La norma fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que fueron juzgadas y condenadas su madre su pareja. Conocé los puntos claves de la Ley Lucio en esta nota.
El Gobierno nacional promulgó este miércoles la ley que establece la creación de un proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en las infancias.
El caso de Lucio Dupuy fue emblemático en la justicia argentina. Por eso queremos que conozcas los puntos claves de esta ley.
Principales puntos de la Ley Lucio
- La ley “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”. Contaba con media sanción en Diputados y, ahora, alcanzó los 65 votos positivos en el Senado.
- La nueva legislación dispone que haya capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, no cumplir con esta instrucción, se considerará una falta grave.
- A su vez, establece que el Ejecutivo y el Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuar de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia. El objetivo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y provincial.
- Dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización semestrales. Deben ayudar a detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y dónde denunciarlo.
- Además, prevé la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.
- Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas, que con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.