Comenzó la COP 28: entre reducción de combustibles fósiles y un reto de Macron a Milei

Ya comenzó la Conferencia Mundial de las Partes que busca combatir la crisis climática. Esta vez es en Dubai, desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Comenzó la COP 28. Con más de 160 líderes mundiales que se reúnen en Dubái, se espera que esta COP sea más próspera que años anteriores.  “La COP28 no puede ser una sesión fotográfica. Las y los líderes deben cumplir lo prometido: el mensaje es claro”, ya alertó Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático. “Y cuando los líderes abandonen Dubái tras la cumbre inaugural, su mensaje a sus negociadores debe ser igualmente claro: no regresen a casa sin un acuerdo que marque una verdadera diferencia en la lucha contra el cambio climático”.

Sin embargo, sucederá lo que ya viene pasando años anteriores. Los presidentes de las dos naciones que más contaminan, China y Estados Unidos, faltarán a la cita, lo que anticipa que no habrá grandes acuerdos. El mandatario estadounidense Joe Biden, que estuvo presente en las últimas dos conferencias, se ausentará esta vez y su representante en la COP será el enviado climático John Kerry. El papa Francisco, que había confirmado su presencia, canceló por problemas de salud.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Colombia, Gustavo Petro y el rey Carlos III del Reino Unido fueron algunos de los líderes internacionales que se mostraron expresamente preocupados en acelerar la acción climática y eliminar la brecha entre la realidad y las promesas de mitigación, adaptación y financiación.

Datos clave de la COP28

Dos de los temas clave de este año son la transición energética y el financiamiento de la lucha contra el cambio climático. Es por ello que se está debatiendo la reposición del Fondo Verde para el Clima, la duplicación de los recursos financieros para la adaptación y la puesta en marcha del fondo para pérdidas y daños.

Las metas son

  • Descarbonización radical de todos los sectores de la economía.
  • Frenar la deforestación. 
  • Reducir los costos de las energías renovables.
  • Reducción de la dependencia de la economía global de los combustibles fósiles en favor de las fuentes limpias es fundamental para alcanzar el objetivo mundial de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Un reto de Macron a Milei

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su firme oposición al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur porque contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y dijo que espera que la nueva administración de Argentina de Javier Milei “se adhiera” a ambos objetivos.

Comenzó la COP 28

Falta de representación de líderes argentinos

Como la COP se desarrolla en medio de la transición presidencial en Argentina, del gobierno saliente de Fernández no asistió ningún alto mando. Si representantes del Ministerio de Ambiente y la secretaria de Cambio Climático Cecilia Nicolini. De parte del gobierno entrante de Javier Milei, declarado explícitamente negacionista climático, no asistió nadie. Y es por ello que Macron se expresó al respecto.

¿Adiós a los combustibles fósiles?

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este sábado que Brasil se convertirá en el segundo país de Sudamérica en formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a partir del 2024, y que allí buscará convencer a los demás países a que abandonen paulatinamente los combustibles fósiles.

“La importancia de superar a política de combustibles fósiles, para que los países que se benefician de esta política puedan invertir en la energía del futuro, la energía verde. Esta superación es un deseo, pero el camino de llegar a ella es un desafío”, subrayó Lula en X.

El organismo está conformado por 13 miembros (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Libia, Emiratos Árabes, Argelia, Nigeria, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo) y 10 productores aliados, encabezados por Rusia.

Tal como lo planteamos en nuestro nuevo documental TRANSICION, los países deben abandonar su dependencia a los combustibles fósiles. Argentina junto con 117 países más firmó una declaración (no vinculante) en la COP28 para triplicar la generación de energía renovable al 2030.

Comenzó la COP 28

Entradas recomendadas