Juan Darthés: condenado por abuso sexual en Brasil

La Justicia de Brasil condenó a Juan Darthes a seis años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardin ocurrido en Nicaragua en 2009, durante la gira que realizaba el elenco de la tira televisiva “Patito feo”: ella tenía 16 años y él, 45. La organización por los derechos humanos, Amnistía Internacional Argentina, expresó la importancia de este fallo histórico, como un poderoso mensaje de la justicia brasileña, no solo para la actriz, sino para las infancias  y las mujeres de Latinoamérica víctimas de violencia sexual. Más aún, en el contexto de gobierno de Milei, que viene desarticulando las políticas públicas de género, y que en la misma semana pasada de la novena marcha del Ni Una Menos, se conociera el cierre de la Subsecretaría contra la Violencia de Género. Juan Darthés: condenado por abuso sexual en Brasil


La justicia de Brasil condenó a Juan Darthes a seis años de prisión por el abuso sexual a Thelma Fardin ocurrido en Nicaragua en 2009, durante la gira que realizaba el elenco de la tira televisiva “Patito feo”: ella tenía 16 años y él, 45.

“Al fin la justicia escucha mi palabra, me cree, y creyéndome a mí le cree a muchas otras”, dijo la actriz en la conferencia de prensa después de conocido el fallo. Sus abogados, desde Amnistía Internacional Argentina, consideraron al fallo como histórico, tanto respecto a la cooperación judicial internacional, como por la escasa cantidad de denuncias por delitos sexuales que llega a sentencia condenatoria (en Argentina, solo el 15,5%; en Brasil, el 1%).

Gracias a la lucha de Fardin, el apoyo de organizaciones como Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, y a la colaboración entre las fiscalías de Nicaragua (país donde ocurrió el abuso), Argentina y Brasil, finalmente Darthes fue condenado a 6 años de prisión.

Justicia para Thelma Fardin

Este lunes, después de conocerse la noticia del fallo, Amnistía Internacional Argentina, convocó a una conferencia de prensa para las 17:30 horas en la sede de CABA.

“Celebra este avance para las mujeres y niñas de la región y llama a seguir construyendo una justicia respetuosa de los derechos humanos y de las víctimas, quienes aún deben someterse a procesos largos y revictimizantes en su camino de búsqueda de justicia”, expresó la organización de defensora de Derechos Humanos en sus redes

Compartimos algunas de las declaraciones de Fardin y su equipo de asesoramiento legal, sobre la sentencia judicial de segunda instancia, que confirmó a Juan Darthes culpable de abuso sexual.

Thelma Fardin

Nunca busque venganza o una represalia. Era buscar a esa niña de 16 años que fui y darle algún tipo de reparación. Poder abrir el camino para un futuro más justo para las niñas y adolescentes.

Más allá de que yo haya recibido justicia, no me olvido de personas que aun no lo lograron. Sigo disponible para todas ellas.

Recibí incontables ataques. Y no claudique, gracias a todo el apoyo que también recibí. Somos millones las y los que decimos “No nos callamos más”

Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina

Thelma no solo fue víctima de la situación de abuso. También, desde que se animó a denunciar, fue objeto de una campaña de violencia, hostigamiento y odio con olas de acoso en las redes.

Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera

En este tipo de delitos es trascendental el relato de la víctima, que no solo tiene que ser valorado teniendo en consideración la naturaleza de estos delitos, sino también a la luz del derecho internacional. Eso entendió la justicia: teníamos un robusto conjunto probatorio consistente, que no deja duda sobre la materialidad y autoría del crimen. Orgullosa de la justicia que hizo el tribunal al valorar la prueba con todas las convenciones de derechos humanos, de derechos de las mujeres, y de los niños.

Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina

Estamos acostumbrados a ver casos de cooperación internacional en narcocriminalidad y es inédito que tres Ministerios Públicos Fiscales hayan colaborado recíprocamente para llevar a juicio un caso como el de Thelma. Afortunadamente se empiezan a romper estereotipos y prácticas que tienen que ver con un modo de pensamiento que no hacen más que revictimizar una y otra vez a las víctimas.

En retrospectiva: el camino hacia la justicia

La sentencia llegó seis años luego de iniciada la denuncia, y catorce años después de que sucedieron los hechos. La palabra de la víctima y el elemento probatorio consistente, son las claves de la sentencia.

