Representantes de175 países se pusieron de acuerdo para luchar contra la contaminación por plásticos mediante la creación de un Tratado Global de plásticos. El objetivo es lograr un acuerdo para finales del año 2024.
Es redundante decir que necesitamos medidas urgentes de gestión de residuos para intentar frenar la crisis ambiental planetaria que estamos viviendo. Sin embargo, sigue siendo necesario reforzar y difundir día a día diferentes luchas que se dan desde el activísimo ambiental para mitigar el daño hacia nuestro planeta.
Hace tiempo se viene luchando por un Tratado Global de Plásticos. Y afortunadamente en marzo de 2022 (hace exactamente un año), Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron la resolución de Naciones Unidas de crearlo. El objetivo es mitigar por completo la contaminación por plásticos mundial. Esta implementación aborda el ciclo de vida completo del plástico: su producción, diseño y eliminación.
Por su parte, según Naciones Unidas, la resolución establece un Comité Intergubernamental de Negociación. Este Comité comenzó a trabajar el año pasado, con el objetivo de completar el proyecto para finales de 2024.
Dentro de este proceso, se pactó la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración del acuerdo, que se realizará a través de diferentes encuentros.
Uruguay, la primera reunión
El primero de ellos, INC-1, fue del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Uruguay, y contó con la participación de más de 2300 personas de 160 países.
Sumate a nuestro nuevo taller. ¡Comienza en Abril!
Más info: [email protected]
¿Qué se exige desde los movimientos ambientales?
En su manifiesto, desde la web de actionnetwork.org y en conjunto con la organización “Break Free From Plastic” exigen que la nueva implementación tenga:
- Objetivos significativos, progresivos y obligatorios para limitar y reducir drásticamente la producción de plásticos vírgenes.
- Objetivos ambiciosos, legalmente vinculantes y con plazos definidos para implementar y ampliar los sistemas de reutilización, rellenado y entrega de productos alternativos.
- Una transición justa hacia medios de vida más seguros y sostenibles para los trabajadores y las comunidades de toda la cadena de suministro de plásticos, y disposiciones que responsabilicen a las empresas contaminantes y a los países productores de plásticos.
Desde la Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA) exigieron “Un Tratado mundial sobre plásticos (…) que se una al Protocolo de Montreal y al Acuerdo sobre el clima de París como una de las leyes medioambientales internacionales más importantes de la historia. El apoyo a un tratado mundial vinculante sobre los plásticos es impresionante: más de mil grupos de la sociedad civil, 450 científicos y más de un millón de personas de todo el mundo se han unido al llamado».