Sesenta mujeres del barrio San Antonio (Córdoba) se movilizaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir la relocalización de la empresa Porta Hermanos, que produce bioetanol y contamina desde hace 10 años los barrios de la capital provincial. «Estamos luchando para dejarle un ambiente sano a nuestros hijos», explican.
Texto: Yair Cibel del medio «El Grito del Sur»
La justicia ambiental de nuestro extenso país también tiene sede en la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que unas 60 vecinas de la Ciudad de Córdoba se vieron obligadas a movilizarse este lunes hasta las puertas de la Corte Suprema para exigir que avance la causa Porta Hnos, en la cual denuncian a la empresa por la contaminación ambiental que afecta al barrio San Antonio desde hace más de 10 años.
La causa duerme en un cajón de los tribunales al tiempo que la empresa continúa produciendo bioetanol derivado de maíz transgénico, con sus funestas consecuencias. Las mujeres nucleadas en la organización Vecinxs Unidxs en Defensa de Ambiente Sano y Seguro (VUDAS) denuncian que existen afecciones oculares, malformaciones, cáncer de piel y abortos espontáneos a causa de la falta de controles a la producción de la empresa.
«Hace 15 meses que nuestra causa está en la Secretaría de Juicios Ambientales, a cargo del doctor Néstor Cafferata. Es un tiempo prudencial para podernos dar una respuesta: queremos una sentencia, una elevación a juicio. Por eso hacemos esta acción con un grupo de 60 personas que hemos venido hasta las puertas de la Corte Suprema», explicó Rosa Viñolo, vecina del barrio San Antonio e integrante de VUDAS, en diálogo con El Grito del Sur.
Porta Hnos es la única empresa que produce bioetanol derivado de maíz transgénico en Cordoba. Una empresa altamente contaminante emplazada en pleno corazón de la capital mediterránea. Producen alcohol, vinage, ron, vodka y el Fernet 1882. «Estamos comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente, la seguridad y la calidad de vida de nuestros colaboradores, de sus familias y de toda la comunidad», dicen en su página oficial, pero la realidad dista mucho de su manual de marketing.
«Están enfermando a los niños y a las personas grandes de todo el barrio. La empresa no puede estar en este lugar y no lo decimos nosotros sino las pruebas: hemos hecho análisis de genotoxicidad y los niños están 100% afectados. Hay estudios médicos que han hecho relevamientos en el barrio y dan cuenta de esta situación. Pedimos la relocalización de la empresa desde hace más de 10 años», señala Viñolo.
Porta Hnos. se instaló en San Antonio con un permiso provisorio y desde entonces operan sin análisis de impacto ambiental. La fábrica se emplazó en medio de los barrios cordobeses, donde produce bioetanol sin los permisos necesarios y violando la legislación ambiental cordobesa. La empresa, fundada en 1882, inició produciendo licores y fraccionando alcoholes para luego diversificar su producción.
Con un importante esfuerzo organizativo y económico, las vecinas agrupadas en VUDAS decidieron venir hasta Buenos Aires para hacer oír su reclamo en la máxima instancia judicial del país. «Le decimos a los jueces de la Corte que no tenemos más tiempo, que la Justicia se ha dilatado demasiado y que nos han llevado hasta la última consecuencia. Necesitamos que sean más rápidos en el tema ambiental. No pueden demorar 10 años para darte una sentencia que relocalice la empresa. No somos ratas de laboratorio, no nos pueden seguir sacrificando. Estamos luchando para dejarle un ambiente sano a nuestros hijos», concluyó Viñolo.