Diez datos clave sobre qué sucedió en el C40 en la Ciudad de Buenos Aires

La semana pasada, se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Alcaldes. Más conocida como C40 en la Ciudad Buenos Aires, el evento global más importante sobre ciudades y cambio climático. Participaron más de cien alcaldes del mundo, 150 intendentes argentinos y discutieron “medidas urgentes para enfrentar la crisis climática”. También hubo críticas y contracumbres.

  1. El pasado 20 y 21 de octubre la Ciudad de Buenos Aires fue foco del mundo: los principales alcaldes de las ciudades más importantes del mundo formaron parte de la reunión del Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40.
  2. ¿Qué razón tiene que más de cien alcaldes del mundo se reúnan en una sola Ciudad? Este grupo de ciudades reúnen esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.El objetivo que buscan es tomar medidas para “ser carbono neutrales a 2050” y “limitar el aumento de temperatura a 1,5°C”, en correspondencia con el Acuerdo de París de la COP21 de 2015.
  3. En el mismo evento, también hubo un “Foro Urbano Federal”, donde 150 intendentas e intendentes argentinos presenton una “declaración de ciudades” relacionada a política climática. Entre otros, participarán los intendentes Rosario, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Resistencia y Salta.
  4. ¿ Cuál fue la conclusión de estos dos días de #C40Summit? Lo que se expresó fue con urgencia fueron tres ejes: un cambio a formas renovables de energía, Justicia climática para el sur global, no más perforaciones en busca de nuevo petróleo y gas.
  5. El propio Papa Francisco envió un mensaje: “Como líderes no podemos darnos el lujo de contribuir más a la contaminación ambiental existente”.
  6. Hubo actividades culturales, de medición de huella de carbono. También un sector importante de gaming. Se presentó un proyecto para queestudiantes de primaria, secundaria aporten ideas para Minecraft para proponer y construir soluciones climáticas para sus barrios.
  7. Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau , de Paris Anne Hidalgo y de Bogota Claudia Lopez en conferencia de prensa expresaron la necesidad de establecer medidas de distribución equitativa de tareas de cuidado en las ciudades para que no caiga sobre las mujeres la falta de reconocimiento y apoyo. Además, la alcaldesa de Bogotá anunció su plan para crear una red global de consejos climáticos de ciudades y jóvenes.
  8. Se anunció la Cities Finance Facility (CFF). Buscará “apoyar 34 proyectos en el Sur Global, proyectados para acceder a más de mil millones de financiación para su implementación. Se espera que la nueva asociación con International Finance Corp (IFC) construya una cartera de proyectos de acción climática urbana de más de $ 500 millones en América Latina”.
  9. Medellín decreta la prohibición de la circulación de nuevos autos y motos a diesel o gasolina a partir del año 2035.
  10. Todos los días hubo “contra cumbres” organizada por organizaciones ambientalistas. Algunos movimientos fueron Basta de demoler y Bastade Mutilar. Se denunció que en los últimos años, el Gobierno de la Ciudad vendió 200 hectáreas de tierra pública. El más conocido es el conflicto de Costa Salguero. El ía además hubo una marcha, organizada por organizaciones como Jóvenes por el Clima, Sustentabilidad Sin Fronteras, Consciente Colectivo, entre otras que pedía:
  • Financiamiento climático del Norte al Sur en base a las responsabilidades compartidas pero diferenciadas.
  • Transferencia de recursos para la adaptación y mitigación de CABA a la crisis climática y ecológica, incluyendo la urbanización y garantía de acceso de los barrios vulnerables a energía, vivienda y sanidad.
  • Conservación, mantenimiento y ampliación de las áreas verdes urbanas, teniendo en cuenta su consonancia con las recomendaciones de la OMS.
  • Sanción de una Ley de Envases para asegurar el trabajo y los derechos de los recuperadores urbanos, que brindan un servicio esencial para toda la comunidad. Se criticó que no se incluyó al sector cartonero en los debates del C40.
  • Urbanización de los barrios populares, garantía de servicios básicos, adaptación climática de viviendas sociales
  • Adhesión y acción de GCBA a Ley de Etiquetado Frontal y de la declaración C40 de las Ciudades para una Buena Alimentación y sus compromisos hacia una transición alimentaria basada en planta

Fotos: Agustina Grasso

C40 en la Ciudad de Buenos Aires

En marzo de este año, Buenos Aires fue seleccionada entre ocho ciudades para ser el anfitrión del encuentro que reunirá a 16 alcaldes del comité directivo del Grupo de Liderazgo Climático. El foro se realiza cada tres años. Reúne a líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con representantes de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas.

La sede fue el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) del barrio de Recoleta. La reunión de alcaldes estuvo encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, presidente del C40.

A modo de reflexión

¿Valen la pena de algo estos eventos? ¿Podrán realmente coordinarse acciones? ¿Hasta cuándo vamos a escuchar discursos por un lado y ver acciones que son totalmente contradictorias? ¿Cómo será esa transición? ¿Alguna vez Argentina podrá realmente velar por sus recursos y no terminar siendo una vez más zona de sacrificio, más hoy siendo una de las reservas de litio más grandes del mundo, mineral clave para las baterias de energías renovables que está necesitando el mundo para esta famosa transición energética? Si, mildis, quizás me volví con más preguntas que respuestas, pero bueno, tenía que decirlo.

Entradas recomendadas