¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Un acuerdo internacional que exige derechos de acceso a la información, a la participación pública y la justicia en temas ambientales. Sus pilares son:

  1. Acceder a la información ambiental.
  2. Participación ciudadana en las tomas de decisiones ambientales
  3. Acceso a la Justicia en asuntos ambientales.
  4. Protección de defensores ambientales. Latinoamérica ocupa el primer lugar en todos los niveles de riesgo para las personas que desean proteger el ambiente —según la ONG Global Witness, solo en 2018 fueron asesinados más de 80 líderes socioambientales.

El Acuerdo involucra a los 33 países que integran América Latina y el Caribe. Y para que efectivamente entre en vigencia, se necesita que al menos 11 lo ratifiquen. Por ahora, lo hicieron nueve: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

¿Argentina ratificará el Acuerdo?
Argentina dio medio sanción el 14 de agosto en el Senado y hoy las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano dieron dictamen para que el Acuerdo de Escazú sea tratado en la próxima sesión de la Cámara para iniciar esta nueva era de justicia socioambiental.
La importancia de les jóvenes

En todo el mundo, hubo jóvenes que fueron elegidos como representantes para difundir y promover el Acuerdo. En Argentina, es Nickole Becker, cofundadora de Jóvenes por el Clima. «La juventud tenía que apropiarse del Acuerdo y que tenía un rol central para su ratificación y efectiva implementación pero que todavía no estaba en nuestra agenda».

Marco legal

Se trata del único acuerdo jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Es el primer tratado sobre asuntos ambientales realizado por los países de América Latina y el Caribe (LAC). Además del primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

¿Ya tenés el libro Crónicas de una millennial?

Ebook

Libro

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *