Menú
No estás sola: herramientas para denunciar violencia de género en cuarentena

No estás sola: herramientas para denunciar violencia de género en cuarentena


La línea 144, la Aplicación para celulares de la línea 144, números de Whatsapp, teléfonos fijos y mails. Son muchas las estrategias que tanto desde el gobierno nacional, como provincial y municipal se están desarrollando para aquellas mujeres y disidencias que están cumpliendo la cuarentena con un violento. Te las compartimos para que sepas que hay una red que te sostiene, en plena pandemia. Entrevista a la diputada Mónica Macha y la funcionaria Malena Galmarini.

….

La mayoría de los casos de violencia de género suceden en los ámbitos domésticos. Por eso, el #QuedateEnCasa se vuelve una situación compleja para aquellas mujeres que conviven con una pareja violenta. Desde que el presidente argentino, Alberto Fernández, decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia del COVID-19, surgió la pregunta: ¿Qué pasa con las mujeres que deben cumplir la cuarentena con un violento? ¿Cómo se las ayuda? 

“Se están desarrollando muchas estrategias que son para contarles a las mujeres que no están solas. La cuarentena obligatoria es necesaria para poder frenar la pandemia, pero también tiene sus efectos colaterales, efectos no deseados y tiene que ver con la situación de muchas mujeres que están conviviendo con sus parejas violentas. Eso significa que son mujeres que tal vez no puedan usar el celular con libertad, que no puedan comunicarse con otras personas con total definición y que están en una situación de manipulación y control“ , cuenta la diputada Mónica Macha . 

Por eso, se amplió el servicio de la línea 144 –que asesora y ayuda a mujeres en situación de violencia de género- que sólo funcionaba mediante una llamada telefónica, que la podía realizar la misma persona que era violentada o alguien de su confianza. Pero como la realidad es que, en la mayoría de los casos, las personas que están encerradas con su agresor no pueden hablar por teléfono ya que son vigiladas, ahora se ampliaron las redes de comunicación: dirección de email, WhatsApp y una aplicación para celulares.  

En esta App, se puede realizar una autoevaluación de cinco minutos donde se pueden detectar signos de violencia en sólo cinco minutos y brinda información de muchísimos centros de asistencia.


Medidas locales

Estas nuevas herramientas se implementaron a nivel nacional y también lo adoptaron diferentes municipios y provincias. Por ejemplo, el Municipio de Tigre lanzó su propia línea de WhatsApp para que puedan comunicarse allí, mediante un mensaje y con información precisa y rápida.

“Frente a esta pandemia nos enfrentamos a un desafío. Los primeros días de cuarentena en Tigre registramos una caída en la cantidad de denuncias y eso nos alertó. Entendimos que un llamado telefónico puede ser más difícil con un violento en casa. La Fiscalía de Género de Tigre habilitó una línea de WhatsApp que permite el envío de un mensaje silencioso, corto, con la información necesaria y suficiente para diligenciar el auxilio: nombre, dirección e incluso la ubicación en tiempo real y el borrado de este mensaje por si el violento revisa el celular”, explica Malena Galmarini, presidenta del Directorio de la empresa AySA y ex funcionaria del Municipio de Tigre . 

¿Cómo se procede en Tigre cuando se registra un caso de violencia? 

“La fiscalía de género atiende estos mensajes en persona e inmediatamente da curso a la intervención de urgencia y protección inmediata de la víctima y también de aprehensión del violento. Todos los efectores tienen un rol asignado previo a esto, la fiscalía de género, los juzgados de familia, los juzgados de garantía, la policía y el municipio. Otro resultado fue la puesta en marcha de un mecanismo innovador, las cautelares son dictadas de urgencia por los jueces solicitada por medios tecnológicos por los fiscales y llevadas adelante en tiempo récord por la policía”, aclara Malena. 

Cuando la Fiscalía de Tigre largó esta línea, se registraron en las primeras dos horas 7 denuncias y un detenido. 

Respecto al Municipio de Morón, Mónica Macha reveló que en el Centro Vivir sin Violencia –un centro municipal- las llamadas se duplicaron en la cuarentena. “El centro mantiene una guardia y las compañeras tiene dos números celulares que funcionan a toda hora. Específicamente en el Municipio de Morón las comunicaciones aumentaron desde que se decretó el aislamiento”.

Mirada nacional

Si bien en Tigre y Morón hubo un incremento en las llamadas por violencia de género en estos 10 días, a nivel nacional no se sabe si esto sucedió. Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad revelaron a Escritura Crónica que se realizaron más llamadas desde que se dictó la cuarentena obligatoria pero que no todas esas llamadas estaban vinculadas a situaciones de violencia por motivos de género. 

“En términos generales si aumentaron las consultas, pero ese incremento no se puede leer linealmente. Primero porque existieron distintos motivos por los cuales se produjeron los llamados: uno de ellos está vinculado a los hijos de progenitores separados. En segundo lugar, fue muy variable día a día y no podemos dar cuenta de un patrón común. Esto no significa que no haya violencia, sino que aún por el lapso muy corto no podemos hacer una lectura lineal”, aclararon desde el Ministerio. 

También hicieron hincapié en que a raíz de la difusión masiva que tuvo la línea 144 las llamadas que se hicieron están relacionadas con consultas o con la necesidad de recibir contención.

UNA MUJER ASESINADA CADA 12 HORAS

Si bien desde el Ministerio y desde cada municipio se está trabajando en materia de género, ampliando las políticas y los canales de comunicación, no se puede dejar de mencionar que hubo un incremento en los femicidios este mes, donde una mujer fue asesinada cada 12 horas. Según el Observatorio de Género “Ahora Que Si Nos Ven”, el 66% de los femicidios son cometidos por las parejas o ex parejas, y el 59% de esos hechos son cometidos en la vivienda de la víctima. 

Números de contacto

Por lo tanto, si estas transitando el aislamiento obligatorio con tu agresor, podes comunicarte con el 144 a través de una llamada, de email (linea144@mingeneros.gob.ar) o de WhatsApp: (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048.


No te pierdas el episodio de nuestro podcast #Cuarentennials sobre violencia de género y cuarentena

0 Comentarios