Cinco influencers que conscientizan sobre la lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, les compartimos cinco cuentas de puericultoras que brindan consejos y herramientas para afrontar la lactancia humana.


Bajo el lema “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”, el 1 de agosto se dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia 2022. Esta campaña fue establecida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y WABA (World Alliance for Breastfeeding Action, en inglés) en 1992 y se celebra en más de 170 países, con el objetivo de fomentar la práctica y mejorar la salud de los lactantes.

La idea este año es informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna; establecer la lactancia como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades; interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna; e incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, les recomendamos cinco cuentas de Instagram de puericultoras que conscientizan sobre la lactancia y brindan no solo información, sino que, además, ofrecen herramientas concretas frente a las dificultades físicas o sociales que puedan aparecer durante la lactancia y mapaternidad.



Belu Corallo (@belupueri)

Es puericultora y doula, pero ante todo, se define como mamá. “Primero de Juan y Maru, mis mellis, ya adolescentes, esos dos bebes que me enseñaron a ser mamá a los ponchazos, que me enseñaron a dar la teta, acompañarlos en la crianza y en la vida con más amor del que nunca hubiera imaginado”, cuenta. Ser madre a los 17 años la motorizó a encaminarse en la vocación que ejerce. “Acompañar la maternidad de cada mujer como cada una quiera vivirla, sin juzgar, sin fundamentalismos, simplemente acompañando”, expresa.

Vane Blale (@empoderateta)

Puericultora, especialista en Lactancia, Cra. Psicológica con enfoque Perinatal y docente, un día le contó a su terapeuta que quería ayudar a mamás con su lactancias. “Él me animó muchísimo, me hizo plasmar las ideas en un papel para darles más entidad”, advierte. La cuenta Empoderateta es un espacio para informarse sobre lactancia, mapaternidad, sueño, puerperio, cansancio, celebración, dudas, respuestas, investigación y crianza, enumera.

lactancia materna

Dani Cimma (@danicimma_lactancia)

“Las puericultoras somos agentes de salud, formadas para ser facilitadoras de la función materna desde el embarazo, acompañando el parto, el puerperio y los primeros años de vida”, asegura. Entusiasta y emprendedora, inició su vida profesional como Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales. Amante de la comunicación, con el devenir de la maternidad, la formación profesional se fusiono con la pasión y se sumergió en el mundo de la Puericultura: “Esta amada y ancestral profesión tocó las puertas de mi vida en el momento justo cuando necesitaba encontrar la manera de “dar” a los demás no solo una asistencia profesional, sino también amor y sostén”, afirma.

Lety Grub (@puericultora.letygrub)

Desde hace 22 años, la profesional acompaña familias. Puericultora, diplomada universitaria en lactancia y crianza, asesora de porteo, es profesora especializada en maternal. “Mi compromiso es promover la escucha, y el autoconocimiento. Detenernos en que es lo que cada familia necesita. No lo que dice la mayoría, lo que nos imponen, la parte pequeña de lo que nos cuentan, detenernos en nuestros deseos para tener nuestra propia historia, de gestación, parto, lactancia y crianza”, manifiesta.

Ana Oliviero (@lactanciaycrianza)

Puericultora y asesora de Baby Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria a demanda, Ana cuenta que ser puericultora le ha enseñado y demostrado lo importante que es respetar el ritmo de la vida ajena y de la propia también. “Respetar mis espacios, mis tiempos, la vida que deseo”, enumera. Además, “a entender que cada mamá hace lo mejor que puede, cuando puede y que vela siempre por el bienestar de su hijo o hija”. “Sin ustedes -sus seguidores- del otro lado, yo no podría vivir este sueño”, se sincera.


Entradas recomendadas