¿Por qué es importante democratizar la pauta publicitaria?

En 1992 se sancionó la ley 24.156 que regula la pauta oficial, es decir, el dinero que el estado invierte en los medios de comunicación para que el gobierno comunique medidas o información de interés público. Medios digitales y comunitarios piden que esta ley de pauta publicitaria se revea para que su distribución sea democratizadora y federal.


Regulación y distribución

Hoy en día la pauta oficial presenta un cierto marco legal, el cual contempla en primer lugar a la ley 24.156. Luego, contempla cinco decretos reglamentados en 2002, 2007, 2009, 2015 y 2016. Por último, las resoluciones 247 y 617 también son partes de este marco legal.

Esto no significa que la distribución sea equitativa. Yair Cybel, integrante del medio digital El Grito del Sur y de la Red de Medios Digitales, señala que es importante que se revea la ley que rige a la pauta en la actualidad ya que la asignación tanto de recursos como de las prioridades están concentradas y centralizadas -mayormente- en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, según la Red de Medios Digitales, los medios más beneficiados son La Nación, Clarín, Infobae, entre otros y Youtube y Facebook a nivel digital.



 —Para que un medio digital junte lo que junta un medio grande en un mes, tienen que pasar 34 años. Un 1% de los medios concentra el 68% de la asignación de pauta, es una repartición injusta- explica Yair Cybel.

Según el Estado, a la hora de distribuir la pauta a un medio de comunicación, se tienen en cuenta cuatro criterios: el alcance, pertinencia del mensaje, zona geográfica y el fomento del federalismo y pluralidad de voces. Pero Yair Cybel explica que el federalismo no está presente ya que de las 20 empresas que reciben pauta, 18 pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires. Las otras dos son de Córdoba y Rosario.

Medios contemplados

La contemplación de ámbitos es diversa ya que se tiene en cuenta a los medios digitales, radiales, televisivos y gráficos. Lo que, para Yair Cybel, no es diverso es el reparto de la pauta ya que esta se realiza de forma discrecional, en base al criterio del funcionario que esté en ese puesto en un determinado momento.

¿Está mal que sea discrecional la distribución de la pauta?

 —No creemos que haya que cambiar esa discrecionalidad porque en algún momento vendrá un gobierno popular y eso estará a favor de los medios populares. Lo que sí creemos es que un 60% o 70%  de la pauta tiene que estar regulada por ley. No definimos los porcentajes todavía pero sí creemos que una buena porción de la pauta tiene que tener criterios legislativos y no discrecionales.

Hoy en día todos los medios comunitarios y cooperativos no son tenidos en cuenta por el Estado. Con el gobierno actual una parte de estos medios fueron incluídos en el reparto de la pauta pero, en primer lugar, los montos que se distribuyen no se asemejan al que reciben otros medios. Y en segundo lugar, estos medios están bajo una dependencia del Ministerio de Desarrollo Social y no del Ministerio de Desarrollo Productivo.

—Nosotros creemos que debemos ser reconocidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo porque somos parte de la producción. Somos empresas cooperativas que producimos valor agregado. Producimos productos que se monetizan en dólares como los clicks en Instagram o las suscripciones en Youtube. Eso se monetiza en dólares, pero el problema es que eso se fuga y no se queda en Argentina- explica Yair.

Rol de losmedios comunitarios

Los medios comunitarios son una red que genera empleo, visibilizan temáticas y democratizan la palabra. La confederación formada por AReCIA, Conta, Fábrica, Red de Medios Digitales y Farco, emplea -al menos- 2500 personas. Por lo que Yair, define como “sector productivo”.

A su vez, se dice que son democratizadores porque democratizan la palabra marcando la agenda y hablando de temas que en los grandes medios no se habla. Esto sucedió con el rol del feminismo. En principio, los medios comunitarios o digitales eran los únicos que hablaban de las luchas feministas y las temáticas en torno a ella. Lo mismo sucede con el antirracismo o ambientalismo. Hoy en día ningún medio masivo de comunicación ahonda en los entramados ambientales o en las luchas antirracistas en nuestro país.

—Creo que también hay un rol comunitario en términos de estrategia de visibilización de temáticas que no salen en los grandes medios. Por todas estas cosas tenemos que ir a discutir que nuestro sector también tiene que tener un tercio de la distribución de pauta y no vivir más de las migajas de los grandes medios. La teoría del derrame no existe en la economía argentina y en la comunicación tampoco. Tenemos que tener un tercio de la distribución de pauta- sentencia Yair Cybel.


Mirá nuestro especial web “Recicladoras” acá.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.