¿Cuáles son las claves del proyecto de ley de envases con inclusión social?

Hablamos con diversos especialistas para que nos cuenten de qué trata este proyecto de ley de envases con inclusión social que busca fomentar los materiales reciclables y biodegradables, los sistemas de retornabilidad y formalizar el trabajo del sector cartonero.


El proyecto de Ley de los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Envases y Reciclado Inclusivo ya obtuvo dictamen en las comisiones de Ambiente y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. Está listo para tratarse en la sesión de mañana. Sin embargo, corre riesgo su inclusión en el temario. Por eso, artistas, ambientalistas, científicos, docentes y el sector del reciclado lanzaron una campaña en apoyo a la ley. Y desde Escritura Crónica consultamos especialistas sobre sus claves.

Claves del proyecto

Antes de avanzar, algunos de los detalles que dice la Ley:

  • Prevenir y minimizar el impacto que ocasionan sobre el ambiente los envases y los envases post consumo.
  •  Reducir la cantidad de envases que se introducen en el mercado, que no sean reutilizables o reciclables, minimizar la disposición final de envases post consumo y priorizar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización.
  • Se busca crear un Sistema Nacional de Gestión de Envases, el que será operado por la Autoridad de Aplicación y tendrá el rol de coordinar y difundir los Sistemas Locales de Gestión Integral de Envases aprobados en todo el territorio nacional.
  • Que cada uno de los productores tome responsabilidad objetiva por el financiamiento de la gestión integral de los envases introducidos por ellos en el mercado nacional, y de los Envases Post Consumo.
  • Se conformará un Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FONAGER), el cual tendrá por objeto el cumplimiento de las mandas de la ley y será operado por la banca pública.

Otras claves:

  • La reivindicación de los derechos de las trabajadoras recicladoras y los trabajadores recicladores, con una correcta inversión en maquinaria, que traería como consecuencia una escalada en la cantidad de ese material que hoy vuelve a ingresar al mercado y dejaría de ser parte del pasivo ambiental.
  • Ahorro considerable en los costos de los servicios de higiene urbana, en el pasivo ambiental que se genera con el enterramiento y una acertada forma de avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales postergados, iniciando la transición de todo un sector de la economía informal a la economía formal.
  • La composición de la fórmula de cálculo de la tasa ambiental considerará las siguientes variables: si el material proviene de recursos renovables, si es de producción local, nivel de consumo energético, nivel de consumo de agua, impacto de su traslado e ompacto en naturaleza (impacto por la no recuperación).
  • Se detalla que el valor de la tasa no superará el 0,6 % del valor de la canasta básica y que no podrá ser superior al 3 % del precio mayorista de venta del producto envasado.

Fuentes nacionales e internacionales agregan que este proyecto busca aplicar la “Responsabilidad Extendida del Productor”. Este principio que ordena normativas de envases en diversos países ante la creciente cantidad de residuos que se emiten al planeta.



Haters de la ley de envases con inclusión social: acusan de “impuestazo

Algunos sectores, sobre todo de cámaras de industrias plásticas, se oponen a su avance por la preocupación de que sea “un impuesto verde”. Pero, Blonda Verde aclara que lo que se aplica es “el proyecto estipula una tasa ambiental que equivale al costo de gestión de ese envase. Aquellos envases más contaminantes/menos reciclables pagarán tasas más altas que aquellos más ecológicos. La tasa está determinada entonces por el peso, material y características ambientales del envase, no por el precio final del producto. En principio, mismo envase va a pagar misma tasa. El tope del 3% sobre el precio mayorista se puso para limitar el impacto de la gestión de envases sobre productos muy baratos. En esos casos muy particulares y para evitar un incremento desmedido del precio del producto, se implementa el máximo del 3%”.

Desde la Red de Universitaries por la Crisis Climática consideran que esta ley  “resulta trascendental en términos socioambientales puesto que creemos que viene a fortalecer los derechos de las y los trabajadores recicladores que hace años vienen llevando a cabo la tarea de recolección de residuos y cuidado del ambiente. Por eso mismo pensamos que es importante que una ley de estas características pueda aprobarse.”

Cambiar el paradigma

Mirko Moskat, coordinador del área Basura Cero de Taller Ecologista, coincide en que “es importante una ley de envases para que las empresas se responsabilicen por los envases que utilizan y de esta manera se logren mejorar y financiar los sistemas locales de gestión y reciclaje de residuos, reconociendo el trabajo de cartoneros y cartoneras, y a la vez se generen señales y mecanismos para que haya cada vez menos envases descartables y más reutilizables y retornables. 

“Es el momento de cambiar el paradigma de la producción y gestión de los residuos. En nuestro país se genera más de 50 mil toneladas diarias, 25 % son reciclables y el 90 % de ellos son plásticos y solo se logra reciclar el 8 %. Si no logramos reciclarlos su disposición final son basurales a cielo abierto, micro basurales y a nuestro océano, afectando a nuestro ecosistema. Miles de cartoneras y cartoneros en nuestro país realizan la recuperación de los mismos sin ningún tipo de condición laboral. Es el momento de tomar conciencia. Necesitamos una ley de envases con inclusión social ya, es hoy no mañana”, agrega María Castillo, Directora Nacional de Reciclado.

Ley de envases

Sector ambiental y figuras de la cultura

Figuras intelectuales y de la cultura como Ricardo Darín, Juan Carlos Baglietto, Jazmin Stuart, Laura Azcurra, Adolfo Perez Esquivel, Juan Minujin, Sebastián Weinraich, Soledad Barrutti, Marina Glezer, Valeria Lorca y Pablo Fabregas, expresaron su apoyo a la ley.

Desde el ambientalismo también se expresaron a favor de la ley. Diversas organizaciones, que la semana pasada participaron de una reunión con la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, como @jovenesporelclimarg @farnargentina @gaia_lac @tallerecologista @trash_documental @inacoargentina @alianzaxelclima @sustentabilidad_sin_fronteras @fundacionavina @eco.house @rucc_ok @ecointensa @blondaverde, @greenpeace manifestaron clave el avance de acciones que frenen el aumento de residuos que terminan en rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto. Por eso, acercó a los diputados/as del oficialismo, al Ministerio de Ambiente y a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores un conjunto de modificaciones que se comprometieron a llevar al recinto el día que se trate el proyecto.

Pedidos:

Además en un documento colectivo, se explicitaron los pedidos a que sean mejorados:
♻️Fortalecer estrategias de prevención para generar menos residuos evitando los envases descartables y los no reciclables
♻️Explicitar que la tasa es en relación a la gestión del envase y no está vinculada al valor del producto.
♻️Determinar metas generales de recupero.
♻️Expresar con mayor claridad en qué casos el productor no abona la tasa.
♻️Generar un mejor mecanismo de control de los fondos recaudados.
♻️Participar a las provincias y los municipios de manera más explícita, adecuando algunos artículos.
♻️Explicitar que la tasa no debe ser externalizada en el precio final. Incorporar al sector ambiental al Consejo Consultivo y ampliar algunas prerrogativas del mismo.
♻️Prohibir la incineración y tecnologías similares, así como el uso de sustancias tóxicas.
♻️Crear un observatorio público con la información de la gestión de envases. Para transparentar el desarrollo de las auditorías y avances logrados.

Sumá tu firma en Change change.org/LeyDeEnvases

claves ley de envases

¿Por qué el proyecto es único en el mundo?

La Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR), equipos de investigación y extensión dedicados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Economía Circular y Reciclaje Inclusivo, señalan: “viene siendo implementado en forma creciente a escala global (Alemania, España, Bélgica, Francia, Austria, Canadá, etc.) y regional (Uruguay, Colombia, Brasil, Chile, etc.) con resultados muy positivos”.

Mitos y verdades de la ley de envases con inclusión social

“Que puede aumentar el IVA

Blonda Verde aseguró: “Para empezar, el IVA es un impuesto que se le cobra al consumidor sobre el precio final de un producto, mientras que acá estamos hablando de una tasa ambiental que se le aplica a los productores y que tiene como contraprestación la gestión de los envases. Quienes no generen envases descartables no pagan. Los productores no deberían seguir externalizando estos costos. Deberían absorberlos y mejorar sus envases ya que la mayoría son muy difíciles de reciclar actualmente en el país. Cuando calculan un símil al aumento de un IVA del 3% están suponiendo muchas cosas que no son así.

¿Qué se cuestiona?

1) Que la tasa se calcula sobre el precio de los productos. Cuando se calcula sobre el costo de reciclar los envases, lo cual lleva a un valor muchísimo menor.

2) También están suponiendo que el costo será del 3% cuando este valor es una salvaguarda para casos extremos de productos con envases muy contaminantes. También con altos costos de reciclado y en donde las empresas no reaccionan de ninguna manera generando actitudes más propensas a cuidar el ambiente.

3) Están asumiendo que las empresas no internalizarán costos, cuando podría no ser el caso.

4) Asumen que las empresas no incorporan mecanismos de consignación y depósito, cuando tienen en la ley la opción de hacerlo para evitar pagar la tasa.

5) Asumen que esto no va a llegar como costo a la sociedad cuando, si no se incorpora de esta manera la gente lo va a pagar igual vía tasa de alumbrado barrido y limpieza, vía toma de créditos internacionales y pago de deuda externa, etc. En síntesis, son demasiados supuestos poco realistas y que no se condicen con el texto del proyecto de ley, que llevan a que esos números sean un disparate”.

Leer también Residuos electrónicos y qué hacer con ellos


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.