Jugar por criptomonedas: ¿el nuevo futuro laboral?

Las criptomonedas crecen día a día, cada vez son más personas las que hablan de ellas. Pero jugar por placer no es lo mismo que jugar por dinero. ¿será esta modalidad el nuevo futuro laboral? En esta crónica en primera persona te contamos qué es el Play to Earn para ganar criptomonedas.


Hace tiempo vengo escuchando hablar de las criptomonedas. Sin embargo, creyendo que eso era lejano para mi poco entender sobre economía, inversiones y finanzas, nunca les llevé el apunte. Pero un día, en un mensaje de Whatsapp, me encuentro con una novedad (para mí) de que podías ganar criptomonedas- y por ende: dinero- jugando a juegos online.

¿Cómo? ¿Ganar plata jugando? ¿Cómo es eso? Quien me comentó que esto existía fue mi prima. Primero, como una oportunidad para mi novio, porque yo le había comentado que él se había embarcado, tiempo atrás, en esos mares desconocidos por mí, para probar a ver qué pasaba. Pero después, esto me empezó a dar curiosidad a mí.

– Con mi novio estamos jugando un juego que ganas criptos- me explica ella por Whatsapp- y nosotros estamos dando becas de ese juego. Con la beca no tienen que poner plata, solo jugar todos los días si o si y se llevan un porcentaje de las ganancias.

Me dice que el juego re fácil, que está inspirado en el de Pokémon. Pero, ¿Qué son las becas? ¿Jugar todos los días? ¿Iba a tener tiempo para eso? No entendía nada. Sin embargo, me subí al tren. ¿Hay gente que vive de esto? Si. Entonces mi curiosidad pudo más que mi lógica.

Me envía todos los links y me descargo mi puerta de entrada al mundo del Play to Earn: el juego es el Axie Infinity. Y de repente, de un momento al otro, me encontré siendo parte del 1% de la población mundial que gana criptomonedas en juegos.

Jugar por criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Podría decirse que lo primero que pensamos cuando escuchamos la palabra “criptomonedas” es en Bitcoin. Es que en el año 2008, durante la gran crisis financiera mundial, una persona (o un grupo de personas) cuya verdadera identidad es desconocida y bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un artículo en el que hablaba de ellas. Así es como se da a conocer el término de Bitcoin y la primera moneda se emitió un 3 de enero de 2009, dando lugar a su nacimiento oficial.

Las criptomonedas son un tipo básicamente de moneda digital. Es un medio de intercambio que utiliza criptografía  (sistema basado en cifrados y códigos)  para asegurar la seguridad de las transacciones. Hoy en día existe infinidad de criptomonedas- también llamadas Token– con diferentes valores que son variables. Un Bitcoin hoy cotiza cerca de USD 60.000.

Criptomonedas en el mundo

Según la Statista Global Consumer Survey, además de África y el sudeste asiático, la región del mundo donde se encuentran la mayoría de los usuarios de criptomonedas es en América Latina. Argentina lidera con el 21% de los encuestados, seguido por Colombia, Chile, Perú y Brasil.

En España el 10% de los encuestados afirma usar o poseer criptomonedas. Pero, en general, los países europeos y anglosajones tienen niveles relativamente bajos de uso de estas monedas.

Siguiendo esta línea y según la gráfica, en Japón sólo el 4% tiene experiencia con las monedas digitales, siendo el país con el porcentaje más bajo de la encuesta.

Porcentaje de personas encuestadas en Internet que utiliza o posee criptomonedas en 2021, en países seleccionados. Fuente: Statista

Juegos que existen hoy en día

Existen muchos juegos en los que podés jugar para ganar criptos. Los más populares son: Axie infinity, Plants vs undead, Crypto wheelers, Crypyo cars, Crypyo mines, entre otros.

– En el Plant vs undead me metí por un amigo que empezó a jugar temprano, en el momento justo- cuenta Guillermo, que participa de varios juegos-. El Axie Infinity es un juego de los que son más estables si se quiere, esta hace muchos años. Tiene una economía más segura, pero tenés que invertir mucha plata, dedicarle mucho tiempo y es más difícil de jugar.

Al igual que yo, creo que todos ingresamos porque conocemos a alguien que está entrando en ese tema, o lleva tiempo ya jugando o apostando a las criptomonedas. Y también por el hecho de que la curiosidad puede más, ya que en mi caso, el ganar plata jugando es un concepto que yo no sabía que existía. Y menos sabía que hay personas que viven de esto.

– Empecé a jugar porque me contaron del juego y de las crypto y como yo ya venía mirando el tema de la minería, me intrigó y me metí en el juego- cuenta Ignacio, que está jugando dos juegos a la vez: bombcrypto y Axie Infinity -. La decisión es muy simple: más allá de que uno pueda ganar 200 dólares al mes con algún juego, la devaluación de la moneda (peso) hace que saques una muy buena diferencia. «Jugas» a la especulación financiera: la timba financiera.

Pero no es que todos los juegos son exitosos. De hecho, ellos mismos cuentan que hubo juegos que no les funcionaron.

