Residuos electrónicos: qué son y qué hacer con ellos

No son basura. No hay que tirarlos en la basura común ya que son contaminantes y peligrosos. Pero sí se pueden reciclar, arreglar y reutilizar y para eso hay que llevarlos a los lugares adecuados. Si tenés residuos electrónicos y no sabés qué hacer con ellos, te contamos en esta nota.


El consumismo no nos ayuda a tomar conciencia de todo lo que tenemos en nuestras casas y que luego desechamos. Como narra Juan Pablo Meneses en su libro “Una vuelta al tercer mundo”, en su viaje a Malasia (uno de los países líderes en chatarra electrónica y basura informática), “todo se hace viejo más pronto, todo se hace basura más rápido”.

Según datos facilitados por @eco.house , en el mundo, cada año se descartan alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos. Entre los países más afectados por la basura electrónica que reciben más de la que emiten son: Etiopía, Ghana, India, Singapur y Malasia.

Sumate a nuestro taller. Más info: tallerescronicos@gmail.com

Según Greenpeace, en Latinoamérica, Argentina ocupa el tercer puesto en la generación de desechos electrónicos. Los datos están basados según el reporte ¨Tecnología para la acción climática en América Latina¨ de la Asociación GSMA. y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en junio de 2018.

En nuestro país, se generan 465 mil toneladas de residuos electrónicos (RAEES) por año y el 60% termina en basurales o rellenos sanitarios. Pero según el Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos (2020), son recuperados o reciclados sólo del 5%.

¿A qué se le llama residuo electrónico?

Son básicamente los componentes que tienen los aparatos electrónicos: plásticos, metales, y otros como aluminio, cobre, y hasta oro. ¿Eso no lo esperabas? Si, pueden llegar a contener oro.

Elementos peligrosos

Según Eco House, la acumulación de RAEE afecta a la salud humana a través de la exposición a elementos tóxicos como el plomo. En investigaciones recientes citadas en el mismo informe del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos, se ha constatado un número cada vez mayor de efectos adversos para la salud: problemas en el parto, alteraciones en el desarrollo neurológico, problemas de aprendizaje, daños en el ADN, problemas cardiovasculares, respiratorios e inmunológicos, enfermedades de la piel, pérdida de audición y cáncer, sin mencionar el impacto ambiental generado por los tóxicos que desprenden este tipo de dispositivos, los cuales contaminan el suelo, el agua y el aire.

Falta de legislación

Actualmente, una de las grandes deudas ambientales de nuestro país en materia legislativa es la de una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión para este tipo de recursos.

¿Qué es posible reciclar?

  • Computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses
  • Decodificadores, módems, hubs, switches, posnets
  • Impresoras de punto, láser, multifunción y de inyección
  • Teléfonos de línea, celulares y centrales telefónicas
  • Faxes y télex, equipos de música, videocaseteras, DVDs y televisores, entre otros.


¿Dónde puedo llevar mis residuos electrónicos?

Te traemos algunos lugares donde puede acercar sus residuos electrónicos:

  • Puntos Verdes CABA o en los puntos verdes de tu municipio.
  • Centro Basura Cero, Villa Lugano
  • Fundación Compañía Social Equidad, Parque Chacabuco
  • Empresa Qué Reciclo @quereciclo
  • @geasustentable
  • @cooperativa.alto.impacto , Morón
  • Reciclando Scrap, Lomas del Mirador
  • Fundación @fundacionreciduca , San Isidro
  • @grupopelco , Tigre
  • Industrias @dalaferoficial , Quilmes
  • Centro de Reciclaje, Burzaco
  • Qualita Servicios, Campana
  • Programa conecTEAndo: arregla computadoras usadas, donadas para familias con integrantes con TEA.

Residuos y arte

En Barracas existe un lugar donde reciclan todos los electrónicos, y lo que no puede volver a usarse, se vuelve arte. Nada se desecha. Se trata de @esquinazorecicla, una asociación civil que recicla residuos electrónicos. Podés llevar desde un auricular hasta una heladera!

Ahora ya sabés que hacer con tus residuos electrónicos. Ya viste «Trash: el camino de la basura»?

Basurales en Argentina

Este es un formulario que busca relevar los grandes basurales de Argentina para luego realizar un mapa detallado con la información.


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *