Ley Ómnibus: claves para entender la polémica propuesta

La Ley Ómnibus, llamada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, es un proyecto que propone una serie de reformas que te vamos a explicar en esta nota.


Como si no alcanzara con el nuevo DNU (decreto de necesidad y urgencia) que deroga más de 300 leyes, el Presidente Javier Milei envió al Congreso el día 27 de diciembre un proyecto de ley que llaman “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

Este proyecto de ley tiene 666 artículos que proponen reformas tributarias, electorales, previsionales, del congreso, entre otras. Este paquete de leyes debe pasar a las comisiones pertinentes del Congreso de La Nación y luego tratarse en las sesiones extraordinarias.

Guillermo Francos, ministro del Interior, hace entrega del proyecto al presidente de Diputados, Martín Menem

Podés leer el proyecto de ley completo en este link.

A continuación, te vamos a explicar algunas de las principales:

Leé tambien: “El gobierno anunció nuevas medidas económicas”

Jubilados y jubiladas

Suspender la movilidad jubilatoria: que la plata que se utiliza para pagar jubilaciones se traspase al tesoro nacional

Reuniones y protestas

El proyecto de la Ley Ómnibus propone reformar el Código Penal con aumento de las penas contra manifestantes y volverlas no excarcelables. Y como si fuera poco, si se juntan tres personas o más en el espacio público, deberán pedirle permiso al Ministerio de Seguridad.

Privatización de empresas públicas

En total, son 41 las empresas que conforman el listado. Las principales empresas que se incluyen son: YPF, Aerolíneas Argentinas, Arsat, Aysa, la TV Pública, el Banco Nación, los ferrocarriles, empresas energéticas, Fabricaciones Militares, las centrales atómicas, los puertos, los corredores viales, Correo Argentino y Télam. Por supuesto que esto implica un riesgo a nuestra soberanía nacional.

Emergencia pública

La declaración de la emergencia pública permite delegar funciones del poder legislativo al ejecutivo en las áreas que se declaró la emergencia (financiera, económica, social, de seguridad, entre otras).

El proyecto de ley tiene 351 páginas.

Educación

Un apartado del proyecto propone que lasuniversidades sean aranceladas para los ciudadanos extranjeros no residentes, además de sumar requisitos de ingreso.

Cultura

El proyecto incluye el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el desfinanciamiento del INCAA, del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).

Además, se propone la eliminación  La ley de Precio Único de libros, también conocida como “Ley de Defensa de la Actividad Librera”. ¿Esto qué quiere decir? Que con la normativa, los editores fijan un precio de vente uniforme y todos tienen el mismo precio en cualquier librería física.

Género

Reducción de la ley Micaela: hasta el momento los 3 poderes del estado estaban obligados a realizar la capacitación de esta ley pero el nuevo proyecto establece que solo dicha capacitación la realicen las áreas competentes en el tema.

Se modifican artículos de las leyes como la 26.061 y 26.485: esto impacta en la inclusión y diversidad. Por ejemplo, en vez de hablar de Mujeres y personas gestantes en situación de violencia por razones de género, se hablará solo de mujeres en situación de violencia por razones de género.

Autoridad de aplicación: Antes, la aplicación de la ley 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y primera infancia, estaba en manos del Ministerio de Salud. Ahora, se plantea que pase a manos del Ministerio de Capital Humano.

Ambiente

Ley de tierras: permitía un límite en la compra de tierras para los inversores extranjeros

Ley de manejo del fuego: ante un incendio intencional, la anterior ley no permitía que los usos del suelo sean cambiados. Ahora, con la nueva ley, negocios inmobiliarios o de agricultura podrían explotarlos.

Ley minera y observatorio minero: si ya el control sobre esta actividad era baja, ahora con esta nueva ley ya ni siquiera podría recaudarse información de quiénes son las empresas que contaminan y explotan nuestros suelos.

Cambios en las políticas energéticas: esto implica la quita de subsidios para usuarios y usuarias. Pero parece que este DNU se olvidó de quitárselos a las grandes empresas petroleras extractivas.

Además, en la Ley Ómnibus se propone la modificación de la Ley de Glaciares y Ley de Bosques.

Entradas recomendadas