguna provincia, donde vos puedas decir que el sistema argentino de explotación de recursos naturales, en términos de minería, y también de petróleo, que genera muchos más ingresos, distribuyó la riqueza«.
“El lobby de siempre escribió la Ley Bases”
¿Qué pasó con la Ley de Humedales? 💧
«La Ley de Humedales es una de las deudas de la legislación ambiental argentina. Por lo que significan los humedales. Son ecosistemas no protegidos, que los estamos destruyendo, y eso va a traer muchas consecuencias. Tenemos además la mitad del país en crisis hídrica. Después pasó la coyuntura, los incendios en el Delta del Paraná lo trajeron con mucha fuerza.
Teníamos todas las condiciones para lograrlo. El Gobierno de ese momento titubeó. El ministro de producción de ese momento, Kulfas, es un tipo que no cree en la ley de humedales, un poco más sensato que el resto (…) Pero hay un doble discurso. Se acuerdan que el Frente de Todos tenía una propaganda por la ley de humedales. Hay un montón de diputados y diputadas que en campaña decían eso, y hacían artilugios después.
El Congreso es un lugar donde se disputan las razones de fuerzas. Yo creía que las condiciones estaban dadas, pero en el Palacio no estaban las condiciones dadas que yo veía que se daban en la calle. Eso es lo que pasó. Creo que nosotros igual llevamos la bandera un poco más allá. Fue una pelea que dio el pueblo, y nosotros tuvimos una actuación institucional que se correspondía con eso. Fuimos y llevamos hasta el final la bandera. Nos vaciaron la comisión con un comunicado desde Washington, donde estaban todos los gobernadores. Otra Comisión estaba cerrada (…) había un lobby interno muy potente (…) Presionaron mucho a los diputados y senadores en sus provincias también. Los diarios locales también apretaron mucho.
Creo es una pelea que nosotros podemos ganar, pero creo que hace falta decisión, y hace falta una discusión más profunda alrededor de cuál es el modelo de desarrollo de la Argentina».
¿Crees que va a haber algún momento de estos próximos cuatro años para dar la batalla por los humedales?
«No sé si vamos a sacar la Ley de Humedales con Milei. No creo. Pero creo que esta experiencia a nosotros nos va a poner un poco más en el centro. Miro mucho lo que pasó en Brasil, con Bolsonaro y con Lula. Lula es un presidente que defiendo mucho y un proceso político que defiendo mucho. Pero el Lula anterior a Bolsonaro no tenía la centralidad del tema ambiental en su agenda, que el que tiene ahora.
Hay un problema cada vez más grande en términos ecológicos, pero también hay una comprensión de los liderazgos políticos, populares, del mundo y de América Latina más cabal del problema ecológico. Petro, Claudia la nueva presidenta de México, Brasil pone un Ministerio que integra a los pueblos originarios y al Amazonas en el medio. Creo que en Argentina va a pasar, y los que tenemos que resolver eso somos nosotros, los del campo popular».
Un Hilo que crece
No te pierdas #ElHiloVerde todos los miércoles a las 17 hs. por @kamikazeokradio con la conducción de @cronistamillennial y @cruzruax. 📻✨
🎧 Recordá que podés encontrar los episodios anteriores en el canal de YouTube de @escrituracronica y en Spotify. 📲🎶
📅 Además, desde este viernes, el programa se escuchará de 19 a 20 hs. en Neuquén por la radio comunitaria @lapropa.habla. ❤️✊🏼