Ley de envases en Argentina: ¿Se aprobará antes de fin de año?

Ayer hubo una reunión informativa en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en el anexo de la Cámara de Diputados, por la ley de envases con inclusión social. En 2021 la ley había sido fuertemente criticada. Pero este año se le realizaron algunos cambios al proyecto en busca de consenso.


La ley de envases con inclusión social vuelve a ponerse en discusión parlamentaria. Antes de que termine el año, la agenda legislativa ambiental pareciera estar más activa que nunca. Se acerca el fin del 2022 y como no hay muchos logros en materia ecológica normativa, hay muchas fichas puestas en esta ley más que pendiente en el país: la ley de envases.

La semana pasada fue la ley de humedales la que obtuvo dictamen. Pero esta vez no tuvo tanta suerte la de envases. Un hecho que se espera se logre en las próximas semanas, de cara a luego ser aprobada en Diputados.

Lo que sucedió ayer fue que la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside el diputado Leonardo Grosso (FdT), continúo con el debate de esta ley que busca promover la gestión ecológica de los envases y poder financiar un sistema de economía circular con inclusión social en los municipios.

Erradicación de basurales

Sergio Federovisky, secretario de control y monitoreo ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, explicó que se está llevando, gracias a créditos del BID, un plan nacional de cierre de basurales a cielo abierto y que ya hay en funcionamiento y próximas a inaugurarse 8 plantas de tratamiento de residuos (Luján, Chascomus, Concordia, Villa María, Moreno) . Ayer mismo se inauguró una en Formosa. Y se anunció el cierre de un basural a cielo abierto histórico.

“Argentina tiene para los próximos 4 años, 450 millones de dólares préstamo que va a permitir poner en marcha una docena de plantas de tratamiento. Creemos que en seis, siete años más los basurales a cielo abierto sean parte del pasado”, sentenció el funcionario. 

Además comentó que al día de hoy, sin ley de envases, se siguen importando residuos. “Una paradoja insólita. Entre 2020 y 2021, se importaron 800 toneladas”.

Administración de los fondos

“Dado que estamos en un sistema mixto. El Ministerio de ambiente ya maneja el plan nacional de manejo de fuego y tenemos una administración clara y transparente. La ley establece que la administración de la tasa será administrado por un fideicomiso de la banca pública de un comité donde estará la autoridad competente y los recuperadores, representantes de cooperativas y las cámaras. Y finalmente los municipios presentarán planes y con posibilidad de que las provincias también lo hagan de reciclado con inclusión social, que será financiado con lo recaudado”. 

“Los invito a que antes de fin de año haya ley de envases ya que el año que viene año electoral será más difícil. Nos debemos en materia ambiental normativas que hagan a políticas públicas”, concluyó. 

¿Qué pasó con el impuestazo?

La idea del evento de ayer fue aclarar dudas y contar algunos cambios respecto al proyecto presentado el año pasado. Una de las críticas más fuertes que tuvo el año pasado fue que era un impuestazo. Escritura Crónica habló con el coordinador nacional de residuos sólidos urbanos Manuel Mateu. Aclaró cómo es la tasa ambiental que será gestionado en un fideocomiso de la banca pública. Lo hará con un comité de transparencia para que lo recaudado vaya a los municipios que presenten proyectos de reciclado con inclusión social.

También hizo sus aportes, la Directora Nacional del programa Argentina Recicla, María Castillo, quien afirmó: la tasa ambiental la pagamos con la vida de nuestros compañeros. Un reciclado con integración social. Contó que con el programa Argentina Recicla se busca fortalecer cooperativas y centros de reciclado, que están haciendo un mapeo y que en el mundo hay 25 millones de recicladores y recicladoras, y en Argentina 150 mil. Explicó que una ley así vendría a mejorar las condiciones de trabajo que muchas veces, al día de hoy, siguen siendo muy insalubres.

#MapaTrash es el primer mapa sobre basurales a cielo abierto y cooperativas de reciclado de Argentina ¿Ya lo viste?
Mirá nuestro especial web sobre Recicladoras de Argentina acá.

“Nuestro país genera un promedio de 45.000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos diarios, de los cuales el 40% pueden ser reciclados. Sin embargo, en materia de envases solo recuperamos el 10%. Uno de los puntos más importante del proyecto de Ley de Envases es la Responsabilidad Extendida al Productor, que busca que las empresas se responsabilicen por los productos que insertan al mercado. La Ley va a potenciar el cuidado ambiental 🌱 y reconocer el trabajo de los más de 150.000 recuperadores y recuperadoras que hay en todo el país, que son quienes realizan la labor fundamental de cuidar el ambiente a través del reciclado y promover una economía circular“, agregó Castillo.

La voz de la industria
 

Participó del debate el presidente de Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Unión Industrial Argentina (UIA), Claudio Terres, quien manifestó que “La Unión industrial apoya la ley. Hemos analizado proyecto por proyecto y hemos hecho comentarios en donde hemos consensuado con todas las cámaras e incluyen temas que se comentan acá. El sector industrial quiere la ley y buscar el mayor consenso posible, pero que sea una ley aplicable, en ese sentido tenemos algo más que debatir”.   

La idea de esta ley es combatir un problema histórico de Argentina: la falta de dinero por parte de los municipios para combatir los basurales a cielo abierto y las nefastas condiciones en las que muchas veces trabajan cartoneros y cartoneras. 
 
José Luis Piccone, director Cámara Argentina Industria del Reciclado Plástico, comentó que durante 2021 se reciclaron 300 mil toneladas, “un 17% del consumo aparente del plástico, por qué no reciclamos más si y se podría reciclar el doble”, aseveró. “Cada 100 toneladas de plástico eso significa una persona trabajando en blanco, en la industria recicladora y más mano de obra indirecta”. “Los residuos tienen que ser clasificados, cantidad, calidad y continuidad. Apoyamos una ley de envases y nos interesa que ayude a esto. Todo el apoyo de la industria, deberíamos aumentar la recaudación y valorización de los residuos”, dijo. 

 La tasa ambiental se paga con la vida


Desde la cooperativa de Cartoneros de la Matanza FACCYR, Matías Capoblanco, habló sobre la reciente muerte de un niño en el basural de Paraná. Remarcó que esto no puede suceder más y que debe ser un caso para mejorar las condiciones en los basurales.

“Chicha”, como era conocido el niño, se colgó del camión que traía restos de comida de restaurantes, para juntarla y poder comer. Pero el vehículo pasó por un pozo, lo que lo desestabilizó, lo hizo caer, atropellandolo.

Lee: “Tragedia en Paraná: tenía 8 años, buscaba comida en un basural y murió aplastado por un camión” de Perfil
 
De manera virtual expuso Bruno Rodríguez, de Jóvenes por el Clima: “es una demanda de Argentina y de aplicarse unifica dos criterios: justicia climática y justicia social. Es parte de las trayectorias de descarbonización, contempla a recuperadores y a municipios. La función del cobro de esta tasa también funciona como incentivo”. 
 
Participaron además Jordana Carvallo, presidenta del departamento de Sustentabilidad y Política Ambiental (COPAL), Candela Nassi, jefa de Gabinete de la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental; Lucas Ghi, intendente de Morón; Pedro Pesatti, intendente de Viedma, Río Negro; Rodrigo Valdés, Unión Nacional de Cooperativas de Trabajo; Alicia Montoya, Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Greenpace.

¿Tenes dudas sobre el proyecto? ¿Crees que el Congreso sancionará la ley antes de que termine el año?

Mirá la Comisión completa acá

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *