Muchas veces nos dicen que quieren reciclar pero que no saben por dónde empezar. Por eso, en esta serie de notas vamos a crear una guía práctica para ayudarte a comenzar en el mundo del reciclado. En este primer capítulo vamos a ver separación de residuos.
En nuestra experiencia en charlas, encuentros y en las aulas, casi siempre alguien nos dice: yo quiero reciclar pero no sé por dónde comenzar. Y a pesar de que existen hoy en día leyes que avalan la educación ambiental, somos conscientes de que no siempre fue así. Por lo que sabemos la falta de información que hubo sobre las cuestiones ambientales durante años.
Para contribuir con el cuidado del planeta creemos que todo acto, aunque parezca pequeño, suma muchísimo. Por eso, lo primero que podés plantearte es qué cosas tenés en tu casa o en tu día a día con las que podés crear hábitos más amigables con la naturaleza.
Lee también: «La comida y la basura se relacionan más de lo que pensamos»
¿Cómo separás los residuos?
Los residuos es lo primero que nosotrxs podemos manejar para contribuir con el cuidado del planeta y con el trabajo de recicladores y recicladoras. Porque para una buena gestión de los residuos, la separación en origen resulta fundamental.
La primera pregunta que debes plantearte es ¿separo residuos? Si la respuesta es que sí, esta guía te va a servir para corroborar que lo estés haciendo de manera correcta o quitarte alguna duda que esté dando vueltas por allí. Si la respuesta es que no, allá vamos con la información.
Para comenzar, lo ideal sería tener más de un cesto de basura para simplificar la tarea. Idealmente son tres:
1- Uno para los reciclables: cartón y papel, metales, telgopor, plásticos y vidrio.
2- Otro para el compost, que son los residuos orgánicos
3- El de descarte: es el que va al relleno sanitario o basural a cielo abierto. Lo que buscamos es reducir la mayor cantidad lo que va a esa última bolsa.
¿Dónde llevo los residuos recuperados?
Otra de las cuestiones que salen en las conversaciones es: “pero yo separo y veo que luego juntan todo”. Para que eso no suceda, existen los recuperadorxs que realizan un trabajo fundamental para llevar a cabo la economía circular.
Si está en tus posibilidades, lleva tus reciclables a alguna cooperativa de reciclado, que es allí donde recicladores y recicladoras están trabajando en la recuperación de los materiales. También podés acercarlos a los ecopuntos. ¡En Mapa Trash podés ver la cooperativa más cercana a tu domicilio!
El próximo capítulo de esta guía es sobre el Compost. ¿nos acompañás?