Diputados aprobó la ley de bases en general

La Cámara de Diputados aprobó en general la Ley Bases con 142 votos afirmativos. A favor votaron, los oficialistas y sus socios de la oposición dialoguista.


Diputados aprobó la ley de bases en general. Fue aprobada con 142 votos afirmativos. A favor votaron los oficialistas y sus socios de la oposición dialoguista. En contra se pronunciaron 106 diputados. Y hubo 5 que optaron por abstenerse.

Tras la votación, la sesión continuó con la aprobación capítulo por capítulo. El oficialismo tenía asegurado el número para la aprobación en general y también para la mayoría de los artículos. Algunos de los puntos clave más sensibles están relacionados con elementos de reforma laboral, fin de moratorias jubilatorias, privatización de empresas públicas, y la extranjerización de tierras.

Diputados aprobó la ley de bases en general

La llamada “Ley de Bases” se está discutiendo en el Congreso desde ayer lunes 29. Así se conoce al proyecto que impulsa el gobierno de Javier Milei para avanzar en modificaciones en áreas económicas, financieras, laborales y sociales.

El proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el pasado jueves 25 de abril, obtuvo dictamen en el plenario de comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales. Bajo esta disposición comenzó a ser tratado en la Cámara de Diputados de la Nación este lunes 29 de abril a partir de las 11 horas.

Ley de Bases, que de “light” no tiene nada

La “Ley Bases”, como se conoce al proyecto del Ejecutivo, tuvo una primera versión (“Ley ómnibus”, diciembre 2023), con un contenido más amplio, que fue debatida por la Cámara de Diputados entre fines de enero y principios de febrero, y fracasó en la votación en particular de artículo por artículo.

El proyecto actual está dividido en 10 títulos, entre los que se destacan la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía, el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y cambios previsionales.

La propuesta tiene 232 artículos, poco más de un tercio de la versión original, que tenía 664. Si bien es más corta, mantuvo temas clave como las facultades delegadas, ciertos puntos de la reforma laboral, las modificaciones en el impuesto a las ganancias, las privatizaciones y la extranjerización de tierras.

Principales puntos clave del proyecto

Privatizaciones

El Gobierno aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al tabaco.

Con la exclusión del Banco Nación, el capítulo de privatizaciones quedó reducido a 11 empresas. En un Anexo realiza el detalle. Cuatro se podrán vender en su totalidad: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo.

Otras cinco podrán ser entregadas en concesión: Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sosfe) y Corredores Viales.

Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCF) podrán tener privatizaciones parciales. La oposición incorporó un control del Congreso (a través de una bicameral), de la AGN y la SIGEN.

Reforma laboral

Se extiende el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos, como en las pequeñas empresas, puede extenderse entre 8 y 12 meses. Permite la creación de fondos de cese laboral para terminar con las indemnizaciones. Se propone eliminar las multas a empleadores por tener trabajadores no registrados.

Durante el embarazo se pedirá trabajar hasta 10 días antes del parto. Este dato es sumamente preocupante en tanto la implicancia hacia el retroceso contra la búsqueda de ampliar derechos de licencias de género, parentales y especiales.

Moratoria previsional

La modificación plantea la eliminación de la moratoria previsional (el 75% de quienes acceden son mujeres) y la creación de una Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas que cumplieron 65 años y no completaron 30 años de aportes necesarios para jubilarse, quienes accederán después de esa edad a una Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM)

Quienes queden incluidos en esa figura cobrarán un haber mínimo equivalente al 80% de la jubilación mínima, y anula el derecho a pensión por viudez. El cambio afecta a las mujeres especialmente por el alto nivel de informalidad en el que trabajan. Esto significa que 9 de cada 10 mujeres no podrían jubilarse a los 60 años.

Cabe recordar que la moratoria previsional es un mecanismo que se implementó en Argentina para poder incluir en el derecho a jubilarse a las personas que alcanzaban la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 los hombres), pero no tenían la cantidad de aportes requeridos (30 años de trabajo registrado).

Por lo general, se trata de mujeres que dedicaron gran parte de su vida a tareas de cuidado no remunerado o trabajaron en el sector informal. También trabajadoras de casa particulares, que en los últimos años habían podido registrar sus aportes a través del Programa Registradas, que fue eliminado por el DNU 70/2023.

Ambiente

A diferencia de la primera versión de este proyecto de ley, que impulsaba un retroceso para leyes de presupuestos mínimos que protegen ecosistemas claves como bosques (Ley 26.331) y glaciares (Ley 26.639), este nuevo proyecto no modifica esas leyes ni contiene un capítulo específico de desregulación en materia ambiental.

Sin embargo, cuenta con distintos puntos que tienen implicancias negativas en materia de derechos socioambientales, entre los que se encuentran:

– Contempla la posible sustitución de las audiencias públicas en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. Esto implica un grave retroceso en en la participación ciudadana;

– Modifica Ley de Hidrocarburos: delegar al Ejecutivo la gestión ambiental hidrocarburífera, pues debe debatirse en el Congreso

– Propone la eventual cancelación de fondos para políticas ambientales, que afectará proteger bosques nativos, el manejo del fuego y promoción de energías renovables;

– Dispone la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Su objetivo atraer inversiones de más de 200 millones de dólares con fines de exportación a través de beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios y regulatorios.

La letra chica en manos del Congreso

Este segundo proyecto de Ley, al igual que el primero, pretende otorgarle al Presidente facultades delegadas, continuar desregulando la economía. Privatizar empresas públicas, llevar adelante una reforma laboral que fortalezca la precarización de los trabajadores, restituir el impuesto a las ganancias y facilitar la venta de tierras a extranjeros, entre otras cuestiones.

El Gobierno Nacional espera tener la aprobación de los proyectos en las dos Cámaras, previo a la firma del «Pacto de Mayo» previsto para el 25 del próximo mes, junto a los gobernadores de las provincias, en una refundación del estado nacional desde la perspectiva de la Libertad Avanza.

A una semana de la marcha universitaria contra el recorte presupuestario y en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, buena parte de la sociedad civil, organizaciones y movimientos sociales, trabajadores y agrupaciones de izquierda, abren una nueva alerta de lucha ante la amenaza de derechos civiles, laborales y sociales durante el tratamiento de la nueva “Ley de Bases”.

Entradas recomendadas