SAP: ¿por qué se tiene que erradicar de la justicia?

El -falso- Síndrome Alienación Parental (SAP), desarrollado por el psiquiatra estadounidense, Richard Gardner, pretende colocar un manto de sospecha sobre los dichos de niñxs que declaran ser víctimas de violencias. Esto estaría vinculado a una supuesta manipulación por parte de su madre en contra del progenitor. ¿Por qué desde el feminismo se busca que se deje de usar este término que vulnera los derechos de lxs niñxs y adolescentes?


El -falso- Síndrome de Alienación Parental (SAP) fue promovido por una corriente de la psiquiatría norteamericana a mediados de la década del 80. El término fue acuñado por el psiquiatra, Richard Gardner, y postula que el incremento de las denuncias de violencias en contra de los progenitores son el resultado de un adoctrinamiento por parte de una madre a un niñx.

“El objetivo del SAP fue siempre dar una excusa, un argumento defensivo, para los abusadores de niños”, manifestó contó Marita Müller, licenciada en Psicología y presidenta de Salud Activa, una Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica al abordaje de la violencia, maltrato y abuso sexual infantil.

Síndrome de Alienación Parental

¿De qué se trata el SAP?

  • Es un término carente de rigor científico. “Por eso, es importante alertar sobre lo perjudicial que resulta para los derechos de niños y niñas víctimas de graves atropellos que se presente al SAP como una teoría validada por expertos”, advirtieron en un comunicado, encabezado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), funcionarios y especialistas.
  • Describe un supuesto comportamiento que adoptarían niñxs manipuladxs por su madre en contra del progenitor. “Se alega falsamente que los mismos no hacen más que repetir discursos inculcados por otra persona adulta que le habría “metido en la cabeza” que tiene que acusar falsamente al otro”, agregaron.
  • Mediante el -falso- síndrome se pretende colocar un manto de sospecha sobre los dichos de niñxs que declaran ser víctimas de violencias. “No hay motivo, causa o fundamento para dejar de escuchar atenta y cuidadamente el decir de niños, niñas y adolescentes. No pueden menospreciarse, descalificarse sus expresiones atendiendo a rotulaciones SAP”, manifestaron en el documento.

#BastaDeSAP

La psicóloga que integra el grupo de promotores de la encuesta nacional para sobrevivientes de violencia sexual, Müller, que busca relevar datos de personas mayores de 18 años sobrevivientes de violencia sexual en su niñez o adolescencia a falta de datos oficiales en la Argentina, denunció que atrás del síndrome de alienación parental “está toda la parafernalia para tratar de ocultar el abuso sexual en la infancia”.

En este sentido, la profesional añadió que durante mucho tiempo se intentó instalar “que los chicos mentían o fabulan”. Por ello, han emprendido una lucha incansable para que se le deje de dar entidad al Síndrome.

«Sistema judicial machista»

SAP: se sospecha sobre los dichos del niñx

En tanto, la psicóloga y periodista feminista Liliana Hendel, en su libro “Violencias de género – Las mentiras del patriarcado”, habla sobre el SAP como una respuesta del sistema judicial machista a no poder aceptar el abuso sexual infantil por parte de varones.

“Es la reacción a el cada vez más fuerte movimiento de mujeres en el mundo, pero curiosamente tiene más fuerza en aquellos países donde el movimiento de mujeres y los feminismos tienen mayor potencia”, contó Hendel.

Además, afirma que el falso SAP “es un instrumento de tortura, en primer lugar para niños y niñas, y en segundo lugar, para las madres. Está al servicio de negar toda forma de violencia, pero sobre todo los abusos sexuales en las infancias».

«Es una tortura porque obliga a las criaturas a convivir con quien los está́ abusando, es decir, a perpetuar el abuso e impide que las madres puedan hacer algo, quedan sin poder hacer absolutamente nada, quedan acusadas por el sistema”, manifestó.

¿Por qué la justicia debe dejar de usarlo?

  • Se violenta el derecho de lxs chicxs de ser escuchados. “Ningún organismo especializado reconoce valor científico al S.A.P. y muchas asociaciones profesionales así como especialistas y referentes del campo de las infancias, han denunciado las graves violaciones a los derechos de niños y niñas que conllevan la decisiones administrativas y judiciales que se inspiran en el citado “Síndrome”.
  • Se lxs priva de medidas de protección contra el abuso y las violencias. “Se los expone a ser revictimizadxs, y se los fuerza a revinculaciones forzosas. Consecuentemente, además, la recurrencia al SAP amplía las posibilidades de que los autores de graves delitos aseguren su impunidad. Y las madres de esos chicos y chicas son inescrupulosamente demonizadas”, aseguraron.

¿Ya tenés el libro Crónicas de una millennial?

Ebook

Libro


Uso inapropiado

El pronunciamiento sobre SAP que lleva las firmas del secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, junto a otrxs funcionarixs, como el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; y más de medio centenar de especialistas en niñez de Unicef, organizaciones de la sociedad civil, ámbitos académicos y de investigación y comunicadoras, alerta sobre la gravedad de utilizar está teoría y darle como válida.

“Resulta perjudicial para los derechos de niños y niñas víctimas de graves atropellos que se presente al Síndrome de Alienación Parental como una teoría seria, científica, validada por expertos. Este argumento, sin sustento académico o de especialistas, es aún más preocupante si se lo hace desde ámbitos con capacidad de influir en la opinión pública”, remarcaron al tiempo que sumaron: “Solicitamos, en consecuencia, se aborde la cuestión con seriedad, rigor y profundidad”.

Por qué se debe dejar de utilizar el SAP en la justicia

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *