¿Qué está pasando en Mar Azul con el Complejo Solanas?

La costa argentina, como la mayoría de las playas del mundo, sufre del maldesarrollo turístico. Es decir, el avance de complejos de departamentos de lujo, con vista al mar o acceso directo, que lo que hacen, en realidad, es privatizar el acceso público a las playas y no respetar la línea de rivera sobre la cual no se puede construir. ¿Qué está pasando en Mar Azul con el Complejo Solanas? Agustina Grasso viajó allí y cuenta la historia.


“Mar azul se caracteriza por ser un paraíso natural, rodeado de mar y bosque y entre todas y todos intentamos que esto sea siempre así ya que elegimos este lugar para vivir, por estos motivos“. Eso dicen vecinxs y asambleístas de la comunidad costera, ubicada en el Partido de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay un proyecto inmobiliario que denuncian amenaza con destruir el ecosistema que se viene protegiendo hace años. Afortunadamente, residentes llevaron el caso a la Justicia y lograron, por el momento, frenar la obra con una medida de acción cautelar de protección ambiental.

¿Qué el Proyecto Solanas?

El megaproyecto hotelero busca construir 116 departamentos en tres edificios de lujo sobre un lote de 14.000m2 con piletas y estacionamiento subterráneo, entre las calles 36 y 37, frente a la costa. Se trata de la constructora Portland y la cadena hotelera Solanas, famosa por su proyecto en La Mansa de Punta del Este.

Las Asambleas vecinales plantean que el complejo turístico viola leyes provinciales y pone en riesgo al ecosistema costero y el acuífero. “Viola la ley provincial de Aguas de la provincia de Buenos Aires N° 12.257 artículo 142, la cual prohíbe construir a menos de 150 metros de la línea de ribera hacia el continente, ya que eso es espacio público“. Escritura Crónica habló con la Asamblea en defensa de la duna y el agua y la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero y explican que el avance de este proyecto inmobiliario incumple ciertas leyes. “Una de las más importantes que viola es la ley provincial de Aguas de la Pcia de Bs As N 12.257 art. 142 la cual prohíbe construir a menos de 150 mts de la línea de ribera hacia el continente ya que eso es espacio público“.

¿Qué está pasando en Mar Azul con el Complejo Solanas?

Mirá el video

¿Qué está pasando en Mar Azul con el Complejo Solanas?

Mar Azul: zona protegida vs. avance inmobiliario

Se creó en la plataforma change.org, la petición “No al ecocidio de Solanas en Mar Azul” . Cuenta con más de 7500 firmas y se destaca que esta obra conseguirá contaminar las napas ya que no tenemos agua corriente ni cloacas y al tocar el medano lograrán que el agua salada entre a las napas y luego nos salga agua salada de las canillas (como pasa en San Clemente del tuyú x citar un ejemplo) dado que debajo de los medanos está la reserva de agua dulce.

Este medio intentó comunicarse con el Municipio de Villa Gesell, la Autoridad del Agua (ADA) y el Ministerio de Ambiente de la provincia y no obtuvo respuesta.

A Por la 3, un medio gesellino, ADA le respondió: “en primer lugar, es importante aclarar que, sobre los aspectos ambientales del diferendo, la autoridad de aplicación es el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y no, como sugerido por Ud., esta Autoridad del Agua“.

“Respecto a los aspectos hídricos, cabe mencionar que en la Autoridad del Agua tenemos conocimiento de un plano de larga data, anterior a la ley 8912/77 de ordenamiento territorial y uso del suelo y al Código de Aguas ley 12257/99, del que se desprende la proyección de la Avenida Costanera. Esta avenida actuaría de deslinde entre el Mar Argentino y el inmueble en cuestión. En cuanto a la aplicabilidad de los 150 metros de restricción (artículo 142 del Código de Aguas) está prevista una interpretación en la que intervendrán los organismos de la Constitución provincial. Esa interpretación será posterior a los dictámenes en materia ambiental“, agregaron.

El poder vecinal y Bad Bunny

Esta clase de temas no afecta sólo Argentina. El último video del músico, llamado El Apagón, es una revolución musical y periodística. Bad Bunny ofreció su plataforma para contar el negociado inmobiliario en Puerto Rico. El reportaje es de la periodista independiente Bianca Graulau. Y revela cómo magnates están desplazando a la comunidad histórica que vivió allí y se están apropiando de playas y desbastando el ecosistema. Las zonas donde no se pudo avanzar fueron donde vecinos y vecinas se lograron interponer.

Lo mismo sucedió en Villa Gesell. En 2019, la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero frenó la obra del complejo hotelero Mandala en una playa del norte del partido. Las Asambleas presentaron un recurso de amparo que aún tiene vigente una medida cautelar y una causa abierta.

Con el Complejo Solanas, se logró algo parecido. Se pidió un amparo y una medida de protección ambiental. Por eso, la obra está frenada, por el momento.

Entradas recomendadas