El caso

En 2018, Thelma Fardin se presentó en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Ciudad de Buenos Aires, para realizar la denuncia por el abuso. La indicación fue que tenía que denunciar el caso en Nicaragua, donde habían sucedido los hechos. En diciembre de 2018, en Managua, la actriz denunció por “abuso sexual agravado” a Juan Darthés, ocurrido en Nicaragua en 2009, durante la gira que realizaba el elenco de la tira televisiva “Patito feo”: ella tenía 16 años y él, 45. Ese mismo diciembre Darthes viajó a Brasil, país del que es ciudadano y que le permitía eludir la justicia nicaragüense para ser juzgado ahí. 

Recién en 2020 el Ministerio Público Fiscal de Brasil inició la investigación incorporando las pruebas con las que contaba la justicia en Nicaragua y las evidencias que había recolectado la UFEM en Argentina.

Después de la manipulación del caso en varias oportunidades, en mayo de 2023 Darthes fue absuelto por un Tribunal de Primera Instancia, pero la justicia brasileña apeló el fallo. Y ayer lunes 10 de junio, dos de los tres jueces intervinientes ponderaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz.

Juan Darthés: condenado por abuso sexual en Brasil

El Tribunal Regional Federal de San Pablo dictaminó declarar a Darthes culpable de violación. La condena de seis años se dará en “régimen abierto” por lo que podrá salir a trabajar, pero deberá volver a la cárcel todas las noches.

La Ley nº 12.015/2009, de Brasil, define a la violación como el acto de “obligar a alguien, mediante violencia o amenaza grave, a tener relaciones carnales o a practicar o permitir que se practique con él o ella cualquier acto libidinoso”, pasible de castigarse con hasta 10 años de cárcel.

El fin de la Subsecretaría contra la Violencia de Género

Recuperando la historia del caso de Thelma Fardin, es indudable la importancia de los lazos entre la justicia, las instituciones, la comunidad y el Estado con las políticas públicas de género y contra la violencia.

A nueve años de la primera marcha de Ni Una Menos, el pasado 3 de junio tuvo lugar una nueva movilización federal que colmó las calles, bajo la consigna “Con hambre y odio, no hay libertad”. Fueron remarcados datos alarmantes en lo que va del corriente año: se cometieron 114 femicidios y cada 31 horas una mujer es asesinada en manos de su femicida.

Sin embargo, en el marco de la desarticulación de las políticas de género, el gobierno de Milei en diciembre de 2023 desjerarquizó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a Subsecretaría, y de pasar del Ministerio de Capital Humano al de Justicia, el 4 de junio se dio a conocer el cierre de la Subsecretaría contra la Violencia de Género.

Algunas de las políticas públicas del organismo en los últimos años fueron:
  • 357.692 comunicaciones se atendieron en la línea 144 por violencia de género.
  • mujeres y personas LGBTI recibieron apoyo económico por el Programa Acompañar
  • 46429 personas se beneficiaron con el Programa Registradas, que formalizaban a trabajadoras de casas particulares.

Sostener que las áreas que se cierran es porque no funcionaron es una prueba del desconocimiento que el ejecutivo nacional tiene sobre la problemática de la violencia de género. El trabajo del ex Ministerio también tenía que ver con transformar la estructura social y cultural que sostiene al patriarcado.

Por otro lado, Argentina deja de cumplir con los tratados internacionales a los que suscribe desde la reforma constitucional de 1994 y que comprometen al Estado a garantizar la implementación de políticas públicas para proteger los derechos de las mujeres.

Por Thelma y por todas

Siguiendo los estándares internacionales de DD.HH. que establecen la forma en la que deben investigarse los casos de violencia sexual, la justicia brasileña valoró el testimonio de la víctima y el respeto al tiempo necesario para denunciar.

Desde el momento en que la actriz hizo pública su denuncia, miles de mujeres se animaron a denunciar casos de abuso y acoso sexual a la línea contra el abuso de las infancias. “¿A dónde van a llamar hoy las personas que están sufriendo violencia?”, se preguntó hoy Thelma ante el desmantelamiento de todas las líneas de atención del Estado en relación a violencias.
Además, hizo hincapié en que nunca buscó venganza sino reparación. “Tiene que ser una esperanza de que hay una posibilidad de reparación en la justicia, y que hay una posibilidad de reparación que nos involucra a todos en la sociedad, que es la que tenemos que seguir construyendo con empatía”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *