Violencia animal: rescatan a más de 100 perros de criaderos clandestinos

Los rescates sucedieron en el marco de allanamientos policiales en CABA y PBA. Los perros tenían marcas visibles de maltrato y eran explotados para fines comerciales. Enterate cómo ayudar en esta nota.


Hacinados, lastimados, muchos sin cuerdas vocales para ahogar sus gritos. Así encontraron esta semana a 133 perros de raza chihuahua y daschund (salchicha)  en criaderos que operaban de manera clandestina en el barrio Villa Crespo y en la localidad de Temperley.    

“Lo que vimos es desgarrador. Todas las chihuahuas parieron por cesárea. Todas tienen problemas respiratorios. Todas están cansadas de parir. Llegaron muchos ancianos, adultos y muchas hembras preñadas”, dice El Campito Refugio en sus redes sociales. Ubicado en Monte Grande, el refugio participó de los allanamientos y le abrió sus puertas a todos los perros que se hallaban en condiciones deplorables.

Estos dos casos no son los únicos: en junio se desbarató otro criadero ilegal en Caballito a cargo de una mujer de 72 años que fue imputada por infringir la Ley 14.346 de maltrato animal. De los 55 perros rescatados, 47 eran hembras utilizadas para dar crías. 



Los animales aún no están en adopción; se encuentran en observación y están judicializados bajo la tutela de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA). Las organizaciones que los cuidan aún no están autorizadas a ceder su guarda. 

“Todos los que entramos a este lugar nos quebramos en algún momento. Se nos hace insoportable. Después viene el momento de saber que estamos ahí para cambiarles el destino, la satisfacción de estar ahí para realizar eso y el sentir cuando los alzamos por primera vez lo que significa eso que vimos”, agrega Sergio Moragues, Director Institucional de la organización. 

¿Qué hay detrás de la cría y venta de perros?

“Creo que no existen criaderos buenos. Los criaderos son fábricas de cachorros. Para que sean rentables necesitan tener muchas hembras y machos. Cruzarlos constantemente. Que las hembras paran lo más que puedan al año para que puedan dar la mayor cantidad de cachorros. Que es el producto que ellos venden y eso no es sano para ningún animal”, afirma a Escritura Crónica Eugenia Ballero. Ella es fundadora de In Dogs We Trust, emprendimiento familiar de indumentaria inspirada en el vínculo humano canino. 

Eugenia colabora con la organización Pichichos Al Rescate  y hoy transita a Perla, una de las perras salchichas rescatadas en el allanamiento de Caballito. “Perla tiene alrededor de 9 años y llegó con muchos tumores en las mamas y con una infección en el útero. Le tiene mucho miedo a la gente, pero de a poco está empezando a confiar un poco más en los humanos”, cuenta. 

Para Pichichos Al Rescate recibir 41 de los 55 perros rescatados fue una revolución por todo el trabajo y responsabilidad que conlleva hacerse cargo de animales que requieren tanta atención y cuidado. “La realidad es que lo que nos estamos encontrando no es de lo más alentador tal como esperábamos: quistes en los ovarios, líquido en el útero, incontables tumores de mamas, embarazos, cesáreas, etc”, dicen. 

Seres vivos a la venta en Inernet

Por su parte, Florencia Petra, fotógrafa, educadora canina y parte del proyecto audiovisual divulgativo Un Perro Largo señala el peligro de habilitar la compra y venta de seres vivos en plataformas digitales como Mercado Libre

“Nuestro reclamo va más allá de si es moral criar y/o comprar perros. Está a la vista la cantidad de cosas que atentan contra la salud de los perros y de las madres a través de publicaciones donde los cachorros se entregan a los 30, 45 días cuando se sabe que hay un montón de riesgos a nivel salud y de comportamiento”, afirma. 

Entre estos últimos destaca una mayor probabilidad de que el perro desarrolle altos niveles de ansiedad por separación, agresión, miedos y poca tolerancia a los cambios. “Y estas terminan siendo las principales causas por las cuales la gente devuelve o abandona perros”, sostiene.  

Asimismo y según un relevamiento realizado por Federico Sordo,  activista y creador del sitio “Cascote un perro macanudo”, en Mercado Libre hay más publicaciones de venta de perros que de electrodomésticos. “Es muy importante comprender que los animales no son objetos para ser comercializados. Son seres vivos con interés propios”, dice e insta a sus seguidores a pedirle al CEO de la empresa que suspenda esta actividad a través de una petición de Change.org. 

Florencia añade: “Lo que le estamos tratando de hacer entender a Mercado Libre es todo lo que hay detrás de vender a un perro a un click sin saber de dónde viene, de cómo estaban esos padres, de que se entreguen en tiempos correctos, de que se reproduzcan ciertos ejemplares de perros que no podrían vincularse entre sí”. 

Abandono, adopción y tenencia responsable 

De acuerdo a los últimos datos del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires hay aproximadamente 6 millones de perros en situación de abandono en las calles bonaerenses. Entre las principales causas se encuentran la falta de educación sobre la tenencia responsable y motivos económicos. 

¿Qué se puede hacer en términos de políticas públicas? “Aparte de la educación y la revisión de ciertas leyes sobre lo que implica cuidar y hacerse cargo de un animal son fundamentales las castraciones masivas que por ley existen pero que la mayoría de los municipios no cumplen”, dice Florencia. 

A pesar de las cifras en aumento, la compra-venta de perros no cesa. Y esto alimenta la demanda de un negocio que fomenta el maltrato y la explotación animal. 

“Es difícil hacer que la gente entienda el maltrato que hay en los criaderos. Fundamentalmente, porque a veces no se puede creer como gente que dice amar tanto a una raza puedan hacerles tanto daño. Creo que hay mucha falta de información. Y todos estos casos que se hacen tan visibles son claves para crear conciencia sobre la problemática”, dice Eugenia. Y también cuenta que muchos refugios reciben perros de raza en adopción que al estar enfermos son desechados por los criaderos. 

¿Cómo ayudar?

Desde Pichichos Al Rescate expresan: “Si tan solo pudieran leer la cantidad de mensajes que nos llegaron por los perros salchichas, con cientos de personas dispuestas a ayudar, a transitar, a adoptar. Si toda esa voluntad, ese tiempo, ese entusiasmo, esas ganas de salir de su zona de confort saliera con cualquier perro en apuros, y no solo con perros de raza nuestra historia como sociedad sería otra”. 

Eugenia concluye: “Hay muchos motivos para invitar a la gente a que adopte y no compre. Quiero invitar a todas las personas que querían adoptar salchichas a que charlen con los refugios. Allí hay miles de perros que no son de raza esperando un hogar hace años y que tienen un montón de amor para dar. Desde In Dogs siempre decimos: Adoptá. Si no podes adoptar, transitá. Si no podes transitar, doná. Si no podes donar, difundí el mensaje”, 

El Campito Refugio:

Alias del Banco Santander: refugioelcampito

Alias de mercado pago: refugio.el.campito

IG: @refugioelcampito

Pichichos al Rescate:

https://pichichosalrescate.org/

IG:  @pichichosalrescate

Entradas recomendadas