10 mujeres del rock nacional que hacen historia

En el marco del Día Mundial del Rock, un género musical que despierta pasiones en los argentinos, repasamos a algunas de las mujeres más icónicas de esta escena a nivel nacional.


El 13 de Julio es el Día Mundial del Rock, un género musical disruptivo para el momento en el que nació, y que estuvo marcado por la denuncia de las injusticias sociales. En la Argentina, fue clave para hacer críticas sobre temas que nos afectaban a todos los argentinos (y aún lo hacen), como la economía, la dictadura, la desigualdad social y muchos más.

Charly García, Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Fito Páez y Serú Girán son sólo algunos exponentes de este mundo que más huellas dejaron en la historia del rock nacional.Sin embargo, cuando se habla de rock argentino, lo primero que se le viene a la cabeza son todos artistas hombres. ¿Y las mujeres?



Si bien no están visibilizadas por completo, el colectivo de mujeres del rock argentina es mucho más amplio de lo que se cree. Es por eso que en el Día Mundial del Rock, desde Escritura Crónica queremos hacer un repaso por 10 mujeres que hicieron historia en el rock nacional (¡y son sólo una muestra mínima de todas las artistas que la rompen!)

1 – Cristina Plate

La actriz y cantante fue la primera mujer en grabar sus canciones en lo que se conoce como el rock nacional. Lo hizo en 1968, sin embargo su música novedosa e inusual para la época no fue suficiente para destacar en un ambiente monopolizado por los hombres. Aún así, Cristina pudo grabar dos simples, participar de una película y salir de gira por el país. Finalmente, en la década del 70 se exilió en Italia, donde vive hasta hoy en día.

2 – Fabiana Cantilo

La cantautora es considerada la gran voz femenina del rock. Multidisciplinaria como ella sola (cantante, bailarina, actriz, pintora y escultora) lleva vendidos hasta hoy más de 6 millones de discos. Formó parte temporalmente del grupo Los Twist junto a Pipo Cipolatti, y grabó voces para el primer disco solista de Charly García. Fabiana Cantilo cantó con leyendas de la música argentina: Andrés Calamaro, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Celeste Carballo, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Pericos, Serú Girán, Attaque 77, Intoxicados, Virus, entre otros más. Luego de tantos años de carrera, sigue estando en vigencia, y lo estará por mucho tiempo más.

3 – María Rosa Yorio

Es una de las pioneras entre las mujeres del rock argentino. Comenzó su carrera como corista de Sui Generis. Luego de años de trabajar con distintos artistas como PorSuiGieco y Nito Mestre, comenzó su carrera solista. Llegó a grabar seis discos durante los 80, entre ellos “Con los Ojos Cerrados”, que contó con la colaboración de Alejandro Lerner. María Rosa fue una de las mujeres que allanaron el rumbo para las próximas voces femeninas dentro del rock argentino.

4 – Eruca Sativa

Acá te traemos dos artistas, que forman parte del grupo cordobés. Eruca Sativa está conformado por Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros), y es uno de los referentes en el rock alternativo hasta la actualidad. Su primera presentación fue en 2007 en Córdoba y grabaron su primer EP en 2018 con canciones que luego formarían parte de su primer álbum. A lo largo de sus 15 años de historia, el trío busca deconstruirse a través de su música. Han hablado de temas que nos involucran a todos: feminismo, maternidad, coyuntura social y más.

5 – María José Cantilo

La “aventurera del rock” falleció en mayo del 2022 a los 68 años. Fue una de las mujeres pioneras del rock nacional de los 80. Era hermana de Miguel Cantilo, integrante de Pedro y Pablo. La compositora y guitarrista grabó nueve discos y colaboró con artistas icónicos de la escena musical como David Lebón, León Gieco y su propio hermano. Fue de las primeras mujeres en participar en festivales de La Falda y en BA Rock, dando el pie sin saber a la búsqueda del cupo igualitario de hombres y mujeres en festivales musicales. Su música tuvo una recepción moderada que le hizo pensar en cada paso que iba a dar, pero aún así siguió haciendo lo que la apasionaba.

6 – Celeste Carballo

La artista es considerada una de las grandes voces del rock nacional, por su potencia y su amplio registro vocal. Comenzó su carrera en 1975 cantando blues en el grupo Alter Ego. En una de sus primeras presentaciones, acompañó a Lito Nebbia en el Festival Pan Caliente en el 82 y acompañó a Sandra Mihanovich en su primer disco. A partir de 1985 comienza otro rumbo: decide alejarse del blues, y se dedica al punk, al formar una banda de este género, que fue producida por Charly García.

7 – María Gabriela Epumer

La guitarrista, bajista y cantautora es recordada por haber integrado Rouge, una de las primeras bandas de rock compuesta únicamente por mujeres. Hacían covers en inglés en los 60. Fue parte de una de las formaciones más caóticas de Charly García. Y además armó su propia banda ,llamada A1. Como si fuera poco, formó parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas y el dúo Maleta de Loca. Lamentablemente falleció a los 39 años por un paro cardiorrespiratorio producto de un edema pulmonar, pero siempre será recordada por su enorme participación en la escena rockera nacional.

8 – Sandra Mihanovich

En 1981, grabó “Puerto Pollensa”, su primer disco conformado por canciones que ya había cantado con distintos músicos como Marilina Ross, Horacio Fontova, Celeste Carballo y Rubén Rada, entre otros más. Fue la primera mujer en cantar en el estadio Obras, en 1982, con no sólo uno, sino dos shows, ya que agotó la primera fecha. 10 mil personas la vieron en vivo ese año. Sandra Mihanovic lleva más de 30 años, 20 discos editados y no deja de estar vigente. Se animó a hacer teatro y otro tipo de producciones, reinventándose año tras año.

9 – Marilina Bertoldi

La cantante y guitarrista de Sunchales, Santa Fe, comenzó su carrera de una manera bastante millenial: en 2009 comenzó a publicar sus videos cantando en sus redes sociales. El primer tema que publicó fue “Si No Ves” en 2010. Formó parte de la banda Connor Questa, que luego se disolvió en 2015. Marilina fue la primera mujer del rock en recibir el Premio Gardel de Oro, ganándose así su apodo “la reina del rock”. Se presentó en Niceto Club y Luna Park. Lleva cinco discos editados como solista. En junio de este año presentó su último álbum, “Mojigata”  en el mítico estadio rockero, el Luna Park, repleto de sus fanáticos, dando así fin a una era, lista para comenzar con su próximo desafío musical.

10 – Hilda Lizarazu

Si bien pasó parte de su adolescencia en Nueva York, la cantautora, compositora de rock y fotógrafa correntina regresó al país en los 80. Volvió para dedicarse a la fotografía profesionalmente, pero paralelamente comenzó su carrera musical cantando en bandas como Suéter y Los Twist. Luego pasó a ser la corista de Charly García y la cantante de Man Ray durante doce años. Además, tocó en las bandas de Gustavo Santaolalla, Celeste Carballo, Lito Vitale y León Gieco. Finalmente, Hilda debutó como solista en 2002. Su primer álbum se llamó “Gabinete de Curiosidades”. Hilda Lizarazu sigue siendo una referente del rock nacional, como solo ella sabe.


Entradas recomendadas