Las obras más importantes de Julio Cortázar

Recordado por su voz única en la literatura argentina y latinoamericana, el gran cronopio supo romper el paradigma de la escritura tradicional. A 38 años de la muerte de Cortázar, celebramos obra y vida de uno de los más grandes escritores del siglo XX.


Un día como hoy, pero de 1984, fallecía en París, Francia, el inolvidable e incomparable Julio Cortázar. El del realismo mágico, los saltos cronológicos y los relatos cortos atrapantes. Un autor lúdico que supo romper el paradigma de la escritura tradicional y abrió diversos mundos imaginarios.

Durante toda su vida, el escritor argentino publicó decenas de obras, entre ellas, cuentos, nóvelas, prosa poética, dramaturgia y misceláneas. Sin embargo, hay seis de sus obras que son muy importantes en su recorrido por la literatura y que le valieron un reconocimiento mundial.

A 38 años de la muerte del escritor que dejó un legado literario que se reproduce en la actualidad, les contamos cuales son las obras imprescindibles para adentrarse en el universo cortazariano:

1- Historias de cronopios y de famas

Publicado en 1962, es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Esta obra surrealista está formada por cuentos cortos con un lenguaje antiliterario. Organizado en cuatro secciones: Manual de instruccionesOcupaciones rarasMaterial plástico e Historias de cronopios y de famas, estos textos son fieles reflejos de la sociedad y están repletos de sarcasmo e ironía que esconden entre sus líneas reflexiones filosóficas a través de un lenguaje sencillo y claro. Con este libro, Cortázar establece un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.


2- Final del juego

Es el segundo libro de cuentos del escritor argentino, publicado en 1956. Empeñado en romper las leyes de la escritura convencional, Cortázar combina la intertextualidad, el uso de lo coloquial y la creación de un nuevo universo. En esta obra, las protagonistas del relato buscan que lxs lectorxs retornen imaginariamente a sus infancias y a los espacios del juego donde, según explicaba el autor, no sólo son lugares para divertirnos sino que, allí, se establecen espacios donde afloran los conflictos dramáticos de la vida.

3- Todos los fuegos el fuego

Considerado uno de los mejores libros de relatos del autor, Todos los fuegos el fuego es un libro publicado en1966 que reúne ocho cuentos. En estos escritos, Cortázar pone de manifiesto su preocupación personal y peculiar por el hombre, y para ello lo instala en variadas situaciones. Los cuentos se desarrollan en Cuba, París, Buenos Aires, una isla del Mediterráneo y la Antigua Roma y se organizan y vinculan en torno al desplazamiento entre tiempo, espacio y acciones. Aquí, Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos para interpelar al lector.

Sumate a nuestros talleres. Más info: tallerescronicos@gmail.com

4- Rayuela

Con Rayuela, Cortázar saltó la estructura tradicional de la novela y ofrecióal lector varias posibilidades de lectura. Comúnmente señalada por el propio autor como contranovela, la obra que desafió todos los parámetros literarios de la época mantiene un estilo muy variado a lo largo de su recorrido. Describir el argumento de esta obra de forma lineal es alejar al lector del sentido que Cortázar quiso otorgar a esta obra porque excluye al lector del universo psicológico de los personajes y de su relación con temas como el amor, los celos, el arte y la muerte, entre otros. En síntesis, esta obra, es una revolución narrativa de lectura imprescindible.

5- Bestiario

Publicado en 1951, Bestiario está integrado por ocho cuentos, donde Julio Cortázar habla de hechos cotidianos que se vuelven situaciones dramáticas que, muchas veces,provocan que se cambie la percepción del mundo. Sorpresa, incomodidad, intrigason sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos, y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos.

6- 62/Modelo para armar

El autor vuelve aquí a su obra maestra Rayuela y recupera el capítulo 62 para desarrollar una obra experimental. El lector pasa a convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras frase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma y figura a los personajes. La obra se desarrolla en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la grata tarea de unir pieza tras pieza hasta conjeturar este 62/Modelo para armar.

Lee también: “Cinco razones para leer a Simone de Beauvoir”


Trash es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina.

¿Ya lo viste?

Entradas recomendadas