Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de uno de los intelectuales más influyentes de América Latina: Eduardo Galeano. Por eso, les recomendamos una serie de libros imperdibles del escritor y periodista que supo retratar su pasión por el fútbol, las mujeres invisibilizadas, y muchas vivencias y miserias latinoamericanas.
Eduardo Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Escritor clave en América Latina, expuso la realidad histórica, social y política de América y el sometimiento perpetrado en la región. Apasionado hincha del fútbol escribió decenas de relatos sobre ese deporte. Supo retratar diversashistorias por lo que logró dejar una huella imborrable en la prosa latinoamericana.
A 82 años de su nacimiento, les recomendamos una serie de libros imperdibles del escritor y periodistasupo trascender géneros a través de su profesión combinando el periodismo, el análisis político, la ficción y la historia. Un cazador de historias y justiciero de personajes anónimos inolvidable.
El fútbol a sol y sombra (1995)
Galeano busca con este libro brindarle homenaje al deporte que más amo en su vida: El fútbol. En esta obra escribe la historia del fútbola través de un lenguaje directo en la que acompaña a través de decenas de anécdotas, recuerdos y consideraciones llenas de humor y de ironía. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía. Uno de los libros más personales de su autor.
“La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno”, escribió Galeano.
Mujeres (2015)
Este libro de Galeano reúne diversos escritos para dar un recorrido de las luchas, los sacrificios, las condenas y los logros de mujeres en diversos lugares del mundo a lo largo de casi 2500 años de historia.Mujeres maltratadas, humilladas, cercenadas, vendidas, mutiladas, ahorcadas, quemadas. Mujeres a quienes les estaban vedados los derechos civiles, los cargos públicos, la elección del compañero, pero también el canto, la música, el arte y el goce. Mujeres de todos los tiempos.
“Al pie del cadalso, Olympia preguntó:-Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?No podían. No podían hablar, no podían votar”. Fragmento del libro.
Las venas abiertas de América Latina (1971)
Este libro del escritor uruguayo es un ensayo antiimperialista que buscó y consiguió denunciar el saqueo de la región por parte de las potencias mundiales. El libro fue considerado una obra maestra de la denuncia social por la claridad de su prosa enlazada con una gran cantidad de datos que demostraban la explotación histórica de los imperios a lo largo de la historia.
“Las tierras quedaban tan exhaustas como los trabajadores: a las tierras les robaban el humus y a los trabajadores los pulmones, pero siempre había nuevas tierras para explotar y más trabajadores para exterminar”, manifestó el escritor.
El libro de los abrazos (1989)
Mediante relatos breves, directos y conmovedores, Eduardo Galeano escribió sobre los sueños, memorias y desmemorias en una obra literaria magnifica. Se trata de relatos que evocan a diferentes vivencias del autor.
“Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad”, escribió.
Amares(1993)
Es una antología preparada por Galeano en la que se aprecian los principales hilos que articulan su obra, como el amor a la vida, el empleo lúdico del lenguaje y del arte de contar, la atención a las tierras iberoamericanas y su historia, o los hechos mínimos que iluminan como un fogonazo una profunda experiencia.
«El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”, expresó el autor uruguayo.