10 datos clave para comprender la Operación Página 12

Llega diciembre, un mes de por si intenso, pero pareciera que más si estás en Argentina. En los últimos días se filtró un chat, vía Telegram (una red que se jactaba de ser segura, pero que fue hackeada). Allí jueces, exagentes de inteligencia, funcionarios y empresarios buscan estrategias para cubrir un vuelo en grupo que hicieron en un charter privado a Lago Escondido, Bariloche. Fue llamada Operación Página 12 ya que la información estaba siendo revelada por ese medio.


Preparamos diez datos claves para que comprendas el tema de Operación Página 12:
  1. Quienes estaban en el grupo de Telegram fueron identificados como los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, también el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE, Tomás Reinke; Leonardo Bergot, también exmiembro de la secretaría de Inteligencia y empresarios del multimedio Clarin. En los chats se lo nombra como parte del encubrimiento a Julián Leunda, quien desde principios de agosto se desempeña como Jefe de Gabinete de Asesores de la presidencia.

2. El 17 de octubre fue creado este chat a partir de noticias, sobre todo en Página 12, que revelaban que el grupo había llegado en un avión privado, el jueves 13 de octubre gestionado por la empresa Flyzaral al aeropuerto de Bariloche. Luego los integrantes fueron denunciados de haberse subido a vehículos que suele utilizar el magnate inglés Joe Lewis. Dos de los participantes, D’Alessandro y Juan Mahiques negaron a Página/12 haber hecho el viaje, pero sus nombres figuran en la lista de pasajeros del vuelo privado.

El motivo del viaje

3. No se sabe bien el motivo de ese viaje. Análisis en diversos medios afirman que la comitiva habló del uso político de la justicia: protección al ex presidente Mauricio Macri (que siga impune en los expedientes en que está imputado, como espionaje, peajes, Correo, deuda con el FMI) y que continúe el caso contra Cristina Kirchner.

Violaciones a los ddhh de la comunidad mapuche

4. Otro episodio que no hay que olvidar son las violaciones a los derechos humanos días antes. La comunidad mapuche de Villa Mascardi había denunciado la detención de mujeres, una embarazada, que luego fueron trasladadas de Bariloche a Buenos Aires. Este hecho generó la renuncia de la entonces Ministra de las Mujeres, Elisabeth Gómez Alcorta.

Lewis y el robo del Lago Escondido

5. La estancia donde se hospedaron pertenece al magnate inglés Joe Lewis, dueño de cientos de hectáreas en la Patagonia. El multimillonario está acusado de comprar el Lago Escondido. Como legalmente eso no se puede. Adquirió las 12.000 hectáreas que lo rodean. No olvidemos que a la comunidad mapuche la acusan de usurpar 20 hectáreas en Villa Mascardi. Una nota de Página 12 asegura que «tiene cuatro pinturas de Pablo Picasso en el living, una catarata artificial, hipódromo, pista de karting a la que invita a conductores de Fórmula 1, canchas de paddle, tenis, gimnasio ultramoderno y un zoológico con ñandúes, llamas y huemules, entre otros animales”. Hace años que el ex diputado Pino Solanas había denunciado estas irregularidades : “adquirió en 1996 una sociedad argentina y luego compró las tierras. Hizo pasar esta compra por una compra argentina”.

La falta de un camino que de acceso

6. Lewis creó la empresa Hidden Lake. Con ella impide el paso hacia el Lago Escondido. Los lagos deben tener accesos públicos, más allá de que sean terrenos privados. En septiembre de este año, la justicia rionegrina le volvió a ordenar abrir el acceso directo. Hasta el momento, sólo existe un camino de montaña, muy exigente, en el que se tarda tres días en llegar. El billonario apeló al fallo.

Nico y los chats

7. Varios artículos explican que Lewis tiene un hombre de confianza que sabe protegerlo. Se trata de «Nico», quien es nombrado recurrentemente en los chats filtrados: Nicolás Bernardo Van Ditmar. El hombre está denunciado por «privación de libertad, piratería y sedición, conductor de patotas armadas, encargado de custodiar los intereses de Lewis y accionista inmobiliario». Integrantes de la FIPCA (Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua) realizaron una denuncia penal en Tribunales Federales por «privación de libertad, piratería y sedición en perjuicio» en su contra por estar al mando de una patota de 50 hombres armados que defienden la propiedad privada.

10 datos clave para comprender la Operación Página 12

El presidente Alberto Fernández en cadena nacional

8. El presidente Alberto Fernández, ante el hecho, ayer en Cadena Nacional resolvió:

  • Instruir al Ministro de Justicia a presentarse ante el Ministerio Público Fiscal, a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial, lo relacionado a su financiamiento.
  • Instruir al representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales.
  • Solicitar al Bloque de Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados y, de corresponder, presentar el Juicio Político a los funcionarios de la Ciudad involucrados.
  • Una vez más, solicitar al Congreso de la Nación que avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación.

Amenazas a la PSA

9. Otro dato de los chats es que buscan coordinar posibles represalias ilegales contra funcionarios de la PSA. Los consideraron «sospechosos» de haber entregado la primera información del vuelo privado. «Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar», dice uno de ellos sobre el director de la Policía aeroportuaria, José Glinski. También hablan de un supuesto acuerdo con una fiscal de Bariloche con quién coordinaron y habrían dado instrucciones sobre cómo cerrar la causa.

10. Todo armado. Luego de que se conocieran los hechos, si bien reinó el hermetismo, varios dirigentes de la oposición y las propias personas que aparecen en los chats, los calificaron de una «operación de inteligencia», incluido el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. El mismo tuiteó: «Hablé con Marcelo D’Alessandro y confío en sus palabras. Como hemos hecho siempre, él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga». El viaje habría sido financiado por el Grupo Clarín. El grupo fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto

¿Qué pensas de todo esto? Escribinos que nos interesa tu opinión.

10 datos clave para comprender la Operación Página 12

Entradas recomendadas