Documentales protagonizados por mujeres

En el marco del Festival Patagonia Film Fest 2021, que se desarrollará desde el 1 al 5 de octubre, se presentarán cuatro documentales protagonizados por mujeres: Una bióloga estudia el comportamiento de las jirafas, comunidades indígenas luchan por la supervivencia en Brasil, el trabajo de la mujeres en el campo en Argentina, y el recorrido de parteras y personal médico en México durante los nacimientos.


Con el objetivo de generar un espacio de difusión, educación y debate por medio de producciones audiovisuales de temática ambiental arrancó el Festival Patagonia Film Fest 2021.

El evento audiovisual ambiental más importante de Argentina, con sede en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, se desarrollará del 1 al 5 de octubre.

Este encuentro contará con la proyección de más de 60 películas, entre ellas, cuatro documentales que estarán protagonizados por mujeres.


Con una mirada integradora, crítica y optimista, las producciones audiovisuales incluidas en el festival proponen informar, concientizar y contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad y el planeta.

En esta nueva edición del evento, presentaran una nueva sección llamada Mujeres:

“Abordamos la diversidad y género desde una mirada comprometida, haciendo foco en las mujeres, históricas, activas y a menudo invisibilizadas. Es una tarea imperante homenajear a aquellas que convirtieron la lucha socioambiental en su bandera con un único objetivo: dejar a las próximas generaciones un mundo mejor”, explicaron los organizadores.

documentales protagonizados por mujeres

LA MUJER QUE AMA LAS JIRAFAS (Canada-2018)

En 1956, la bióloga Anne Dagg, de 23 años, hizo un viaje a Sudáfrica para estudiar las jirafas en la naturaleza . Así, se convirtió en la primera persona en el mundo en estudiar el comportamiento animal en estado salvaje en ese continente.

Cuando regresó a casa un año después, las barreras infranqueables que enfrentó como científica resultaron difíciles de superar. En este documental, la protagonista, ahora de 86 años, vuelve sobre sus pasos, ofreciendo un relato en primera persona de su vida. Además relata la devastadora realidad a la que se enfrentan las jirafas en la actualidad. Este documental fue dirigido por Alison Reid.

GUERRAS DE NACIMIENTO (México-2019)

Con el objetivo de cuestionar el sistema obstétrico, Guerras de nacimiento documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En primera persona, las protagonistas desde las trincheras del sector de la salud, narran una lucha de poder entre médicos y parteras en el país sobre cuya visión del parto debe prevalecer.

La película lleva a los espectadores a un viaje a dos mundos divididos por los prejuicios y el antagonismo y explora cómo la construcción de puentes entre estos mundos podría ayudar a salvar vidas.

Esta película fue dirigida por la realizadora de documentales y fotoperiodista, Janet Jarman.

birth wars


MUJERES RURALES (Argentina – 2020)

Mujeres Rurales de la provincia del Neuquén es un trabajo documental llevado adelante junto con el Ministerio de Producción e Industria de dicha provincia.

El documental tiene como finalidad mostrar el trabajo diario de mujeres vinculadas a la ruralidad como cotidianeidad de sus día a día. Es un trabajo de Identidad de género y visibilización de la mujer de campo de la Patagonia profunda. Este documental fue dirigido por Diego Canut.

mujeres rurales

TRIBUS AL LÍMITE (USA/Brasil -2018)

La documentalista Céline Cousteau viaja a la Amazonía brasileña, hogar de 4500 indígenas pertenecientes a las tribus Marubo, Kulina, Matis, Mayoruna y Kanamari.

A pedido de los líderes tribales, cuenta sobre la lucha de las comunidades indígenas.

Ellas afrontan una lucha en un territorio de gran biodiversidad, amenazado en sus fronteras por la búsqueda de petróleo, el tráfico de droga, una intensa actividad minera y en su propio territorio, por la tala ilegal.

En el trabajo audiovisual, ella comparte sus historias raras veces vistas de orgullo cultural y forma de vida tradicional frente al legado del colonialismo. Además, documenta las amenazas omnipresentes a su tierra y las crisis de salud provocadas por el contacto con extraños.

tribus al limite

Desde la organización, contaron que todos los documentales estarán disponibles de manera online y gratuita del 1 al 5 de octubre en la página www.patagoniaecofilmfest.com

Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *