Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria

El 14 de julio se instauró con el objetivo de erradicar la idea de que solo existen dos posibilidades de identidad de género: masculino y femenino. En el marco de esta fecha es necesario visibilizar la identidad no binaria, la diversidad y resaltar que el derecho de cada persona, a definir su identidad, debe ser respetado y garantizado.


El 14 de julio se instauró como Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. El objetivo es erradicar la idea de que solo existen dos posibilidades de identidad de género: masculino y femenino. Las personas que se identifican como no binarias elijen los pronombres con lo que desean que se refieran a su persona. Entre estos él, ella o elle. Por lo que es importante evitar asumir su género y respetar su decisión.



Pese a los avances en el mundo actual, es necesario utilizar esta fecha para visibilizar la diversidad. Es necesario desarmar mandatos. Y resaltar que, el derecho de cada persona, a definir su identidad, debe ser respetado y garantizado.

Durante esta jornada, se conmemora la oportunidad de elegir como identificarnos evitando la negación, la discriminación, la violencia verbal, simbólica y física que supone, aun en nuestros días, el rechazo a la diversidad sexual.

Frases de WaquelDrullard

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, les compartimos tres frases del activista no binario, WaquelDrullard, en el portal Malvestida:

  • “Es una trampa pensar que ser una persona no binaria es aquella que se ubica a la mitad del ser mujer y hombre. Ser una persona no binaria es una forma de existir fuera del binarismo heterosexual del cistema sexo-género”.
  • “Ser no binarie también es estar en contra de todo esencialismo regulatorio e ideal de cómo deberíamos ser. La cis-heterosexualidad-binaria de género es normativa porque dice quién eres, cómo debes ser, cómo te debes de comportar, cuáles deberían ser tus deseos, dónde te debes ubicar. Ser no binarie es todo lo contrario, es romper ese orden, es transgredir lo establecido por el cistema sexo-género”.
  • “Ser no binarie no es un tema de gusto, es un tema de vida. Nací otra vez siento una personas nb, literalmente soy una persona más feliz cuando decidí correrme de lo que me apretaba”.

Entradas recomendadas