Resultados de nuestra primera auditoria de residuos en la vía pública

Desde el equipo de Escritura Crónica, realizamos la primera limpieza colectiva de residuos. Relevamos qué clase de residuos son lo que están en la vía pública y a qué empresas pertenecen. Si querés saber en qué consiste y los resultados de esta iniciativa, lee esta nota.


Un puente sobre un arroyo y vegetación alrededor. Parece un paisaje más. Pero no. Entre las plantas, sobre el agua y en las calles aledañas hay algo que se repite: bolsas, botellas, paquetes que alguna vez contuvieron alimento. Nos acostumbramos a que plásticos, microplásticos, cartones y cualquier otra clase de residuos sean parte de la postal. Sin embargo, hay que tener cuidado. Naturalizarlo es casi como negarlo. Por eso, el pasado sábado 21 de mayo nos reunimos en las calles Cura Brochero y El Moro del barrio Santa Elena, en el partido de Moreno, junto con Limpieza Colectiva para hacer nuestra primera recolección y auditoría de residuos en vía pública. Lo hicimos en el arroyo Las Catonas.



A la actividad se sumaron desde la Cooperativa de Reciclaje de General Rodríguez, quienes fueron lxs responsables de llevarse los reciclables que pudieron recuperarse. Además se creó un jardín de mariposas y un mural artístico, hecho por Conciencia Mural.

Pero, ¿por qué decimos que hicimos una “auditoría de residuos”? Porque además de limpiar, desde el equipo de Escritura Crónica relevamos qué clase de residuos son lo que están en la vía pública y a qué empresas pertenecen.

¿Qué es una auditoría de residuos?

Antes de contar los resultados, queremos contarte que se trata de ”un trabajo de análisis y sensibilización” que acompaña la limpieza en grupo. En el documento redactado por Más Río Menos Basura sobre la metodología en las acciones de recolección y análisis de residuos, parten de la premisa de que” tiene un sentido limitado  hacer solamente  una acción de recolección de residuos sin el análisis. ”

Tal como afirman desde Más Río, Menos Basura, Taller EcologistaBreak Free from Plastim: “Hacer un relevamiento busca generar bases de datos para cambiar las causas estructurales que llevan a esta situación de estas zonas”.

Es por eso que desde el equipo nos propusimos organizar esta limpieza colectiva sumando la auditoría. Esta herramienta sirve para poder determinar cuáles son en  su mayoría los residuos que se encuentran en la vía pública. Y más específicamente, qué marcas son las responsables de ellos.

En primer lugar, recolectamos residuos en la vía pública durante una hora. Luego, los dividimos en grupos por categorías (envases, cartones, plásticos de un solo uso, textiles, botellas pet, otros). Trabajamos de a pares. Entonces, una de las personas tenía una planilla y la otra iba poniendo en las bolsas de la cooperativa lo que íbamos contando. Es decir, se los contó uno por uno y se los colocó en la planilla, dividida en sus respectivas categorías. Y en tercer lugar, se los examinó y se tomó nota de a qué empresa pertenecían esos envases o residuos (siempre que el estado en el cual se encontraba lo permitiera).

¿Qué resultados encontramos?

  • Lo que más encontramos fueron envoltorios de un solo uso: envoltorios de galletitas, golosinas, arroz, azúcar, etc que no pueden reutilizarse. Se contabilizaron 67 unidades en total. De esta categoría, se encontraron más de 30 marcas, pero las más predominantes fueron: Guaymallén, Arcor, Terrabusi, Chango, La Providencia, Natura, Don Satur, Misky y La Serenisima. Lamentablemente, este tipo de residuos muchas veces no indican a qué platico pertenece (categoría del 1 al 6). En general, lo que recomendamos es meterlo dentro de una Botella de Amor.
  • En segundo lugar, lo que más hallamos fueron botellas PET (tipo de plástico): En total, fueron 49. Se relevó una cantidad de 34  botellas cristal, 13 botellas de plástico verde y 2 botellas de plástico celeste. De las cuales 26 de ellas, es decir un 53%, pertenecían a la marca “Manaos”, 8 a Coca-Cola.
  • En tercer lugar, encontramos bolsas plásticas: 31 unidades.
  • Luego, papel y cartón: esta categoría fue la más difícil para relevar marcas ya que de las 20 unidades en total que se encontraron, pudimos ver sólo una unidad de estas marcas: Malboro, Imperial y Point (cigarrillos).
  • En quinto lugar,T telgopor suelto: 9 unidades.

Fotos: Mailén Britos de Escritura Crónica

Auditoría de residuos

  • Envases plásticos: Se diferencian de los PET porque son de plástico soplado. Un ejemplo son los envases de lavandina. De este tipo de envases se relevaron un total de 7, de los cuales 2 era de Ayudín, 1 de Plusbelle, 2 a Poett, entre otras que no se lograron identificar.
  • Textiles: se relevó un total de 7 prendas de vestir y trozos de tela.
  • Envases de vidrio: se pudieron relevar 6, de los cuales se lograron identificar 2 unidades de Dr. Lemon, una unidad de Frize.
  • Metales: en su mayoría eran latas, se lograron relevar 5 unidades.
  • Envases Tetra Brik: se encontraron 5 unidades, de las cuales 2 pertenecían a Baggio Fresh, una a La Serenísima, una a Termidor y una a Tregar.

Otros residuos que se encontraron pertenecen a: un aerosol Lysoform y un juguete plástico.

Fotos: Mailén Britos de Escritura Crónica

¿Qué buscamos con este relevamiento?

Buscamos evidenciar y visibilizar cuáles son las empresas que colocan más envases al mercado, generar espacios de acción en conjunto con otras organizaciones y cooperativas. También, generar una consciencia sobre qué sucede cuando descartamos nuestros residuos a la vía pública, cómo eso influye en la higiene y la salud de las poblaciones aledañas, evidenciar que en zonas como el barrio Santa Elena de Moreno, los camiones de recolección de residuos no ingresan y por eso la basura se amontona a la vera del arroyo.

Foto del equipo que formó parte de la limpieza con el mural detrás de Conciencia Mural

¿Ya viste #MapaTrash? Es el primer mapa interactivo de basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios y cooperativos de reciclado de Argentina. El proyecto creado por el equipo de Escritura Crónica y dirigido por la periodista Agustina Grasso hace pública por primera vez está información.

Lee también: “Un proyecto que pone en el mapa la basura de todo el país”, de Diario La Capital


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas