Guía práctica para el reciclado: Compost

¿Sabías que el 50% de nuestra bolsa está conformada por residuos que pueden ser compostable? En el capítulo anterior vimos separación de residuos. Hoy te traemos el compost, una alternativa para los residuos orgánicos.


¿Qué pensás si te dijeramos que la basura puede ser una posible cura a otros problemas ambientales? ¿Y que el 50% de nuestra bolsa está conformada por residuos que pueden ser compostables?

Que nos ayuden a un ecosistema de resiliencia como reducir la huella de carbono, como generación de bioenergía o incluso a problemas mundiales que tenemos como la desertificación del suelo, a partir de la deforestación y el uso excesivo de pesticidas.

Hay lugares en el mundo, como San Francisco, donde la basura es la solución a los problemas de falta de fertilidad de suelos. Allí existe un sistema diferenciado de recolección directa por ejemplo para hacer compost.

En este segundo capítulo de la guía básica de reciclado vamos a ver el compost, una alternativa para los residuos orgánicos.

Lee también: “Guía práctica para el reciclado: separación de residuos”

¿Qué es el compost?

Es el volver a la tierra los desechos de alimentos que, mezclados con material seco, tierra y la ayuda de lombrices, generan que la basura se vuelva tierra fértil, abono.

Podemos hacerlo en casa, en el fondo o en el balcón, generando nuestra propia compostera o utilizando composteras comunitarias. Fijate donde ver la compostera más cercana a tu domicilio en #MapaTrash.

Mirá ell mapa acá

¿Cómo crear el compost? En un recipiente o compostera colocá una primera capa de material seco, como cartón u hojas secas. Luego, en la segunda capa colocá los residuos húmedos y orgánicos. Y por último, una nueva capa de residuos secos.

La idea es mantener equilibrado lo húmedo y lo seco para que el ciclo de descomposición de los residuos pueda llevarse a cabo de manera adecuada. Con el tiempo esa basura se descompone y se creará la tierra fértil.

El compost también liberará unos líquidos. Esos líquidos se llaman lixiviados, y debemos ir separándolos para mantener la humedad del compost controlada. Y dato: los mezclás con agua y tenés un fertilizante para tus plantas o un insecticida.

¿Qué es lo que va en el compost?

En general, son cáscaras de frutas y verduras, junto con otros orgánicos. Acá te dejamos una lista:

Te invitamos a ver el último capítulo de “Trash: el camino de la basura”, el primer documental interactivo sobre residuos de Argentina creado por Escritura Crónica. Allí, te contamos más sobre el compost.

En la siguiente nota vamos a ver tips sobre cómo reducir el consumo de plásticos y comenzar a poner en práctica tu camino del reciclado. ¡Te esperamos!


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas