Tratado Global de Plásticos: organizaciones se reúnen en Panamá 

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la ciudad de Panamá para compartir experiencias y construir consensos de cara a la cuarta ronda de negociaciones por un Tratado Global de Plásticos, como herramienta legal para proteger la salud humana y el ambiente de tal contaminación.


El pasado 22 de marzo, organizaciones de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Panamá, se reunieron en Panamá para analizar el proceso de negociaciones del Tratado Global para detener la contaminación por plásticos. Además, los gobiernos de la región se juntaron del 20 al 22 de marzo para preparar su posicionamiento conjunto de cara a la cuarta ronda de negociaciones globales para el desarrollo de un tratado global que detenga la contaminación por plásticos (INC-4), que se desarrollará a fines de abril de este año en Ottawa, Canadá.

Razones para un acuerdo contra la contaminación por plásticos

Los plásticos, se encuentran en todos los hábitats del planeta, afectando negativamente el funcionamiento ecosistémico y poniendo en riesgo las mismas condiciones planetarias de las que depende el ser humano para su supervivencia.

Algunos datos:

  • De 8 a 11 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan cada año a los espacios marinos y costeros.
  • Estudios científicos recientes confirman que la probabilidad de sufrir males cardiovasculares se multiplica por 4 con la presencia de micro y nano plásticos en las arterias.
  • La ciencia confirmó la presencia de partículas plásticas en la sangre, la leche materna, las heces, y se repiten estos hallazgos en el agua que tomamos y el aire que respiramos.

Frente a esta problemática, en marzo de 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) aprobó la creación de un comité intergubernamental con el fin de negociar un Tratado Global de Plásticos

Si bien todavía las negociaciones internacionales continúan, este tratado es un avance y un claro entendimiento de la necesidad de actuar, y de manera urgente, para combatir la contaminación por plástico, que impacta en la salud humana y del ambiente, e incluye el ecosistema marino.

Claves para frenar la contaminación plástica

Las organizaciones ciudadanas (y también la industria), participaron  como observadoras de la reunión de gobiernos, y luego desarrollaron una jornada el 22 de marzo, para compartir información y fortalecer los lazos que permitan identificar objetivos y estrategias conjuntas.

El encuentro deja los siguientes mensajes y preocupaciones con miras a la cuarta negociación.

Las voces de los representantes

El encuentro comenzó con exposiciones de Cecilia Bianco de Taller Ecologista (Argentina), quien hizo referencia sobre las sustancias tóxicas presentes en los plásticos y la urgencia de eliminarlas.Actualmente más de 16.000 sustancias químicas son utilizadas por la industria en los procesos de fabricación de plásticos. Algunas de estas sustancias tienen la capacidad de bioacumularse: persistir en el ambiente, afectar el sistema hormonal, entre otras características que hacen que sean un peligro para la salud y el ambiente”

Alberto Quesada, de la Fundación Mar Viva, expresó que “el problema de la contaminación por plásticos pone en peligro a las comunidades más vulnerables, especialmente en la región de América Latina y el Caribe, afecta diversos derechos humanos reconocidos como a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y el derecho a la salud”

El rol de la sociedad civil

Para Marisol Landau, de la organización panameña FAS PANAMÁ, la sociedad civil debe estar informada a partir de datos de la ciencia para involucrarse. “Sabemos que será difícil, sin embargo, en la medida que logremos divulgar esta verdad y contemos con información confiable basada en evidencia, se podrán sumar más organizaciones en la tarea de sensibilizar y comunicar, fortaleciendo una acción colectiva que rompa la ola de los plásticos. Por esta razón, resulta de gran importancia la participación de la academia en el encuentro.”

Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, la Alianza Basura Cero Chile y GAIA (Global Alliance for Incinerator Alternatives) también sumó su mirada. “En los casi dos años de negociaciones del tratado hasta ahora, la industria petroquímica ha incidido en el proceso, enviando más lobistas que los representantes de 70 países juntos en el INC-3. Por eso, urge que como ciudadanía hagamos el contrapeso y le exijamos a nuestros gobiernos que apoyen el establecimiento de metas globales y obligatorias para lograr un tratado efectivo que defienda los derechos humanos, la salud de las personas y sobre todo de las niñas, niños y futuras generaciones que recibirán un planeta saturado de contaminantes si no cambiamos la dirección de la humanidad hoy.”

Es clave la participación de la sociedad civil y la comunidad científica en presionar a los gobiernos para que cumplan las aspiraciones de un Tratado como herramienta contra la contaminación de plásticos. Con el objetivo de continuar con su elaboración, en abril de 2024 se desarrollará una nueva sesión en Ottawa, Canadá.

Fuente de la información: Prensa de GAIA: Alianza Global para Alternativas a la Incineración

Entradas recomendadas