El mundial de Qatar 2022 es el más contaminante de la historia

Es muy sorprendente pensar en que ya terminó el mundial. Para Argentina, terminó con el mejor resultado. Se festejó, se alentó y se disfrutó. Sin embargo, hay consecuencias que perdurarán en el tiempo a pesar de que el evento haya terminado. Conocé en esta nota por qué el mundial de Qatar 2022 es considerado el más contaminante de la historia.


El mundial de Qatar 2022 prometía ser el mundial más ecofriendly hasta ahora. Según difundió TELAM, la FIFA, al momento de planificar el evento, había presentado un documento llamado «Sustainability Strategy». Allí, la organización global del fútbol se comprometía a «ofrecer una Copa Mundial totalmente neutra en carbono” y con “el objetivo es establecer un punto de referencia para la gestión ambiental».

Pero… ¿Realmente cumplieron? Un evento que reunió casi dos millones de personas en una sola ciudad a lo largo de casi un mes, ¿puede ser realmente carbono neutral?.

La contaminación del mundial Qatar 2022 en datos

Según el informe oficial de la FIFA llamado Greenhouse Gas Accounting Report, el mundial supuso, en total, la emisión de unas 3,6 megatoneladas de dióxido de carbono. Pero según el sitio Carbono News, la consultora Greenly situó las emisiones totales y reales en seis millones de toneladas. Es el presidente de aquella consultora, Alexis Normand quien definió a la Copa 2022 como «la más emisiva y contaminante de la historia«.

Volviendo al informe de la FIFA, se comprobó que al menos la mitad de la huella ecológica del Mundial tiene relación con los viajes, tanto de los hinchas como de los equipos hacia el país anfitrión.

El 24,2% de las emisiones se debieron a la construcción de infraestructuras relacionadas con la competición, siendo esta la segunda actividad más contaminante.

En tercer lugar, con un 20,1% se sitúan los consumos los alojamientos, quienes recibieoron aproximadamente 1,2 millones de asistentes.

Estos números se basan teniendo en cuenta todas actividades realizadas desde abril de 2011, cuando comenzó la preparación del mundial hasta ahora, incluyendo el período que se tardará en desmantelar todas las estructuras utilzadas para el evento.

Emisiones de Dióxido de Carbono en otros mundiales

Según el sitio Mundiario, Qatar se puede posicionar como el mundial contaminante de la historia porque, en comparación con otros eventos de este tipo, las emisiones de CO2 fueron en aumento, en vez de reducirse. En los últimos tres mundiales, se emitieron estas cantidades:

  • Sudáfrica 2010: 1,6 megatoneladas.
  • Brasil 2014: 2,7 megatoneladas
  • Rusia de 2018: 2,1 megatoneladas.

La cifra de Qatar 2022 se asemeja a las Olimpiadas de Londres de 2012 con 3,4 megatoneladas de dióxido de carbono y a las Olimpiadas de Río de 2016, que también supusieron 3,6 megatoneladas de CO2.

Los estadios del mundial que prometían ser ecológicos

Si hay algo en lo que se destacó este pasado mundial es en los grandes presupuestos que se utilizaron. Desde lujos en las presentaciones de cada partido, hasta los utilizados para lograr una sustentabilidad ambiental, no se puede negar que se utilizaron muchos recursos económicos.

Un ejemplo de ello fueron los estadios que se construyeron. ¿Sabías que siete de esos estadios tenían un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22°C?  Esto bajaba entre 15 y 20°C la temperatura real. Sin embargo, esto causa, lógicamente, un aumento en el consumo energético.

Pero, ¿cómo puede ser Qatar el mundial más contaminante si todas las construcciones consiguieron cuatro o cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global? ¿Greenwashing acaso?


¡Sumate a nuestro taller de periodismo ambiental!

Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas