¿Qué dice la sangre menstrual de tu salud?

Aún sigue siendo tabú hablar de menstruación. Pero los movimientos feministas, la ginecología natural y otras áreas de estudios cada vez echan más luz sobre el ciclo menstrual-ovulatorio de las personas.

La sangre menstrual es la prueba material y simbólica de nuestra existencia con toda su potencialidad creadora. Este maravilloso líquido nos permite conectarnos con lo más sagrado e íntimo.

¿Qué es la sangre menstrual? 

Mitos sobre la menstruación

La sangre menstrual es el tejido endometrial que se fue acumulando en el útero a lo largo del ciclo, contiene restos de endometrio, moco cervical y secreciones vaginales. Además, incluye hierro, lípidos, proteínas y hormonas. Algunas investigaciones dan cuenta de que en la sangre menstrual hay presencia de células madres estromales, las cuales serían de gran utilidad en las terapias de trasplantes regenerativos. 

Derribando algunos mitos:

  • La menstruación no es sangre vieja, sucia, podrida, etc.: La sangre menstrual es el revestimiento uterino. Es sangre que proviene de nuestro sistema circulatorio. Es limpia y fresca.
  • La sangre menstrual no tiene mal olor: El mal olor no proviene de la sangre menstrual, sino del contacto de la sangre con las toallas descartables que no permiten la oxigenación. Si utilizas toallas de tela o copa menstrual podes corroborarlo.
  • No es normal sentir dolor al menstruar: Puede ser la llave para ir más allá y ver qué está sucediendo. Las causas físicas deben evaluarse con profesionales ginecológicxs para descartar afecciones fisiológicas. Aunque también puede ser debido a desequilibrios hormonales causados por el tipo de alimentación o el estrés. El dolor puede estar asociado a causas emocionales como el rechazo a tu naturaleza, carencia de información sobre tus procesos sexuales o represiones culturales sobre el cuerpo.
Tips sobre qué hacer cuando estas menstruando

¿Qué hacer cuando estas menstruando?

  • Entregate al descanso, tu cuerpo se está limpiando física y energéticamente, está haciendo un enorme trabajo de renovación y es normal que tu energía disminuya. Hacé lo que sientas y no te exijas, tratá de acomodar tu agenda laboral para que al momento de tu menstruación puedas dedicarte tiempo de descanso.
  • Pueden surgir momentos de inspiración para entregarte a la escritura u otra expresión artística, conectar con tu intuición e incluso tener sueños y visiones que te traigan un nuevo punto de vista acerca de algo importante en tu vida. 
  • Es posible que te surjan ganas de reacomodar los placares, hacer limpieza profunda en la casa o cambiar hacia hábitos más saludables. Esas energía psíquicas se corresponden con la renovación que está sucediendo en tu ciclo.
  • Podes recoger tu sangre y hacer rituales de siembra de luna para devolver a la tierra sus dones y nutrición. Regar tus plantas con sangre menstrual (es genial porque tiene mucho hierro), incluso podes utilizarla para crear arte. 


¿Ya tenés el libro Crónicas de una millennial?

Ebook

Libro

¿Qué dice tu sangre menstrual acerca de tu salud?

 Las Terapeutas Menstruales animamos a las consultantes a observar su sangre menstrual; a partir de su color, olor, textura y fluidez identificar cómo es la salud de los órganos involucrados en el sangrado. Algunos ejemplos:

Hígado: 

Según la MTC (medicina tradicional china) este órgano puede saturarse debido a emociones como la ira o la rabia. Es el órgano responsable del movimiento de la energía por todo el cuerpo y de almacenar la sangre. Cuando su función está equilibrada hay un flujo libre de energía, sin bloqueos. 

Bazo: 

Es el principal órgano de la digestión. Transforma los alimentos para dar lugar al proceso de nutrición mediante la absorción y distribución de los elementos nutritivos. La emoción que afecta al bazo es la preocupación, ideas fijas, celos. El bazo está involucrado en el útero y la fecundación.

Cuando el hígado y el bazo están saturados por la mala alimentación (alimentos procesados, harinas refinadas, azúcar, alcohol, etc), no logran metabolizar eficientemente el estrógeno por lo cual pueden aparecer coágulos, sangrado abundante y dismenorrea, entre otros síntomas.

Riñones: 

Están relacionados con los miedos. Este órgano guarda la esencia de la energía vital. Es el portador de la energía congénita y la base del Yin y del Yang del organismo. También el responsable del crecimiento y de la reproducción, están muy relacionados con las glándulas suprarrenales, encargadas de secretar cortisol y adrenalina. Para purificar los riñones del miedo y el estrés debemos tomar abundante agua, de esta manera nuestra menstruación será más líquida y menos dolorosa.

Pulmones:

La emoción asociada con los pulmones es la tristeza. Mantienen el equilibrio entre la humedad y la sequedad. Por ejemplo, cuando la menstruación es  gelatinosa como flema o moco, tiene que ver con un exceso de mucosidad que generan los órganos. Esto a su vez puede estar relacionado con el consumo de lácteos y harinas refinadas.

Registrar tu ciclo menstrual-ovulatorio es fundamental para reconocerte y tomar contacto con tus procesos sexuales. De este modo podrás crear patrones tanto de síntomas y comportamientos físicos como psíquicos y energéticos. 

Sangre menstrual y personas


Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *