Lanzamos Recicladoras, especial sobre cinco recuperadoras de Argentina

Hoy 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, lanzamos un especial web “Recicladoras” sobre la situación de las mujeres en el mundo cartonero. Cinco historias de lucha y esperanza de distintas provincias del país.


En Argentina, el 50% de las personas que cartonean son mujeres. Hay entre 75.000 y 100.000 cartoneras y 9.000 están organizadas en cooperativas que fomentan la economía circular. En muchas ocasiones, trabajan sin condiciones dignas en los basurales, ni tienen derechos laborales. A esto se suma, las problemáticas a las que se enfrentan por ser mujeres en un trabajo en la vía pública.

Por su parte, este trabajo fue dirigido por Agustina Grasso, periodista ambiental, creadora del documental Trash: el camino de la basura y #MapaTrash. Y contó con la participación de la periodista Mailén Britos y la diseñadora Lucía Sierra. Además, esta investigación fue posible gracias a ser una de las ganadoras de la beca de la Fundación Gabo y Latitud R de reciclaje inclusivo.

En el especial web se cuenta las historias de cinco recicladoras de Argentina. Entrá a la web para descubrirlas

María Castillo, Directora Nacional de Reciclado (Buenos Aires)

Jackie Flores, Subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Natalia Zaracho, primera diputada nacional cartonera (Buenos Aires)

María Eugenia Ferreyra, cartonera de la organización Brote Popular del MTE (Santa Rosa, La Pampa)

Mirian Maldonado, cartonera en la Planta de Compostaje de la Municipalidad de Rosario (Santa Fe)

Agradecimientos: UNLPambiental (La Pampa), Brote Popular (La Pampa), Mirko Moskat (Taller Ecologista Rosario), Federico Muiña (prensa FACCyR) y Barricada Tv.

Entradas recomendadas