Abrimos la convocatoria al registro nacional de tosqueras

Lanzamos la convocatoria para hacer un registro nacional de tosqueras en Argentina. Si querés formar parte de esta iniciativa, completá el formulario que te adjuntamos en la nota.


Ante la necesidad de datos que ayuden a trazar soluciones, lanzamos la convocatoria para crear un registro nacional de tosqueras en Argentina y sus víctimas. Los datos relevados servirán para honrar su memoria y pedir #BastaDeMuertesPorTosqueras.

¿Qué son las tosqueras?


Son pozos de 5 a 25 metros de profundidad que se realizan en zonas descampadas para extraer la tosca. La tosca es una tierra de color rojizo que se extrae de capas inferiores del suelo y es muy requerida por ser un “suelo de alta resistencia” que sirve de base para grandes construcciones. El problema radica en que vez extraída, quedan pozos conocidos como “cavas” o “tosqueras”, que se terminan llenando de agua y se convierten que lagos artificiales que parecen inofensivos, pero son mortales.

Relevamiento de tosqueras
Completá el formulario: https://forms.gle/ryw3fQYLYGVkz52WA


¿De quién es la responsabilidad?


Es importante saber que la extracción de tosca es una actividad minera y las tosqueras que quedan son un pasivo ambiental de esta actividad que se encuentra dentro de la industria de la construcción. La ley 24585 que regula la actividad minera, prevé que las empresas que explotan estas áreas deben hacerse cargo de la rehabilitación de estos espacios ante el daño ambiental. Pero muchas de ellas, se hicieron previas a la sanción de esta ley.

taller de periodismo ambiental
Más info: tallerescronicos@gmail.com


Más muertes…


La semana pasada, hubo dos nuevas muertes por tosqueras en el partido de Merlo que vuelven a mostrar la magnitud de esto. Se trató de un nene de 7 años, Owen, que había ido a pescar con su padrastro, David Cid.

Completá el formulario https://forms.gle/ryw3fQYLYGVkz52WA

Si sos vecino de una localidad que tenga una tosquera, si conocés de alguna aunque no sea cerca de tu domicilio y si querés encontrarle una solución a este problema, completá el formulario ingresando a este link: https://forms.gle/ryw3fQYLYGVkz52WA

#BastaDeMuertesPorTosqueras


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina, dirigido por Agustina Grasso.

Ya lo viste?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *