10 consejos para viajar sola

Ahora que la pandemia se volvió parte de nuestra rutina y que de a poco nos empezamos a sentir más seguros, podemos volver a pensar en viajar como lo hacíamos antes. Hacerlo sola siempre es un momento de descanso, placer y conexión, por eso hoy te traemos diez consejos para disfrutar al máximo.


Texto de: Camila Luis

Mi primer viaje completamente sola fue a los Estados Unidos, a los 19 años. Me fui cuatro meses de Work&Travel durante las vacaciones de verano, a trabajar como cajera en un Resort de Ski en Colorado. 

Mi primer día de franco me paré en la ruta, hice dedo y le pedí a una pareja que me llevara a un pueblo que quedaba a cuarenta kilómetros de donde vivía. Habían pasado diez minutos cuándo pensé: ¿Qué estoy haciendo? ¿En dónde me metí? ¿Cómo se me ocurre subir al auto de unos desconocidos, en un país diferente al mío y completamente sola? 

En el 2020, durante la etapa más cruda de la pandemia, elegí escaparme de la realidad por un rato escribiendo. Poner en palabras lo que me pasaba dió paso a una catarata de recuerdos que terminaron siendo un libro. “Crónicas de Valija” se publicó en Noviembre del mismo año y es una compilación de los viajes que cambiaron mi vida. Muchos de ellos los hice sola, encontrándome con mi Camila interior y aprendiendo maneras de recorrer el mundo nutriéndome y aprendiendo de él y su gente. 

Hoy, soy muy enfática en hablarles a ellas porque, aunque siga siendo muy frustrante, somos las mujeres las que estamos más expuestas al peligro cuando viajamos. Pero eso no es motivo para no planificar un viaje con una misma tomando los recaudos mínimos y sabiendo que hay mucho suelo por conocer.

Queridas lectoras: anímense, salgan al mundo, exploren, conecten con gente, busquen aventura, coleccionen historias para contar. Por eso, les traigo diez consejos que les van a ser útiles al momento de planificar tu viaje soñado:

1- Investigá

Antes que nada, siempre buscá información sobre el lugar al que vas: Su nivel de seguridad, los mejores barrios para alojarte, el funcionamiento del transporte público, etc. Trata de leer blogs de viajeros y de ser posible, viajeras que también hayan ido solas. Metete en grupos de Facebook, canales de Telegram, y lee cuanto dato se te cruce. No planifiques tu viaje hasta que sientas que realmente conoces el lugar al que vas a ir. Tip: A mí me copa mucho el blog de @molaviajar por la sinceridad de sus datos (y además, viajaron a todas partes del mundo!!!).

2- Prevé eventualidades

Viaja con seguro al viajero, ¡SIEMPRE!. No importa si tus vacaciones son cortas o low cost, no escatimes en seguro. Nunca sabemos qué nos puede pasar cuando viajamos y es muy importante sentirnos seguras ante cualquier imprevisto. El seguro al viajero va a ayudarte con pérdidas de equipaje, cancelaciones de vuelos, enfermedades, accidentes, fenómenos meteorológicos, entre otros. 

3- No te quedes sin conexión

Viaja con chip internacional en tu celular. Parece muy banal, sobre todo si es un viaje de desconexión e introspección. Pero la verdad es que si viajas sola es muy  importante que  puedas notificar a quienes se quedaron en tu hogar dónde estás. Además, esto te va a permitir hacer llamados de emergencia en caso de ser necesario.

4- Hace una lista de los alojamientos a los que vas

Agregá dirección y teléfonos de los mismos. Compartí esa lista con gente de confianza que no viaje con vos. De esa manera, si no reciben noticias tuyas pueden comunicarse con los establecimientos. Los datos de tus vuelos, viajes en tren o micro también pueden estar en esa lista, para que se sepa cómo y cuándo te trasladaste de un lugar a otro. Si vas a encontrarte con amigos en el viaje podes compartir sus números de teléfono. La idea no es sentirte controlada ni mucho menos, sino dejar recursos disponibles para otros en caso de que sea necesario usarlos. Si cambias de planes en tu itinerario, ¡avisa!

Ituzaingo

5- Es importante recordar…

no hagas nada que no harías en tu país de origen. A veces cuando estamos de viaje nos relajamos y bajamos un poco las alarmas pero hay cosas que no están buenas que pasen: no te subas al auto de un extraño sin avisar a nadie, no vayas a la casa de alguien que no conoces sola sin que nadie lo sepa, no tomes de tragos que no hayan sido servidos a tu vista, etc. Está bueno que antes de hacer algo pienses si en tu casa harías lo mismo, si la respuesta es no, quizás lo mejor sea no hacerlo o hacerlo acompañada de alguien de confianza. Recordá: la idea es que disfrutes pero siendo consciente de tu propia seguridad. También es bueno escuchar a nuestra intuición y darle bola a lo que nos dice el cuerpo: si te sentís en peligro, busca a una persona cercana y pedí ayuda. Es mejor quedar como exagerada que quedar expuesta.

6- Respetá tus procesos y tiempos

Estar con vos misma significa que estarás con el alma desnuda. Es muy probable que en algún punto del viaje tengas momentos de reflexión, conexión, toma de decisiones, crisis. Prepárate para vivir esa experiencia: verte cara a cara con vos y sin la mirada ajena. Mi recomendación personal es que no te preocupes tanto por lo que llevas en la mochila, sino más bien en lo que llevas en el corazón, seguramente volverás mucho más llena de lo que te fuiste. Eso sí, que no falte lápiz y papel o la aplicación de notas en el celular, porque te aseguro que vas a necesitar escribir algunas cosas que se te crucen por la cabeza. 

Divertite, recorre, anímate y disfruta el tiempo con vos misma. Es importante apreciar nuestra propia compañía.

7- ¡Hace amigues con otros viajerxs que estén en la misma!

Seguro te los cruzas en los paseos, alojamiento y recorridos, compartí datos y hace grupo de viaje para conocer otras culturas y realidades. Los hostels son una excelente opción cuando estás sola porque ahí vas a encontrar tribu que vibre en la misma sintonía que vos. Es lindo abrirse a escuchar vidas distintas a la tuya. Quién te dice que de ese viaje no saques amistades que se vuelvan importante para vos. Si no sucede, igual serán una gran compañía durante tu descanso. 

8- Viajá liviana

Lo mejor que podes hacer estando sola es no cargar con valijas pesadas o bultos innecesarios. Sé práctica al momento de empacar: lleva lo justo y necesario para el destino que elegiste. Podes revisar el clima del lugar para elegir la ropa y el calzado adecuado. También podes leer experiencias de otros viajeros para saber qué cosas necesitas sí o sí. Si te vas a estar moviendo entre ciudades te conviene llevar un equipaje sencillo de transportar y que te permita moverte con comodidad. 

«Trash» es el primer documental interactivo sobre residuos en Argentina. Miralo acá

9- Armate un presupuesto completo y realista

Necesitas incluir TODOS los gastos en tu planificación de viajes: alojamientos, transporte de larga y corta distancia, comidas, excursiones, entradas a atracciones, shows. Reserva también un presupuesto para compras personales y “gustitos”. Se ordenada con los gastos y lleva un registro de lo que vas usando. Esto te va a permitir usar el dinero de forma consciente y no llevarte sorpresas con el resumen de la tarjeta cuando vuelvas.

Algunas entradas las podes sacar por adelantado para diversificar los gastos. No te olvides de revisar siempre las promociones vigentes y oportunidades de entradas gratuitas: en muchas partes del mundo, los domingos las atracciones no tienen costo. También te recomiendo que lleves un 20% del valor de tu presupuesto como dinero extra ante cualquier eventualidad: nunca sabes cuando podes necesitar efectivo de manera urgente. 

10- No pienses que no podes, ¡PODES!

Viajar es también un proceso de aprendizaje, no pretendas que tu primer viaje sea perfecto, pero con el tiempo vas a ir mejorando la experiencia. Es normal si sentis ansiedad o nervios en el medio del camino, o que te desanimes porque las cosas no salen como lo imaginaste, pero enfócate en lo bueno: en disfrutar, conectar con vos y felicitarte por poder estar haciendo un viaje sola, con todo lo que eso conlleva. 

Espero que estos diez puntos les den el coraje para dejar sus miedos atrás y salir a patear este hermoso mundo en el que vivimos. Si quieren accompañarme a mí en mis viajes pueden comprar mi libro a través de la editorial Tinta Libre , con envíos a todo el país. “Crónicas de Valija” es un excelente compañero de aventuras y me encantaría tenerlas de compañeras de ruta.

Por último, si tienen ganas de aprender más tips o conectar con una comunidad viajera solidaria y compañera, me pueden seguir en Instagram: @viajarconcami. ¡Las espero! 


¿Soñás con escribir un libro? Te ayudamos a hacerlo realidad.

¡Sumate!

Entradas recomendadas