Coplas: cómo es la primera escuela sustentable del Gran Buenos Aires

¿Sabías que en Morón existe una escuela sustentable? Se llama @coplasescuela y queda sobre Coronel Lacarra 1300, Castelar sur, partido de Morón. Funciona la primaria y hay proyecciones de sumar el Jardín Plaza Bebé y la secundaria.



En medio de un paisaje agreste, se asoma ella. Se trata de Coplas, la primera escuela sustentable del Gran Buenos Aires. Quienes están en tema, saben que en Mar Chiquita se encuentra la primera escuela autosustentable de la Argentina y la segunda de Latinoamérica. Bueno, ahora nació una especie de prima hermana: Coplas, sobre Coronel Lacarra 1300, Castelar sur, partido de Morón.

Si bien aún queda mucho por hacer, esta escuela ya cumplió su primer ciclo de vida. En el 2024, funcionó la escuela primaria de 1° a 5°. Con el fin de que en 2025 se inicie sexto grado. Y ya comenzó la construcción de lo que será la secundaria para 2026.

Sus horarios son de 10 a 17 hs. Por la mañana, se encuentran los contenidos tradicionales de una escuela y por la tarde ,hay talleres de teatro, huerta, comida natural y consciente, ajedrez, entre otros. Los viernes se hacen días de campo.

Una construcción sustentable

La escuela está construida en módulos y cada módulo es un aula. Está hecha en su mayoría con materiales reciclados y buscando el menor impacto posible.  El edificio busco ser lo más respetuoso y responsable con el ambiente. La construcción es mayoritariamente de madera, posee ventilación cruzada y muro trambé para mantener la temperatura. Cuenta con termotanque solar y planea tener un sistema de recolección de agua de lluvia, junto a techos vivos. Tiene una huerta.

Se trata de terrenos que pertenecían a la base aérea de Morón, linderos adonde funciona la Reserva Natural Urbana de Morón y el club de rugby Matreros, que el Municipio gestionó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado la cesión de terrenos para la nueva escuela.

Coplas: cómo es la primera escuela sustentable del Gran Buenos Aires

Coplas es parte de la Cooperativa de Trabajo, Jardín Plaza Bebé, una institución que funciona en Morón conformada, en su mayoría por mujeres, con docentes, familias, con más de 20 años de experiencia en educación.

“Se trata de una escuela de gestión social y desarrollo sustentable, abierta a toda la comunidad. Somos una escuela que no es administrada por el Estado ni por una institución privada con fines de lucro. Es gestionada por la comunidad, en este caso una cooperativa de trabajo. Somos escuela sin fines de lucro, no hay nadie que tenga una ganancia por gestionar la escuela; si los trabajadores ganan su sueldo.”, afirman las responsables del proyecto Marcela Rinaldi y Daniela Carballo.

Proyectos a futuro

Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Morón diseñó el proyecto del Jardín Plaza Bebé, que actualmente funciona en Morón centro y ahora se busca que ubique en el mismo predio que Coplas. La propuesta está diseñada con el fin de reflejar los valores de sostenibilidad, comunidad y aprendizaje compartido.

Para eso, piden la ayuda de la comunidad para poder construirlo.

Están recibiendo donaciones de materiales y dinero a:

📥ALIAS: PFISUMCOPLAS.UALA
Titular de la cuenta: Agustina Grotti
📦MATERIALES:
Av. Lacarra 2301, Morón (implantación de la obra)
💪🏼 MANO DE OBRA:
Estarán informando el avance de la obra y las jornada de acción a través de la cuenta de Instagram


Mar Chiquita

La escuela Nº12, construida en 2018 en Mar Chiquita, es la primera escuela autosustentable de la Argentina y la segunda de Latinoamérica: la pionera se ubica en Jaureguiberry (Uruguay). Ambos proyectos  se concretaron de la mano del estadounidense Michael Reynolds, considerado “el guerrero de la basura” por la incorporación de residuos en la arquitectura sustentable.

La clave de una “Earthship” es que sea autosuficiente, como dice Reynolds. Debe abastecerse de agua de lluvia, que se reutiliza tres veces antes de su disposición final; y su energía proviene de paneles solares. Los neumáticos se rellenan de tierra y cartón y se apilan para construir los muros exteriores, mientras que las botellas de PET y las latas se ensamblan entre estuco para levantar las paredes interiores.

Coplas: cómo es la primera escuela sustentable del Gran Buenos Aires

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *