Caso Fernando Báez Sosa: cuestionaron a la testigo que le hizo RCP

En el marco del juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa, la defensa de los rugbiers cuestionó las maniobras de RCP que le realizaron al joven asesinado y diferentes médicxs salieron a través de diversos medios a aclarar que el “RCP NO DAÑA”.


Virginia Pérez Antonelli tenía 17 años cuando le realizó a Fernando Báez Sosa, el adolescente asesinado en Villa Gesell a la salida del boliche le Brique en enero del 2020, maniobras de reanimación cardiopulmonar para asistirlo. La frase que le repetía constantemente era: «Quedate conmigo, por favor».

La jóven declaró como testigo en el juicio que se está llevando a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores contra los los ocho imputados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Virginia Pérez Antonelli saliendo del juzgado luego de declarar. Fotografía: TELAM

«El RCP nunca daña»

En una charla con la prensa luego de su declaración, la joven manifestó sentirse atacada por las preguntas del abogado defensor de los rugbiers. «Todo el tiempo agarraba el discurso que yo había dado el día después de esto. Palabra por palabra, a ver si todo lo que estaba diciendo estaba calcado a la declaración que yo hice. Es imposible», expresó.

Incluso se sintió cuestionada cuando le preguntaron cómo se hace el RCP paso por paso. «Me pareció muy soberbio, me hablaba con una actitud que sugería que hice las cosas mal. Y yo no hice las cosas mal», manifestó.

Las maniobras de RCP se inician ante falta de signos vitales en la persona que necesita asistencia. Y siempre es mejor hacerlo que no hacerlo. Por lo que plantar miedo para iniciar maniobras de asistencia que pueden salvar vidas es información incorrecta y peligrosa.

Por eso es necesario que esto se difunda. “Se puede generar confusión porque puede ser que las personas que estén por hacer RCP a una persona que lo necesita lo dejen de hacer por miedo”, explicó la doctora Melisa Jurozdicki en un video en instagram. Miralo acá.

Al terminar su testimonio, la joven se abrazó a los padres de Fernando, Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, quienes le dijeron que van a estar agradecidos con ella «toda la vida» .

Entradas recomendadas