La semana pasada, se llevó a cabo en Nairobi, Kenia, una reunión para avanzar en las negociaciones de cara a lo que sería la última ronda de negociaciones en Corea del Tratado Global de Plásticos: un acuerdo internacional jurídicamente vinculante destinado a frenar la contaminación por plásticos en el mundo. Mientras los Jefes de Delegación discutían el futuro del Tratado, grupos de la sociedad civil realizaron acciones simultáneas para presionar por un acuerdo ambicioso que aborde toda la cadena de vida de los plásticos.
Tratado Global de Plásticos: manifestantes en diversos países exigen un acuerdo ambicioso. La próxima y última ronda de negociaciones para el Tratado Mundial de Plásticos se llevará a cabo en Busan, República de Corea, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. Frente a ese evento histórico, grupos de la sociedad civil realizaron manifestaciones en distintos lugares del mundo. La finalidad fue exigir transparencia durante el proceso, ya que observadores y representantes de la sociedad civil no pudieron participar plenamente en las discusiones que se dieron la semana pasada en Nairobi, Kenia. Estas acciones además buscan presionar por un acuerdo ambicioso que aborde toda la cadena de vida de los plásticos.
Entre los países que han defendido un tratado sólido se destacan los del Grupo Africano, el Grupo de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico y Filipinas, quienes abogan por medidas firmes y concretas para enfrentar la crisis plástica. Los grupos civiles coinciden en la urgencia de medidas efectivas y enfatizaron que es crucial incluir normas vinculantes que no solo limiten la producción de plástico, sino que también regulen el uso de sustancias químicas peligrosas que contaminan el ambiente y afectan la salud humana.
Exigencias de los activistas: un tratado ambicioso y transparente
Desde que se inició el proceso en 2022, grupos de la sociedad civil, junto con representantes de los Pueblos Indígenas y científicos independientes, han pedido a los gobiernos que garanticen que el tratado incluya medidas jurídicamente vinculantes que abarquen todo el ciclo de vida de los plásticos, incluidas normas y objetivos sobre la producción y el suministro de polímeros plásticos primarios para reducir drásticamente la producción de plástico con el objetivo de eliminar progresivamente la producción de plástico.
Ana Rocha, directora de Política Global de Plásticos en la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), destacó el impacto devastador que los plásticos tienen en el planeta, señalando que se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos al año.
«Ahora no es el momento de sacrificar la ambición. No podemos someternos a la voluntad de una minoría de países que bloquean el progreso por su propio beneficio a corto plazo», enfatizó Rocha, quien también destacó la importancia de que los Pueblos Indígenas y los recicladores sean escuchados en estas negociaciones.
Los grupos también piden que se eliminen las sustancias químicas peligrosas para la salud humana y el medio ambiente en todo el ciclo de vida de los plásticos, ya que los plásticos exponen a las personas a más de 16.000 sustancias químicas, 4.200 de ellas clasificadas como peligrosas.
Por su parte, Rafael Eudes, de la Aliança Resíduo Zero Brasil, señaló que el plástico podría superar el presupuesto global de carbono para 2030 si no se toman medidas inmediatas.
«El tratado no debe excluir a los titulares de derechos ni priorizar la rapidez sobre la ambición», agregó Eudes, advirtiendo que las negociaciones deben ir más allá de los discursos y traducirse en acción concreta.
Entre las demandas adicionales figuraban el apoyo a los sistemas de reuso, un mecanismo de financiación sólido y específico para facilitar el flujo de recursos financieros de países desarrollados a países en desarrollo, y medidas para una transición justa hacia medios de vida más seguros y sostenibles para los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro del plástico.
Foto: Nigeria
Próximos pasos y desafíos en las negociaciones finales
Jacob Kean-Hammerson, de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA), subrayó que la solución a la crisis de plásticos es un «esfuerzo generacional» que requiere no solo un tratado sólido, sino también la financiación adecuada para garantizar su cumplimiento.
«Los países del Norte Global deben unirse a los llamados del Sur Global para establecer un nuevo fondo específico que facilite los recursos financieros necesarios», dijo Kean-Hammerson.
