Se presentó en todo el mundo el Acuerdo Basado en Plantas

El lanzamiento de la campaña mundial “Acuerdo Basado en Plantas” es para combatir el cambio climático mediante la revisión de los sistemas alimentarios del mundo. Se llevará a cabo acciones en casi 100 ciudades del mundo.


Hoy martes 31 de agosto, organizaciones sociales, ambientales y por los derechos animales de todo el mundo, se convocarán para pedir a los gobiernos que coloquen a los sistemas alimentarios y de producción al frente de la lucha contra la crisis climática y el calentamiento global.

Se llevarán a cabo acciones en casi 100 ciudades del mundo, entre ellas Ciudad de México, Manchester, Bristol, Ámsterdam, Lisboa, Roma, Los Ángeles, Toronto, Seúl, Mumbai y Ankara. En Argentina se realizarán acciones en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Paraná y Puerto Madryn. En Buenos Aires se realizará en la nueva sede de gobierno porteño, en Uspallata 3150, de 14 a 18 hs.

La campaña es a favor de un “Acuerdo Basado en Plantas”. Pero, ¿Qué significa esto y por qué es tan impotante que se concrete?

acuerdo basado en plantas

Acerca del Tratado Basado en Plantas

La iniciativa del Tratado Basado en Plantas es una campaña que busca situar los sistemas alimentarios en la lucha contra la crisis climática. Tiene como objetivo detener la degradación de los ecosistemas causada por la ganadería. Además, busca promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas.

Se busca llamar a los líderes de cada país a apoyar un acuerdo mundial en torno a los tres siguientes principios:

  • RENUNCIAR: Al mal uso de la tierra, degradación del ecosistema o deforestación con fines de ganadería.
  • REDIRECCIONAR: Una transición activa para abandonar los sistemas agrícolas basados en animales, a sistemas alimentarios basados en plantas.
  • REGENERAR: Restaurar los ecosistemas clave y reforestar la Tierra.

Los sistemas de producción y el calentamiento global

Basados en el Acuerdo de París de 2015, los países tienen la obligación de  limitar el calentamiento global por debajo de 2°C (y preferiblemente 1,5°C-) por encima de los niveles preindustriales.

El Acuerdo Basado en Plantas llama la atención sobre los efectos  que provocan en el medio ambiente  la producción de carne, productos lácteos y huevos. Estos generan emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, tres importantes gases de efecto invernadero.

Anita Krajnc, Coordinadora de la Campaña, cuenta que «el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) deja claro que es más importante que nunca reducir las emisiones de CO2, metano y otros gases de efecto invernadero” y agrega, “con una temperatura global que aumentaría en 3°C, es imperativo que seamos conscientes de cómo nuestros sistemas alimentarios y la agricultura animal en particular, están contribuyendo a la crisis climática».

Particulares, organizaciones, empresas y ciudades pueden adherirse al Acuerdo enviando su apoyo por correo electrónico a endorse@plantbasedtreaty.org o visitando PlantBasedTreaty.org.


Unite a nuestro taller de periodismo ambiental. Más info: tallerescronicos@gmail.com

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *