Puntos básicos para comprender por qué la Justicia federal ordenó frenar la obra de la construcción de un relleno sanitario y el cierre técnico del basural a cielo , conocido como La Quema, con 50 años de vida.
¿Qué está pasando en Luján?
En Luján, provincia de Buenos Aires se encuentra La Quema, el basural más grande y antiguo de Argentina. Tiene 40 años y se depositan 120 toneladas de residuos por día de todo el Municipio de Luján. Trabajan 200 familias en el lugar y hace años que se promete su cierre.
¿Qué sucede con su cierre?
En octubre de 2022, se dio inicio a las tareas de cierre del basural y la construcción de un Centro Ambiental en el Predio de Sucre, que constará de un Relleno Sanitario, una Planta de Separación de Reciclables, una Planta de Recuperación de Residuos Áridos y una Planta de Poda para recuperar y gestionar los residuos correctamente. Hasta el momento, ya se logró clausurar el 70% del basural y el 40% de avance del nuevo centro. Se preveía la finalización de obras para octubre 2023. Pero la Justicia federal lo frenó.
¿Por qué se detuvieron las obras?
Desde que se inició el proyecto, se presentaron dos amparos que ponen un freno a las obras. La última se otorgó en respuesta a una demanda de un grupo de vecinos que opone a la obra porque considera que hay falencias técnicas. Entre los principales reclamos se encuentran la falta de un plan de impacto ambiental y medidas técnicas del nuevo centro ambiental.
Sin embargo, desde el gobierno nacional ya respondieron que el proyecto cuenta con la Evaluación de Impacto Ambiental, aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la provincia de Buenos Aires.
A fines del año pasado, se realizó también una Consulta Pública para obtener la licencia social. Por último, también cuenta con un Plan de Inclusión Social para incorporar a todos los trabajadores del basural al nuevo Centro Ambiental. Recordemos que más de 200 familias viven de ese basural.
Datos clave para comprender qué pasa con el basural de Luján
¿De qué consta el nuevo centro?
La creación del Centro Ambiental de Luján incluye un centro de separación y recuperación de materiales y un relleno sanitario para la disposición final del material orgánico que quede como desecho. Se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 18 millones. Y será realizado en un terreno que pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Los trabajos de la obra y operación de los primeros dos años del relleno sanitario fueron adjudicados a la empresa EVA SA.
¿Quiénes son las personas que presentaron los amparos?
Se trata de un grupo de vecinos y vecinas, liderados por Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Karina Novelle, propietarios del campo de polo Haras La Picaza y de Tallo Verde -un emprendimiento de huerta orgánica-, que se encuentran colindantes al nuevo Centro Ambiental.
Cierre del basural
El proyecto comenzó a diseñarse en el año 2020 y pasó por los debidos procesos de aprobación del BID, de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional y comenzó la obra en octubre de 2022, titulada como “Proyecto de Diseño, Construcción y Operación del Centro Ambiental Lujan y Saneamiento de basural a cielo abierto”.
En diciembre de 2022, se presentó la primera cautelar ante el Juez Federal de Quilmes Luís Armella, quien se declaró incopetente y la levantó en enero, retomando las obras a los pocos días.
Unos meses más tarde, en abril 2023, se volvió a presentar una cautelar ante el Juez Federal de Mercedes Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, con un texto similar a la cautelar anterior y que terminó por detener las obras hasta el día de hoy. En la medida cautelar, además de detener la construcción del Centro Ambiental y el cierre técnico de La Quema, prohíbe seguir arrojando los residuos en el basural actual, por lo que el municipio se encuentra ante un gran problema legal al no tener ningún lugar donde disponer sus residuos en este momento.
Investigación internacional
Ahora se está llevando adelante una auditoria externa que investiga las políticas llevadas adelante por el BID y está a cargo del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación, conocido como MICI. Se pueden seguir los avances en este link
Mirá este video https://www.instagram.com/p/CsGhoLiJLaK/
Juntada de firmas
“Otra vez vecinos y vecinas de Luján nos vemos obligados a manifestarnos para que NO se frene la obra de reconversión integral del basural de Luján. Durante décadas este basural se convirtió en una catástrofe ambiental, que refleja una triste realidad: LA QUEMA MATA. Esta comunidad sufre por las infinitas enfermedades, la pérdida de seres queridos y el sometimiento a un trabajo casi esclavizante que recae sobre más de 200 familias que sustentan sus vidas en tareas de reciclado”, dice la petición de Change que ya tiene más de 3500 firmas.
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, le brindó una entrevista exclusiva a Escritura Crónica donde explica varios de estos puntos.
Datos clave para comprender qué pasa con el basural de Luján
Datos técnicos
Hectáreas: Área estimada 14,70
Toneladas diarias: 120
Cantidad de habitantes 2023: 120.000 aprox
Años: 40
Plan de erradicación: Anunciado por el Ministerio de Ambiente en 2021