Tratado Global de Plásticos: manifestantes en diversos países exigen un acuerdo ambicioso
La contaminación por plásticos no solo afecta los ecosistemas, sino también a comunidades vulnerables, especialmente en el Sur Global. Por ello, Merrisa Naidoo, de GAIA África, criticó la falta de participación significativa de los Pueblos Indígenas y otras comunidades impactadas en las negociaciones, afirmando que su exclusión contradice las normas internacionales y menoscaba la experiencia y conocimientos cruciales para resolver la crisis.
Con el cierre de las negociaciones programado para diciembre de este año, los grupos civiles mantienen la esperanza de que los gobiernos acuerden un tratado robusto que realmente detenga la contaminación plástica. Mientras tanto, seguirán presionando para que el resultado no sea un acuerdo superficial, sino una solución eficaz que aborde integralmente la problemática de los plásticos en su totalidad.
TALLER GRATUITO PARA PERIODISTAS
¿Te dedicas a la cobertura de temas ambientales, salud o política para América Latina y el Caribe? Entonces, este taller es para ti.
Desde Break Free From Plastic, GAIA y Escritura Crónica te invitamos a un evento en línea gratuito que abordará uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la crisis de la contaminación por plástico y sus efectos en América Latina.
Se trata de un taller online sobre los temas más importantes para hacer una cobertura mediática crítica y responsable sobre la crisis de los plásticos y sus consecuencias en la salud y la naturaleza.
¡No te pierdas esta oportunidad de adquirir herramientas clave y mejorar tus reportajes! Y además adquirir información necesaria para la cobertura del Tratado global de plásticos.
¿Qué es el Tratado Global de Plásticos?
Representantes de175 países se pusieron de acuerdo para luchar contra la contaminación por plásticos mediante la creación de un Tratado Global de plásticos. El objetivo es lograr un acuerdo para finales del año 2024.
En marzo de 2022, Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron la resolución de Naciones Unidas de crearlo. El objetivo es mitigar por completo la contaminación por plásticos mundial. Esta implementación aborda el ciclo de vida completo del plástico: su producción, diseño y eliminación.
Dentro de este proceso, se pactó la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración del acuerdo, que se realizará a través de diferentes encuentros. Ya hubo encuentros en Uruguay, Paris,
¿Qué sucedió en la última ronda de negociación en Canadá?
La cuarta reunión del INC fue en Ottawa (Canadá), en abril de 2024. Los temas clave que se trataron: contaminación marina, la necesidad de abordar toda la vida útil del plástico (desde su fabricación), la trazabilidad de su producciión final, disposición final, y polímeros plásticos primarios. En esta ronda si bien se logró plantear que es necesaria una reducción de la producción de plásticos a escala global, los países negociadores no lograron responder a la magnitud de la crisis de los plásticos.
En este encuentro, se hizo mucho hincapié en los efectos en la salud que tienen los plásticos. Así como la necesidad de abordar la temática en todo su ciclo de vida, incluida su fabricación. Después de una plenaria llena de reuniones, se dejó el tema más polémico para el final de la sesión: debates sobre polímeros plásticos primarios.
Cecilia Bianco, especialista del área tóxicos de Taller Ecologista, le explicó a Escritura Crónica que “los polímeros están formados por hidrocarburos, más químicos que son agregados que le dan mayor durabilidad a los rayos ultravioletas, colores y forma. Hay 16.000 sustancias y 4000 son preocupantes porque pueden afectar la salud y el ambiente. Además de que faltan más investigaciones y ver qué tipos de sustancias. El tratado buscan la trazabilidad, transparencia y etiquetado. Significa que tiene que haber una lista de todas las sustancias químicas que tienen los plásticos. Por ejemplo, un juguete que un chico se va a llevar a la boca, no debería tener estas sustancias y sabemos que las tiene”.
Además, varios países lanzaron la Declaración Puente hacia Busan sobre Polímeros Plásticos para reunir a las partes en apoyo para abordar los polímeros plásticos primarios en el texto del Tratado. Y así generar impulso para la quinta (y último planificada) ronda de negociaciones en Busan, República de Corea, a finales de este año.
Tratado Global de Plásticos: manifestantes en diversos países exigen un acuerdo ambicioso