El Tratado Global de Plásticos continúa con las negociaciones en 2025

Del lunes 25 de noviembre al domingo 1 de diciembre se llevó adelante en Busan, Corea del Sur, la supuesta última ronda de negociaciones de cara al Tratado global de plásticos. Pero los más de 170 países no lograron ponerse de acuerdo y volverán a reunirse en 2025, aún no se sabe en qué nación. La Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunciaron que celebrarán una INC 5.2, así se llama a la nueva ronda de negociaciones, para dar a los Estados miembros más tiempo para acordar el texto final. 



El Tratado Global de Plásticos continúa con las negociaciones en 2025. Se creía que se estaba llegando al final de lo que sería un texto definitivo para el Tratado Global de Plásticos que busca establecer un instrumento internacional jurídicamente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. Sin embargo, el Comité Internacional de Negociación (INC 5) no logró llegar a un acuerdo.

«El proyecto de texto del Presidente mantiene la reducción de la producción sobre la mesa, pero también está plagado de concesiones a los Estados petroquímicos en lugar de honrar la voluntad de la gran mayoría de los Estados miembros y la sociedad civil que piden un tratado ambicioso. Sin una acción decisiva, es muy probable que la misma minoría de petroestados continúe con sus tácticas obstruccionistas y ponga aún más en peligro el proceso del tratado sobre plásticos», informan desde la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), organización de la sociedad cilvil que se encuentra en Busan. 

No todo es color negro

Si bien es desgastante que luego de tantas rondas, no se llegue a un acuerdo. La buena noticia es que los países de alta ambición alzaron más la voz y no aceptaron firmar un Tratado que no fuera claro, lleno de ambigüedades y hasta permitiera la incineración de plásticos.

«Celebramos la voluntad de los Estados miembros de luchar por un acuerdo mejor en lugar de apresurarse a firmar un tratado débil en aras de un plazo arbitrario. Pero no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera y esperar resultados diferentes: esa es la definición de locura. La ambiciosa mayoría tiene que hacer lo que sea necesario para encarrilar de nuevo estas negociaciones y recuperar el espíritu del multilateralismo. No es momento para la timidez. Es hora de luchar por nuestra supervivencia colectiva», asegura Ana Rocha, Directora de Política Global de Plásticos de GAIA.

Ruanda presentó una declaración en la sesión plenaria de clausura en nombre de más de 85 países de África, América Latina y el Caribe, las islas del Pacífico y Europa, en la que destaca su compromiso común con un tratado jurídicamente vinculante que consagre objetivos de reducción, la eliminación progresiva de sustancias químicas nocivas, una transición justa y un mecanismo financiero equitativo. 

Además, más de 100 países expresaron su apoyo a la propuesta de Panamá de adoptar un objetivo mundial para reducir la producción de plástico. 

¿Qué pasa con Naciones Unidas?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el programa principal de la ONU encargado de las cuestiones ambientales y quien tiene la presidencia del Acuerdo. Sin embargo, varios sectores criticaron su rol en esto. «Hay muchos caminos a seguir, tanto dentro como fuera del PNUMA. La mayoría podría convocar una votación, o decidir que este proceso deje de estar bajo la inepta tutela del PNUMA», aseveraron desde GAIA.
Cecilia Bianco, del Taller Ecologista de Argentina, afirma: «Cada minuto que pasa, nuestros ríos, el aire y nuestros cuerpos están más contaminados. Un gran grupo de países está de acuerdo en lo que hay que hacer, pero no es suficiente. Esperamos que el próximo año traiga el ambicioso tratado que la crisis exige«.

Falta de transparencia y participación

La sociedad civil, estos días, venía denunciando encendido la falta de transparencia, la desigualdad y la exclusión de la sociedad civil en las negociaciones. Desde Corea, se recibieron muchas quejas sobre que la sociedad civil, incluidos los Pueblos Indígenas, los recicladores, las comunidades de primera línea, científicos, mujeres y líderes juveniles, se vieron excluidos del proceso con un bloqueo total durante los dos últimos días de negociaciones, que se desarrollaron a puerta cerrada. Por otro lado, aseguran que el número récord de grupos de presión de combustibles fósiles y productos químicos eclipsó a todas las delegaciones nacionales.

Un planeta lleno de plásticos

Actualmente se producen en todo el mundo algo más de 400 millones de toneladas anuales de plástico. Si la tasa se mantiene, el uso del plástico podría llegar a multiplicarse por tres en 2060. Es por ello que representantes de 175 países se pusieron de acuerdo para luchar contra la contaminación por plásticos mediante la idea de crear un Tratado global de plásticos. Por eso, el objetivo del Tratado es reducir en un 75% los plásticos para 2040. 

La importancia de este Tratado se debe a que la mayor parte de las emisiones de carbono de los plásticos proceden de los procesos de producción y de la extracción de los combustibles fósiles, utilizados para fabricar el 99% de los plásticos. El actual crecimiento previsto de la producción de plástico también amenaza la capacidad de la humanidad para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, tal y como establece el Acuerdo de París. Y ni que hablar de los efectos en la salud de las personas.

El Tratado Global de Plásticos continúa con las negociaciones en 2025

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *