Cinco consejos para hacer turismo sostenible

¿Es posible crear un turismo amigable con el ambiente? Conocé en esta nota algunos consejos para comenzar a ser un turista responsable y cuidadoso con nuestro planeta, el concepto de Turismo Sostenible y qué son las tasas ambientales.


Decidí vacacionar unos días en Cartagena de Indias, Colombia. Me dijeron que era un lugar paradisíaco, en el que iba a poder disfrutar de playas increíbles, con agua cristalina y cálida. Fui en busca de eso que me contaron hacia las islas caribeñas cercanas a la ciudad (como Isla Azu, Cholón e Isla Barú). Pero adivinen qué fue lo que encontré.

Si, tenían razón. Los lugares son paradisíacos. ¿Pero qué los opacaba? La basura. Miraba el mar, basura. Miraba la arena, basura. Los puestos que vendían y vendían, sin considerar donde va a ir eso después. Gente por doquier. Consumo. Residuos que podían ser recuperados y que se estaban yendo al mar. Consumo. Y más consumo.

Pero cuando las lanchas masivas de turistas se empezaron a ir, el verdadero paraíso comenzó a florecer. Yo sentí que la playa de Barú dio un respiro cuando se empezó a vaciar. El mar, que estaba picado, se calmó. El ruido bajó. Y me regaló el atardecer más hermoso que vi en mi vida.

Sin embargo, tuve una revelación, que ya venía dando vueltas en mi cabeza: ¿podrá alguna vez el turismo ser amigable con la naturaleza? ¿Existen formas para lograr esto más allá de la consciencia ambiental individual? Por eso, en esta nota se me ocurrió brindarte consejos para lograr un turismo más ecológico y sostenible.

Definición de turismo sostenible

Para la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

En otras palabras: se trata de que tanto las empresas que comercializan actividades turísticas y las autoridades que las regulan tengan en cuenta el cuidado de la naturaleza, la calidad de vida de las personas que allí habitan y la fauna y la flora autóctona. Esta actitud está focalizada en el ecoturismo, pero estaría buenísimo que toda la industria turística la tuviera en cuenta, ¿no?

¿Qué es la tasa ambiental?

Existe en Argentina un Plan Federal Estratégico para el Turismo Sustentable para el año 2025. Asimismo, La Ley Nacional de Turismo (Ley 25997), en uno de sus principios, nombra al Desarrollo sustentable: “El turismo se desarrolla en armonía con los recursos naturales y culturales a fin de garantizar sus beneficios a las futuras generaciones. El desarrollo sustentable se aplica en tres ejes básicos: ambiente, sociedad y economía”.

Este principio va en concordancia con el artículo 41º de la Constitución Nacional, que establece el derecho a un medio ambiente sano. Por eso, en algunos destintos turísticos se paga lo que se llama “Tasa ambiental” o “Tasa ecoturísitica”.

La tasa eco turística es un impuesto que el viajero tiene que pagar para la preservación del lugar. Uno de los ejemplos de nuestro país es Iguazú.  Al momento de llegar a la provincia se debe abonar un monto y se entrega un comprobante que unx tiene que conservar durante su estadía. El cobro de la misma se creó por ordenanza 54/15.

Mirá el primer documental interactivo sobre residuos de Argentina acá.
Más info: tallerescronicos@gmail.com

Cinco consejos para comenzar a hacer turismo sostenible

Desde Ammanik, una agencia de turismo sostenible, lanzaron el “decálogo del turista responsable”, inspirados en la campaña #TravelEnjoyRespect de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Algunos de esos consejos (y otros agregados por mí) son:

1- Elegí el medio de transporte más amigable con el ambiente

Para recorrer el destino turístico elegido, optá por walking tours (o tours a pie) o a bicicleta. Algunos hasta son gratuitos y podés conocer el destino de una forma muy entretenida y respetuosa con el entorno.

Pero primero hay que llegar a destino. ¿Sabías cuál es el transporte qué tiene un alto porcentaje de contaminación?

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo. Al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2). Estos contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera.

Por eso, aunque los vuelos low cost sean buenos para el presupuesto, un buen consejo es pensar alternativas si los destinos que pensás visitar están a pocas horas de distancia por vía terrestre. Los trenes son alternativas más amigables con el ambiente y pueden estar a buen precio también.

2- Alojamientos

Existe hoy en día lo que se denominan Ecohoteles. Son alojamientos en los que la construcción fue hecha teniendo en cuenta las características del ambiente y con menor impacto energético. Por ejemplo, utilizan paneles solares, tienen una buena aislación térmica y que sustituyen  las energías no renovables por renovables. Su construcción se basa en materiales de bioconstrucción como fibras de cáñamo, arcillas y adobes, materiales reciclados y aprovechan el agua de lluvia para la descarga de los baño, lavado de ropa y riego. Y por supuesto: tienen cestos separados para recuperar residuos reciclables.

Una de las opciones que están en tendencia últimamente son los Glamping. Afortunadamente, existen muchos en Argentina y Latinoamérica. Son estructuras de camping, pero con lujos hoteleros: carpas con camas, servicio de desayuno y hasta de pensión completa. También están los Lodges, que son estructuras por ejemplo, dentro de la selva o para hacer safaris, que te permiten están inmersx en la naturaleza, pero de una manera respetuosa.

3- Realizá actividades de naturaleza, pero con consciencia

Si vas a hacer actividades que conlleven relacionarte con la flora y la fauna del lugar, por favor, respetá las indicaciones de lxs guías o guardas del lugar. Por ejemplo, intentá no sacarte la famosa foto con las estrellas de mar fuera del agua en el Caribe, porque mueren. Tampoco arranques plantas o flores de lugares donde no está permitido en los parques nacionales.

Según un informe para Turismo Sustentable del Ministerio de Ambiente, en Argentina existen 34 parques nacionales que podés visitar, algunos de ellos declarados Patrimonio Mundial (PM) por UNESCO.

4- Respetá las políticas ambientales del lugar

Si existen políticas de separación en origen, como cestos diferenciados para recuperar residuos, respetalos. Así es más fácil que los recicladores y recicladoras puedan gestionarlos adecuadamente.

5- Consumí productos locales

Con esa acción fomentás la economía local. Consumiendo alimentos o artesanías del lugar ayudás al crecimiento de la población, pero también contribuís a la no emisión de gases de efecto invernadero por el traslado de productos desde lugares lejanos.


Entradas recomendadas