– En definitiva lo que tienen los juegos estos, es que no es lo mismo que apostar a criptomonedas que se mueven por ciertas variables de mercado, por compra venta, especulaciones o confianza de la gente, esto se mueve por éxito del juego: si la gente sigue comprando e invirtiendo, la moneda sube, entonces tus ganancias están valuadas en el precio de la moneda- explica Guillermo.

Rentabilidad de las criptomonedas en juegos

Según la página CoinmarketCap, Axie Infinity acumuló una rentabilidad del +22880.60% en el último año. Más de dos millones de personas están jugando a este juego, tanto inversores como becados.

Hay varias formas de trabajar con criptomonedas: la inversión, el minado, el trading y los juegos. Todas tienen sus pro y sus contras. Esas ganancias que unx obtiene, puede luego disponerlas como quiere: las transferís a tu cuenta personal, las reinvertís o las dejás en la billetera virtual.

Sumate a nuestro taller. ¡Comienza en enero! Más info: tallerescronicos@gmail.com

Pero… ¿Por qué se puede ganar plata con un juego?

Partamos de la base del conceptode Play to Earn o también llamados juegos NFT. ¿Qué es un NFT? Los NFT son Bienes No Fungible, es decir, archivos únicos. Los juegos NFT son videojuegos en donde alguna de sus partes es un archivo único, normalmente los personajes, que uno debe comprar para ponerlos a jugar. Como son únicos, no se pueden copiar ni falsificar. Es como si cada personaje tuviera un número de DNI.

– Básicamente lo que hay que hacer en este juego, es jugar contra otras personas en lo serían las “arenas” y tenemos un ranking de copas ganadas, con eso se distingue cuántas criptomonedas se pueden ganar- explica Juan Ignacio sobre el Axie Infinity-. Por cada batalla que vos ganes, vas a ganar criptos.

Pero para esto, primero hay que invertir. Juan Ignacio es inversor en este juego y a su vez, tiene sus becados, es decir, personas que juegan para él, y luego dividen las ganancias. Estos acuerdos van a depender por supuesto de cada grupo o inversor.

Me cuenta que para iniciar en el Axie Infinity como inversor hay que comprar tres personajes, cada uno único. Me dice que hay Axies(personajes) que pueden valer desde 100 USD hasta 1900 USD. Por supuesto, cuanto más caro sea el personaje, mayores ventajas vas a tener al momento de ganar las batallas.

– Si te comprás un equipo de 300 USD, sinceramente no vas a poder acceder a nada- me cuenta-. Para un equipo promedio, no competitivo, se deberían gastar entre 800 y 1000 dólares.

Para saber por qué ganamos jugando, Juan me resume que es porque el SLP (la moneda que ganás jugando al Axie Infinity) es una moneda inflacionaria. ¿Qué quiere decir? Que se pueden emitir cuantas sean necesarias, ya que jugando, nosotrxs mismos las emitimos. Lo que la convierte en una moneda sin límites. Y es por esa razón que ganamos jugando: porque nosotrxs mismos las creamos.

Becados: un trato basado en la confianza

Juan Ignacio explica que cada persona puede jugar con tres personajes. Sin embargo, cuando vas ganando criptomonedas, se pueden invertir en otros Axies. Ese nuevo equipo, se le puede dar a otra persona y se convierte en tu becado. Es allí donde se va generando un equipo de trabajo, en el que todos ganan: el inversor recupera su inversión y gana más que jugando solo, y el becado gana un porcentaje jugando y cumpliendo las misiones diarias.

– El juego te permite crear una cuenta para otra persona, vos acordás un porcentaje de palabra con quien juega, por eso debe ser de confianza y le tenés que explicar absolutamente todo del juego- me aconseja.

Este trato se basa en la confianza, tanto del becador como el becado. Porque me cuenta que hay temas legales para jugar, como que no se puede tener dos cuentas diferentes en el mismo dispositivo. Es decir, no puedo ser becado de dos personas porque les cancelan los equipos a los inversores. Y para ellos es un problema, ya que generar un equipo y un becado les representa una inversión.

– Los Axies no aparecen solos, hay que comprarlos o generarlos- dice Juan-. ¿Cómo lo hago? Reproduciéndolos, es decir, que tegan un “hijo”. Y para reproducirlos nosotros tenemos que pagar obviamente y eso nos cuesta 300 SLP por cada uno y un AXS (que es la criptomoneda de Axies que no se generan jugando, sino invirtiendo).

Un AXS cuesta aproximadamente 100 dólares, y un SLP cuesta cuatro centavos de dólar. Por eso, si el inversor tiene que reproducirlos, le costará alrededor de 130 dólares. Esto hay que hacerlo tres veces para generar un equipo y otorgar la beca.  Y es allí es donde cobra importancia el trato basado en confianza que hay entre inversor y becado.

***

Jugar por placer no es lo mismo que jugar por dinero. Hay días que es un estrés, porque parece que el juego está en tu contra. Otros días ganás mucho más fácil y te motiva más a seguir. Las criptomonedas crecen día a día y cada vez son más personas las que hablan de ellas. Es por eso que surge esta pregunta: jugar, ¿será el nuevo futuro laboral?


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.