Editoriales independientes: la otra cara de la feria del libro

Comenzó una nueva edición de la Feria del Libro Buenos Aires, luego de dos años de ausencia por la pandemia. Miles de personas recorrerán los pasillos de la Rural y visitarán un gran número de editoriales y librerías. Sin embargo, las cadenas que tienen en su nómina a los escritores más famosos suelen robarse la atención, dejando a las editoriales pequeñas a su sombra. Cómo conviven (y sobreviven) al evento cultural más grande del año.


Este jueves los pasillos de la Rural volvieron a cobrar vida. Los lectores fueron los protagonistas del primer día de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Del 28 de abril al 16 de mayo, miles de personas pasearán por los distintos pabellones del predio para reencontrarse con las mesas repletas de libros en promociones, los nuevos lanzamientos y las reliquias que sólo se encuentran allí.

Como todos los años, los espacios más visitados suelen ser las librerías “cadena” o las editoriales más conocidas, como Cúspide, Grupo Planeta y El Ateneo. Son los stands más grandes dentro del predio, y también son los que auspician las charlas de los autores más convocantes. Frente a esta situación, las editoriales más chicas quedan relegadas a la sombra de estos monstruos culturales. ¿Qué lugar ocupan ellas dentro del evento?

Librería «Nuestro Arcón»

“En la Feria del Libro hay un stand del Gobierno de la Ciudad con 30 editoriales independientes. Y luego algunas lo que hacen es juntarse y comprar un espacio entre todos. La gente los puede descubrir, pero nunca van a tener el dinero para armar un stand como el que arma Grupo Planeta” cuenta Alejandra Giménez, dueña de la librería Nuestro Arcón. Junto a Fernando, su esposo, crearon hace más de cuatro años este proyecto, que comenzó como una feria de libros usados itinerante. Recién en 2020 se animaron a tener una librería física en el corazón de Palermo.

Para Alejandra y Fernando, el darle una voz a todos los escritores que quieren “militar su libro”, como ellos dicen, es fundamental. En su local, tienen una sección especial para autores independientes. “Hay un circuito de gente que tiene una voz actual y nueva, y que autogestivamente está publicando su libro”. Además de darles un espacio, también organizan eventos para que los autores tengan un espacio dónde encontrarse, dar a conocer sus obras y venderlas al público. “En diciembre del 2021, hicimos ‘Autores independientes de Nuestro Arcón’. En ese momento fueron 8 autores y 50 invitados. Se fue corriendo la voz, compartimos esta experiencia en redes sociales y seguimos invitando a escritores a que se acercaran a la librería. Hoy tenemos alrededor de 100 autores independientes conocidos en nuestros estantes” afirma.

Con motivo de la llegada de la Feria del Libro, organizaron “La Previa de Nuestro Arcón”, donde cerca de 20 escritores independientes presentaron sus obras a un amplio público. “Un evento como el de Nuestro Arcón nos deja mucho espacio a los autores independientes para vender nuestros libros” afirma María Diego Peralta Bahl, creador de Pegando la vuelta  y Latinoamérica en gotas, ambos libros de viajes. Diego eligió editar su última obra con Editorial Autores de Argentina.

Muchos escritores como él buscan a las editoriales independientes para lanzarse como autores publicados. “Yo sé sacar discos de música, pero no tenía idea de cómo publicar un libro. Estuve mandando mails, pero no tenía respuesta. Hasta que apareció Kuiper. Me fueron llevando, fue un proceso re lindo. Y salió el libro que yo soñaba” recuerda María Victoria Beverati, creadora de La Pequeña Victoria Ilustrada. Es su primer libro publicado, y su primera presentación con Nuestro Arcón.

Camila Pujadas pasó por un proceso similar, ya que también creó este año su primera obra. “Me costó mucho conseguir una editorial por el hecho de que era mi primer libro y no sabía cómo se manejaba. Mandé mails y llamé a distintas editoriales” recuerda. Ella estará en la Feria del Libro este año presentando Co-Universo en equinoccio, un libro de poemas y microrrelatos.

Historias autopublicadas

Así como muchos autores nuevos eligen firmar con una editorial, hay otros que deciden autopublicar sus obras. ¿Qué significa eso? “Es cuando el autor se encarga de financiar la obra” explica Pablo Mariosa, autor de Historias para ser leídas en hora pico, entre otros libros. “La autopublicación tiene la ventaja que tenés total control de lo que hacés, pero es más difícil llegar a más lectores. No digo que un camino sea mejor que otro, son diferentes. Creo que lo más lindo para quienes escribimos es compartir esas historias, y en ambos casos podemos hacerlo” finaliza.

Edgardo Kawior presentó en el evento de Nuestro Arcón La madre jodida, su nuevo libro gracias al cual creó Pontevedra, su propia editorial, con la que ya lleva cuatro obras propias publicadas. “Vamos haciendo ese camino en un territorio difícil, pero que da muchas satisfacciones, porque es crear algo de cero” explica. Pontevedra es una de las 30 editoriales que forman parte del stand de la Ciudad. En menos de un año, la firma ya cuenta con sección de ensayos, poesía, cuentos y novelas. “Los sellos independientes conforman un colectivo, y estar con ellos es un regalo”.



Si bien Edgardo reconoce que no es tarea fácil llevar adelante una editorial en el contexto actual, no se queja de su día a día. “Cuando un escritor lleva adelante el sueño de publicar un libro con nosotros, es un deseo hecho realidad. Es una apuesta. Pero yo ya estoy concretando un sueño” afirma.

Si bien la Feria del Libro suele dar mayor lugar a los escritores más conocidos mediáticamente, los escritores independientes no suelen percibirlo como obstáculo. Al contrario, sienten que es una puerta que se abre. Así lo percibe Camila Pujadas: “Es una buena oportunidad para darnos a conocer. Van a tener más lugar los títulos más renombrados, pero siempre hay alguna chance para conocer gente”.

Por más problemas que puedan encontrar las editoriales y escritores independientes, eso no las frena en seguir haciendo lo que más aman: crear historias. “La editorial independiente seguirá luchando por el pasillo del costado” sostiene firmemente Alejandra Giménez.

«Crónicas de una Millennial» en la Feria del Libro

El domingo 8 de Mayo a las 18:30 hs te esperamos en @mirificasediciones (Pabellón Azul), donde vas a poder tener tu ejemplar firmado de «Crónicas de una Millennial». Agustina Grasso, autora del libro y fundadora de la editorial independiente «Cascabel Ediciones» estará firmando ejemplares. Mientras tanto, podés acercarte a la Feria del Libro y encontarlo allí todos los días hasta el 16 de mayo.

«Miríficas Ediciones»

En el stand 324 del pabellón azul se encuentra «Miríficas Ediciones» una editorial independiente hecha por y para las mujeres. En su Instagram describen a la editorial como «un mismo espacio gestionado por jóvenes escritoras, editoras y creadoras de espacios colaborativos, donde se abren oportunidades para voces de diferentes géneros y desde diversos países».

«La idea es que los autores independientes, que a veces tienen contratos con editoriales más chiquitas, tengan su librería y sepan que pueden venir a vender acá y que nosotras nos vamos a encargar de repartir sus libros y distribuirlos» nos explican las chicas encargadas del stand.

Entradas recomendadas