¿Día de San Valentín, Día de Los Enamorados o Día del Amor? ¿Oso de peluche, chocolate o flores? ¿Celebrarlo? ¿No celebrarlo? ¿Se puede deconstruir esta fecha? Todas estas respuestas con CrucesxRosas, una ONG mexicana contra la violencia de género y mito romántico.
Hoy, algunas personas celebran el famoso “14 de febrero”. Pero cuál es el origen de este festejo que históricamente está ligado a los festejos de parejas. Para comprender por qué durante décadas se asoció a esta fecha con el amor de pareja, debemos remontarnos al siglo III. En dicho siglo, se dio la expansión del cristianismo.
La primera orden del emperador Claudius II fue prohibir los casamientos. ¿Por qué? Porque estaba la creencia de que el hombre como soldado rendía mejor cuando estaba soltero –la iglesia católica reforzando los estereotipos de género desde la prehistoria-. En contraposición a Claudius II, el Santo Valentine, decide desacatar la orden del emperador y en secreto, comienza a casar a las parejas enamoradas y así sellar su amor. Valentine, al ser descubierto, no solo fue encarcelado, sino que también ejecutado. ¿Cuándo? El 14 de febrero.
Desde ese entonces y en honor a Valentine, se comenzó a celebrar el “Día de los Enamorados”, el cual luego se convirtió en una fecha comercial, que refuerza la idea de que este día únicamente lo festejan las personas que están en pareja y que si, de no festejarlo, el “amor”, no existe.
Por eso, para quitarnos algunas dudas que pueden surgir sobre cómo podemos deconstruir esta fecha, hablamos con Camila Trombert Alcoholado, cofundadora de CrucesxRosas: una ONG mexicana contra la violencia de género y mito romántico y «a favor de toda muestra de amor propio, creatividad y feminismo».
—Las expectativas que se le dan a este día, promueven los estereotipos en las relaciones y condicionan la satisfacción de la fecha según lo que el otro u otra hace por mí, a veces ignorando que es una fecha comercial y que el amor real no debe relacionarse con el comercio porque el amor no es «vendible»- expresa ella.
¿Qué mitos o creencias hay que deconstruir respecto al 14 de febrero?
—Primero, deconstruir la idea que sin esta relación algo me falta en la vida, sobre todo por si alguna soltera se siente frustrada. Lo segundo es, si tienes pareja y quieres celebrarlo, ¿qué estás celebrando? Celebremos la confianza, el respeto, la compañía y el compañerismo. Celebremos los encuentros, lo real y no nos ceguemos con gestos y dedicatorias. Al final del día lo que es digno de celebrar no es el regalo si no la estabilidad y satisfacción que de ser sana, durará más que un sólo día.
¿A futuro se puede celebrar el 14 de febrero desde otra mirada que no sea la tradicional?
—No en el futuro, hoy mismo se puede disfrutar y celebrar de una manera diferente. Cuando hablamos del mito romántico y lo mal que nos hace no hablamos en contra del amor. Estamos a favor del amor real, de una forma pacífica y estable de disfrutar al otro, sin obligaciones, sin diseños impuestos, sin estereotipos. Hoy cada pareja que decida celebrar, comprométanse a que eso que hoy se declaran, sea un comportamiento constante. Si hoy no hay dinero por ejemplo para salir, que haya risas. Y si lo que hay hoy es una relación que causa más lágrimas que alegrías, es una buena fecha para re definir límites y expectativas, vale la pena estar con alguien que nos haga bien.
¿Qué diferencia hay entre amor romántico y mito romántico?
—Pueden ser estudiados como lo mismo, pero haría la salvedad de que lo realmente importante es lo que entendemos por ellos. Si el amor romántico es la forma como vinculamos afectivamente con alguien que nos atrae, el mito romántico son ideas o expectativas socioculturales que se le imponen al amor y que en todos los casos promueven desigualdad entre los géneros. Si «romántico» son los gestos, las demostraciones de afecto y los detalles, no todo lo que entendemos como romántico es malo, pero sí lo son las creencias no reales (mitos) que nos alejan de lo sano, humano y real.
¿Qué prácticas violentas se enmascaran bajo las lógicas del mito romántico?
—Existe una lista larga de mitos románticos, estas ideas pueden ser «la media naranja» «el hombre perfecto» «el amor de pareja es lo más importante en la vida» «los celos son una muestra de amor» entre tantos… la violencia se encuentra en que estas ideas nos des-individualizan, cuestionan nuestra identidad como algo incompleto y promueven el control y las relaciones de poder, que en un sistema patriarcal como el que vivimos siempre afecta a las mujeres.
Celebrar este día es una decisión. Todxs podemos festejar el amor con quienes queramos: familia, pareja, amigues, lo que amemos. Siempre y cuando sea un amor sano y que nos haga bien. Feliz 14 de febrero.