Catamarca: en un fallo histórico contra la minería de litio, la Corte Suprema ordenó a la provincia la suspensión total de la actividad en el Salar del Hombre Muerto. Así como también no otorgar nuevos permisos, ni realizar actividad minera hasta que se haga un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral en la zona.
Catamarca: en un fallo histórico contra la minería de litio, la Corte Suprema, el pasado 13 de marzo, ordenó que se detenga la actividad en la zona del Salar del Hombre Muerto, departamento de Antofagasta de la Sierra.
La sentencia también dicta que el Ministerio de Minería, Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia se abstenga de otorgar permisos o autorizaciones a las empresas mineras hasta que se realicen estudios que contemplen los impactos acumulativos e integrales de esta actividad que extrae agua del río Los Patos.
El máximo tribunal provincial determinó que todo proyecto debe cumplir además con la consulta previa, libre e informada a las comunidades. De esta manera marca un antecedente clave, dejando un fallo no sólo centrado en lo ambiental, sino que contempla los derechos de las comunidades originarias.
Las huellas que llevan al amparo
El amparo ambiental del actual fallo de la Corte de Justicia de Catamarca (expediente Nº054/2022, caratulado «Guitian, Román c/ Poder Ejecutivo Nacional y Otros), tiene dos protagonistas claves: la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano y el vital y majestuoso río Los Patos.
Una primera huella aparece en agosto de 2019, cuando vecinos de Antofagasta de la Sierra son alertados por una confusa reunión convocada por la Intendencia sobre el proyecto de la empresa Livent para construir un acueducto para extraer agua del rio Los Patos, el curso de mayor caudal de la zona.
La minera necesitaba una nueva represa de agua porque en los últimos años había secado por completo la vega y el río Trapiche, produciendo un daño ambiental inmenso e irreparable en la zona.
En febrero de 2020, la Asamblea Ambiental Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) acompañó a la comunidad del cacique Román Guitian, en la presentación ante el Juzgado de Minas y el Ministerio de Minería, el primer pedido de suspensión de permisos para extraer agua del río Los Patos.
La causa judicial fue iniciada formalmente en 2021, por Román Elías Guitian, perteneciente a la comunidad indigena del pueblo Atacameño. Entre otras irregularidades, presentaba evidencia contundente sobre el daño ambiental que la actividad minera había producido en los últimos años secando el río Trapiche y la alteración del ecosistema de la zona. El pedido principal era que se suspendan los permisos para sacar agua del río Los Patos, junto a denuncias por persecución social y violación a derechos de las comunidades indígenas.
Todo ese recorrido, hasta el fallo del pasado jueves 13 de marzo de 2024, donde se obtiene una resolución histórica de la Corte.
Los argumentos de la Corte
Se encuentra constatado el daño ambiental en el río Trapiche, cuyo cauce se secó totalmente debido a la desproporcionada e inconsulta utilización del agua (380.000 litros por hora), por parte de la minería de litio, en una zona árida
La Justicia detectó la existencia de otros proyectos mineros ubicados en la cuenca del río Los Patos que también tendrían irregularidades.
«Todos los proyectos mineros, en sus diferentes etapas, inciden sobre la misma zona, y no se advierten acciones tendientes al estudio de impacto ambiental de forma integral y acumulativa, como lo exige a modo de presupuesto mínimo la materia ambiental, a fin de poder conocer la situación real y potencialmente riesgosas o dañina», dice el fallo.
Una sentencia que hace foco en lo ambiental y echa luz en los derechos de las comunidades, respaldados por tratados internacionales con rango constitucional, que implican la defensa de los derechos humanos y la obligación de la consulta previa a las comunidades que puedan verse afectadas por proyectos extractivos
El agua vale más que el litio
La Asamblea PUCARA (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación) y Alianza de Humedales Andinos expresan en conjunto en Instagram
“Luchamos para que se demuestre que si más de una decena de proyectos mineros extraen agua del río Los Patos, van a matar todo el humedal al que le da vida este río. Queremos que se sepa de una vez que la empresa LIVENT secó por completo la vega del río Trapiche para la explotación de litio, y hoy la misma empresa junto a 7 proyectos más está extrayendo agua del río Los Patos, luchamos para exponer el manejo corrupto que tienen el gobierno con las empresas a la hora de entregar los territorios al extractivismo.”
El tribunal finalmente ordena a la provincia que suspenda las normativas que habilitaron los proyectos mineros Ampliación de proyecto Fenix y Sal de Vida, de las empresas Livent (Minera del Altiplano SA) y Galaxi Lithium SA, respectivamente, y todo otro proyecto de litio que esté situado en el Salar del Hombre Muerto, compartida entre las provincias de Salta y Catamarca, hasta que se haya realizado una evaluación de impacto ambiental interjurisdiccional y acumulativa.
Es un triunfo para y de las comunidades, y para toda la vida que habita en los salares, que son humedales, un sostén vital. Por eso, la frase es tan simple como contundente: el agua vale más que el litio.