¿Quién está buscando a Tehuel?

A un año de su desaparición, no hay un plan de búsqueda organizado por la provincia de Buenos Aires ni por el Estado nacional. El caso de Tehuel de la Torre advierte un problema grave: no existe en Argentina una política de búsqueda de personas, tampoco una agencia que se comprometa a llevar a cabo un plan.


“La respuesta es nadie”, lamentó la directora de Comunicación de CELS, Ximena Tordini. Es que, según explica, no hay un plan de búsqueda organizado por el Estado de la provincia de Buenos Aires ni por el nacional. “Desde que la causa contra los dos acusados de homicidio tiene pedido de elevación a juicio, nadie está a cargo de la búsqueda”, precisaron desde la ONG.

El 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre salió de su casa de San Vicente, al sur de la provincia de Buenos Aires. Iba rumbo a una entrevista de trabajo, en el barrio La Esperanza, en Alejandro Korn, y nunca regresó.

Con el correr de las horas, se supo que el joven trans se iba a encontrar con un hombre que conocía. Fue identificado como Luis Alberto Ramos, de 37 años, que lo había convocado para un trabajo de mozo para un evento.

Por ello, las pesquisas apuntaron a la casa de Ramos donde se desplegó un operativo policial en el que se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas que podrían pertenecer al joven. Sin embargo, Tehuel no apareció.

Se hicieron búsquedas, se llevaron a diversos operativos, las fuerzas de seguridad realizaron rastrillajes. Durante la investigación se detuvo a Ramos y a su vecino Montes, de 46 años. Ya hay un pedido de elevación a juicio contra los dos apresados. El delito es «homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género” y prevé una pena de prisión perpetua. Sin embargo, Tehuel no apareció.



Pero ¿Quién está buscando a Tehuel?

Lamentablemente, ya nadie lo busca. Así le informaron a Escritura Crónica desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). “Hoy, ninguna instancia estatal lo está buscando activa y sistemáticamente. Las escasas medidas, parciales y limitadas, se llevan adelante por el impulso de actores no estatales que, con los recursos que tienen, presionan sobre alguna autoridad judicial o ejecutiva. No hay un plan de búsqueda organizado por el Estado de la provincia de Buenos Aires ni por el nacional. No lo hubo cuando la ausencia de Tehuel fue denunciada y no lo hay ahora. Transcurrido un año, nadie está a cargo de la búsqueda”, informaron desde la ONG.

La directora de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) explicó que el caso de Tehuel advierte un problema grave: no existe en Argentina una política de búsqueda de personas, tampoco una agencia que se comprometa a llevar a cabo un plan.

“Las diferentes agencias del Estado tienen que, de manera urgente, enfocarse en construir una política de búsqueda activa y sistemática que permita encontrar a la persona porque su desaparición no puede persistir, naturalizarse o algo que se recuerda cuando se cumple un aniversario de su desaparición”, manifestó.


¿Soñás con escribir un libro? Te ayudamos a hacerlo realidad.

¡Sumate!

Entradas recomendadas